Globalización para principiantes – I -

Hasta la segunda guerra mundial, el concepto de soberanía era plena y real en los países o Estados Nación. Controlando estos, dentro de sus territorios; la vida económica, comercial, y financiera.

Hoy, los estados nacionales, con sus himnos y sus banderas, desde el contexto global, han pasado a ser especie de algo más que lo que representan los cuarteles de policías en pequeñas comunidades.

Cuya misión fundamental es mantener el control de la población y hacer que los ciudadanos cumplan con las leyes y lo establecido por las organizaciones supranacionales.

¿Cuáles son las organizaciones supranacionales que están por encima de la autoridad de los países? Las Naciones Unidas –ONU-, la Organización Mundial de Comercio –OMC-, el Fondo Monetario Internacional –FMI-, el Grupo de los 7, -G-7-, el Club de Paris, Davos, y otras colaterales a estas.

Donde las Multinacionales se encargan de la distribución mundial de los capitales, mercancías y tecnologías. Y como actores subordinados están los Estados Nacionales.

¿Pero que es lo que ha pasado? Que después de la caída del muro de Berlín, y el desplome del Bloque Soviético, se ha impuesto a nivel mundial la ideología del capitalismo.

¿Cual es la lógica del capital? La iniciativa privada, en búsqueda constante de maximizar beneficios.

El Internet, es lo que hace posible todo. Al facilitar las comunicación planetaria instantánea, superando y roto la barrera de las distancia y las barreras de los idiomas con sus programas de traducción automática. Convirtiéndose en el corazón de la globalización y/o la sociedad de la información.

Con las facilidades que representa el transporte de carga aéreo y marítimo, más la comunicación global, el mundo ha terminado convirtiéndose en lo que se ha denominado una “Aldea Global”. Sin hablar de los satélites, las noticias globales y el manejo de la información.

¿Ahora cual es el territorio que concentra el nuevo poder? No existe. Ahora el territorio centro de poder es virtual, Se libra en las redes de Internet. Aunque los Estados Unidos han asumido la función de policía mundial con la “legitimidad” de las Naciones Unidas.

A nivel financiero y económico la situación es muchísimo más compleja, por existir varios centro de poder, en varios continentes, con influencia determinantes en la nueva economía global; en Asia, Europa y América,

El concepto de poder tradicionalmente asumido por los Estados Nacionales, hoy quienes virtualmente lo sustituyen son las multinacionales, muchísimas de las cuales –con presencia en centenas de países-.

El Producto Bruto Interno, de cualquiera de estos megamonstros empresariales, supera al de decenas de países juntos. Siendo su poder y presencia invisible –virtual- y sin compromiso ciudadano como los Estados Nacionales. Aunque han asumido lo que han denominado “responsabilidad social corporativa”.

Y lo interesante es que sus propietarios no tienen nacionalidad definida, pues las acciones de estas multinacionales, se cotizan libremente en las Bolsas de valores, y adquirida por cualquiera que tenga los medios, haciendo realidad una especie de capitalismo popular. Y creándose al mismo tiempo una nueva ciudadanía, la que hemos denominado Neo-oligarquía global.

Por Milton Olivo

*El Autor es Escritor
E-mail: Milton.olivo@gmail.com

Milton Olivo
Oficina Politica
809-709-7520
milton.olivo@gmail.com

0 comentarios

Leave a Reply