El Partido Verde Social Cristiano crea comité de organización política electoral

SANTO DOMINGO, D. N.- El Partido Verde Social Cristiano (PVSC) o Futuro Verde ha iniciado el año 2009 con la creación del Comité de Organización Política Electoral Independiente, (mejor conocido por sus siglas, COPEI, que no es el partido venezolano sino la estructura orgánica en la Republica Dominicana del Partido que agrupa los verdes social cristianos conocido en el país como el PARTIDO VERDE O EL MACHETE VERDE.

También por su eslogan “SOLO EL PUEBLO SALVA ALPUEBLO” o Partido Verde. Por el color de su identificación es un partido político dominicano con ideología demócrata cristiana. Heredero del Movimiento Revolucionario Social Cristiano que llega al país en la década del 60 con los doctores Alfonso Moreno Martínez, Josefina Padilla, Canoabo Javier Castillo, doctor Lucas Rojas, Alfonso Lockward, Pedro Peralta hijo, Gabriel del Río Doñé, José Gómez Celda, Henry Molina, Yuyo de Alexander, Eliseo Candelario Panye, Rogelio Delgado Bogar, el Padre Jesuita Fernando de Arango y otros.

Esta organización política fue promotora de la Primera Federación de Ligas Agrarias Cristianas en el país, primera fuerza que agrupó el campesinado dominicano con su dirigente y mártir hoy doña Florinda Muñoz (Mama Tingó) en la Provincia de Monte Plata con el apoyo de la Iglesia Católica.

Ideología
El Partido Verde Social Cristiano (PVSC) o Futuro Verde es un partido inspirado en la Democracia Cristiana y defensor de cuatro principios fundamentales de su doctrina política:

1) Defensa de la Dignidad Humana: Para el Partido Verde Social Cristiano (PVSC) Futuro Verde, el ser humano es la principal obra de la creación, por lo que su dignidad no debe ser vulnerada. Todas las acciones gubernamentales y estatales deben respetar al ser humano.

2) Subsidiaridad: El Partido Verde Social Cristiano (PVSC), plantea que el hombre es un ser limitado, esto hace que el ser humano necesite del estado y de la sociedad para que lo ayuden en sus limitaciones.

3) Sociabilidad: Para el Partido Verde Social Cristiano (PVSC) es fundamental el desarrollo en conjunto, es decir, el desarrollo del individuo debe ser dentro de la sociedad de manera paralela, para que el ser humano no se desarrolle más que la sociedad ni la sociedad más que él.

Este principio va en contra del liberalismo clásico hoy neo liberal y del socialismo, en vista de que con el liberalismo, el ser humano tiende a desarrollarse más que la sociedad, creando un desequilibrio y una desigualdad. En el socialismo, es la sociedad la que se desarrolla más que el individuo, creando una dictadura de mayoría. En la Democracia Cristiana por otro lado, plantea que el ser humano y la sociedad deben desarrollarse de manera paralela.

4) Búsqueda del bien común: Para el Partido Verde Social Cristiano (PVSC), la mayor suma del bienestar colectivo es la yuxtaposición de los bienes individuales.

Historia
Siglo XX
Su antecedente más directo es el Movimiento Revolucionario Social Cristiano después de la Dictadura de Trujillo y la llegada al país de estos lideres demócratas cristianos preparados de la vieja escuela venezolana a través de la Federación de Estudiantes Venezolanos mas tarde convertida en la Juventud Estudiantil Católica (JEC). Bajo la dirección del doctor Rafael Caldera y otros políticos venezolanos ex-miembros del Partido Acción Electoral y la inolvidable Juventud Obrera Católica (JOC) formaron el Comité de Organización Política Electoral Independiente el 13 de Enero del año 1946.

Tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, la nueva Junta de Gobierno nombra a Caldera Procurador General de la República. A fin de participar en las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, se funda, el 13 de enero de 1946 el Comité de Organización Política Electoral Independiente, participando en las mencionadas elecciones en octubre de ese año. Luego de la caída de la junta y durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez participan en las elecciones de 1958 en la que resultó ganador el socialdemócrata Rómulo Betancourt. El 31 de octubre de 1958 firmó el llamado Pacto de Punto Fijo, en el que los partidos COPEI, AD y URD se comprometían a respetar la constitución y respetar los resultados electorales, además de negociar un programa común y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Estos jóvenes que a raíz del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo formados bajo la orientación de Arístides Calvini de Luis Lorenzo Fernández, de Herrera Campins y del gran Canciller Konrad Adenauer dieron paso al otrora Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).

Fue de vital importancia en la formación doctrinaria e ideológica de nuestro partido, la presencia del educador Arístides Calvani y del Instituto de Solidaridad Internacional dando nacimiento en el país a la Escuela de Formación Política que más tarde se llamó Instituto de Desarrollo de Estudio Comunitario (IDEC). Permitió que miembros adherentes se convirtieran en simpatizantes, cuadros y militantes de una generación política distinta en la patria de Duarte, Sánchez y Mella.

El Partido Verde Social Cristiano (PVSC) en su desarrollo ha pasado de inicios católico-conservadores, a una larga etapa de inspiración social-cristiana, marcada por una tendencia hacia el centro político y la economía solidaria o la formación de cooperativas, muy cercana a su rival el social demócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD) bajo la dirección del doctor José Francisco Peña Gómez.

Mas tarde el Partido Verde Social Cristiano Futuro Verde llevó a la Senaduría al empresario Jacinto Peynado Garrigoza y al empresario radiodifusor Rafael Corporán de los Santos ambos ganadores producto de una alianza estratégica y política con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) liderado por el Doctor Joaquín Balaguer aportándole mas de 96,000 votos en las elecciones del año 1990.

La unidad entre el Partido Reformista y Futuro Verde, se ha conservado al grado de que el Partido Verde Social Cristiano ha acompañado en dos elecciones consecutivas una alianza electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que solamente le ha servido a un grupúsculo dentro de la esfera del Partido Reformista encabezado por el Exvicepresidente de la Republica Carlos Morales Troncoso. Hoy el partido verde se levanta y el presidente de la Republica Doctor Leonel Fernández Reyna lo invita para el próximo 28 de Enero a una gran Cumbre Nacional, pero esta organización política entiende que debe ser un encuentro o un "Pacto de Punto Fijo" y acondiciona su participación para que este dialogo nos sirva o haga al mal llamado “Dialogo Nacional” que no sirvió de nada.

El presidente actual del Partido Verde Social Cristiano, periodista, teólogo y politólogo Víctor Cruz dijo que el PVSC ha reformulado su política hacia la centro derecha demócrata cristiana y presenta un programa basado en la economía "social y ecológica de mercado" inspirada en los programas de los partidos europeos conservadores, PP de España y CDU de Alemania, y de América Latina como el chileno Partido Demócrata Cristiano o el mexicano PAN.

Hoy Víctor Cruz presidente de Futuro Verde entiende que ya que no estamos en el gobierno de Leonel Fernández, pues haremos oposición al Partido de la Liberación Dominicana ya que ellos no cumplieron con lo pactado con nuestra organización política y llevaremos candidatos a la sindicaturas, y al Congreso, en toda la geografía nacional.

Oposición a Leonel Fernández
El Partido Verde Social Cristiano (PVSC) o Futuro Verde, el Partido del Machete Verde, ha comenzado a trabajar y a organizar a través del Comité de organización Política Electoral Independiente un instrumento que permita hacer diferencia entre aquellos y nosotros porque el ser humano esta en juego.

A partir del día 10 de Enero esta organización bajo la orientación y conducción de Víctor Cruz se convierte en la organización opositora del ayer aliado Partido de la Liberación Dominicana.

Reestructuración
Desde Mediados del 2006, el Partido Verde Social Cristiano (PVSC) Futuro Verde ha sido objeto de una reestructuración en sus cuadros directivos. Se cambió el color representativo de verde oscuro a verde claro, se modernizó el logo, se le adhirieron las dos estrellas blancas con el fondo verde de la democracia cristiana, se ratificó un nuevo slogan: "solo el pueblo salva el pueblo" y fueron reformados sus estatutos, los cuales le dan una participación importante a la juventud y a la mujer dentro de las direcciones del partido y las candidaturas a los distintos cargos de elección.

0 comentarios

Leave a Reply