Dice Balaguer protegió áreas y especies

El doctor Joaquín Balaguer aplicó durante sus gobiernos un plan de desarrollo sostenible orientado a la protección de la biodiversidad que permitió dotar al país de agua potable, protegió playas, zonas y especies marinas y prohibió la depredación de bosques y usos de sustancias químicas peligrosas.

Así lo manifestó el ingeniero Salvador Ramírez Peña, durante su conferencia “Joaquín Balaguer y la Ecología Nacional”, dictada anoche en el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), auspiciada por la Fundación que lleva el nombre del ex presidente de la República, el Instituto de Formación Política Doctor Joaquín Balaguer y la Fundación para la Formación Política y Social.

Dijo que con la aplicación de su plan estratégico medioambiental el extinto líder elevó la producción de agua potable a 400 millones de galones diarios hasta el año de 1992, con relación a la que se producía antes de sus gestiones gubernamentales, que eran sólo de 30 millones, para un astronómico incremento de 1,300 por ciento.

En su conferencia magistral el ingeniero Ramírez, quien estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Joaquín Balaguer, señor Rafael Bello Andino, subrayó que el ex presidente contribuyó como nadie a la preservación de medioambiente con la creación y protección de los parques de Los Haitises, Culo de Maco y Sierra de Neyba.

Destacó el empeño de Balaguer en el cuidado del Santuario de Mamíferos de la República Dominicana, cuya extensión es 25,240 kilómetros cuadrados, el cual abarca las costas de Samaná, Miches, Nagua, Cabrera hasta cubrir los Bancos de la Plata y Navidad, medida que procura proteger la población más grande de ballenas jorobadas y otras 13 especies de mamíferos que habitan esa reserva.

Asimismo destaca la dedicación por el cuidado de los lagos Enriquillo y Cabo Cabrón; así como de los diferentes ríos del país. También la creación del Cinturón Verde Ecológico y el cuidado y reforestación de las cordilleras.

Manifestó que con creación de la Dirección Nacional de Parques, instituida para el cuidado de la herencia natural y humana del país, el presidente Balaguer garantiza, a través del tiempo, el cuidado de los parques y áreas protegidas en beneficio de la Nación.

Señaló que Balaguer dotó a los residentes de la capital de 5 millones de metros cuadrados de espacios públicos, con la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y los parques Mirador Sur, del Este, Mirador Norte; además del Jardín Botánico, Zoológico y Acuario Nacional.

Puntualizó el alto interés del ex mandatario en la protección de las playas del país al someter ante el Congreso Nacional el proyecto, que convertido en la Ley 94 de 1966, prohibió la extracción de arena, por considerar “que las playas pertenecen al pueblo y el Congreso debe dar leyes que aseguren su buen uso y conservación de esas riquezas en beneficio de la colectividad”.

Dijo, el presidente Balaguer prohibió los aserraderos, y sólo permitió el uso de madera tratada importada, para no detener el desarrollo del país, y también prohibió agroquímico peligrosos para la salud humana y animal.

Fuente: El Nacional Digital.

0 comentarios

Leave a Reply