¿Quién trancó a Jorge Blanco?

El Dr. Salvador Jorge Blanco fue un verdadero fenómeno político. Proveniente de las filas de la Unión Cívica Nacional, organización adversa al Partido Revolucionario Dominicano luego de la muerte de Trujillo, que llegó al colmo de apoyar el golpe de Estado septembrino del gobierno electo por abrumadora mayoría del pueblo dominicano, logró sin embargo guardar distancia de ese despropósito y es de los que pasa a condenar el golpe y pedir la vuelta a la constitucionalidad.

Luego de la salida de Bosch del Partido Revolucionario Dominicano, el partido no tenía una figura señera, de buena aceptación en los estamentos sociales de clases alta, media y pobre, y en los sectores fácticos del país, y capaz de competir en las elecciones presidenciales con el Dr. Joaquín Balaguer. Es precisamente en esa circunstancia, cuando dirigentes importantes del PRD deciden apoyar al Dr. Jorge Blanco, para optar por la nominación a la candidatura presidencial del PRD, para las elecciones del año 1978.

Sin embargo, el PRD tenía otra importante figura, Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Don Antonio, como se le conocía, de gran aceptación social e importante proyección política, vinculado a la oligarquía de Santiago.

Don Antonio había sido propuesto como Presidente de la República durante la contienda bélica del año 1965, con el apoyo de los constitucionalistas, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, quienes se encontraban en el exilio. En el año 1974 encabezó una coalición de partidos denominada Acuerdo de Santiago, que luego se retiró de su participación en las elecciones de ese año.

En el año 1977 el Presidente Balaguer estaba agotando su tercer período de gobierno, con el desgaste natural, peste porcina africana, depresión de precios del azúcar, alza en la factura petrolera, y los convulsos acontecimientos sociales que tuvo que enfrentar, como resultado del momento histórico.

Conviene destacar, que en el período reciente anterior, en menos de una década, prácticamente un lustro, habían ocurridos grandes acontecimientos políticos y sociales, que mantenían conmocionada, enlutada y dividida a la sociedad dominicana, entre los cuales podemos citar la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y la consecuente eliminación salvaje de los participantes en la gesta, el surgimiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que logró aglutinar grandes segmentos de la sociedad dominicana, incluyendo los niveles altos y medios, la horrenda muerte de las hermanas Mirabal, el incremento de las torturas y crímenes en las ergástulas trujillistas, tratando de contener el sentimiento “in crescendo” contra el régimen, el ajusticiamiento del Tirano y posteriormente la desaparición física de forma atroz de los participantes en la trama, el golpe de Estado al primer gobierno democrático elegido después de la desaparición de la tiranía, el establecimiento del Triunvirato como gobierno de facto, la insurrección guerrillera del Movimiento Revolucionario 14 de Junio encabezado por su líder histórico Manolo Tavárez Justo, en la que una gran parte de los insurgentes fue apresada y fusilada, y la Revolución de Abril de 1965, acontecimiento en el que murieron más de cinco mil dominicanos y donde se puso en evidencia que la izquierda dominicana estaba realmente mejor preparada militarmente para encabezar el movimiento, despertando la preocupación del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

En el contexto internacional, el triunfo de la revolución cubana y su influencia en los movimientos de liberación de América Latina, y obviamente la utopía del momento, la divulgación y propagación del socialismo como sistema de gobierno, que arrastró a una amplia cantidad de jóvenes. Como se puede advertir, en esa época cualquier ciudadano que tuviera a su cargo la conducción del Estado, estaba sentado sobre un barril de pólvora.

Hay que estudiar cómo se produjeron los procesos en otros países, tales como Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, para citar algunos. En enero de 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, se vieron precisados a establecer una instancia multilateral, conocida como Grupo Contadora, para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en esas naciones hermanas que durante más dos décadas dejaron cientos de miles de muertes de personas, y que amenazaban con desestabilizar toda la región.

El Grupo Contadora puso presión en procura de disminuir la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.

Conviene recordar la confrontación existente entre los dos polos, dos ideologías paralelas y mutuamente antagónicas, la capitalista y la comunista, cuyas concepciones sobre el avance de la sociedad eran diametralmente opuestas, en un período que se conoce como “la guerra fría” o como lo describiera el intelectual francés de la época Raymod Aron, la “paz belicosa”.

Candidatos del PRD.
El PRD contaba con tres pre-candidatos presidenciales en las primarias de 1977, Don Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y el Lic. Jacobo Majluta Azar.

Estas primarias fueron una lucha feroz. En la primera vuelta ninguno de los tres logró la mayoría absoluta. En la segunda, el Lic. Jacobo Majluta, que había quedado en tercer lugar, decide apoyar a Don Antonio, en un acuerdo entre ambos que implicaba llevar a Jacobo como Candidato Vice-Presidencial. La historia es conocida.

La derrota de Jorge Blanco produjo una resaca emocional en importantes sectores de clase media, media alta e intelectuales. El periódico “El Sol” encabeza un titular que rezaba : “El PRD nunca había estado tan cerca y tan lejos del poder como ahora”. Con Don Antonio había un prejuicio intelectual, que incluía al Dr. Peña Gómez, quien abiertamente prefería a Jorge Blanco.

En 1978 Don Antonio gana la Presidencia de la República, Salvador Jorge Blanco es electo Senador por el Distrito Nacional, y su principal delfín, el Lic. Hatuey Decamps, como diputado. Comienza otra batalla en otros escenarios. Hatuey Decamps acude a la casa del Dr. Balaguer, en procura de apoyo para presidir la Cámara de Diputados.

Dentro de las circunstancias del momento, Don Antonio realiza un buen gobierno. Se maneja de manera ecléctica, con un PRD ávido de poder, y una gran masa de perredeístas que demandaban colocación en la administración pública, con alza en la factura petrolera, precios deprimidos del azúcar, e incremento del gasto corriente. Aún así, Don Antonio cosechó una buena imagen.

En el año 1982 compiten en las primarias internas del PRD por la nominación para la candidatura presidencial, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, éste último con el apoyo del Presidente Antonio Guzmán.

Gana Jorge Blanco, en medio de una rivalidad feroz que dejó cicatrices. Jacobo Majluta es el Senador del Distrito Nacional, y líder de su partido en este hemiciclo, y se le promete que en las elecciones del 1986 sería el único pre-candidato del PRD.

Se cuentan muchas cosas. Que supuestamente hubo amenazas de sometimientos a la justicia a vinculados a Don Antonio, una vez Jorge Blanco llegara al Poder, y que hubo un momento en que el Presidente Guzmán no quería entregar el poder a Jorge Blanco. Se produce el suicidio de Don Antonio. Quizás este acontecimiento evitó que los rumores se convirtieran en realidad.

Con la oposición en el Senado de Jacobo, Jorge Blanco ejerce su mandato. Durante los gobiernos del PRD se produce poca variación en las tasas de participación del gasto público social en el Producto Bruto Interno (PBI), y además ocurre una caída paulatina del total de recursos reales que los distintos gobiernos del PRD destinaron al gasto social.

En el período 1983-1986 el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve precisado a intervenir la economía nacional por el déficit acumulado por los aumentos del gasto corriente y la factura petrolera. Las principales reformas se operan en la política monetaria, básicamente en lo referente a la devaluación del peso, y en la política fiscal. Como resultado de las medidas, se produce una poblada en abril del 1984, en la cual se calcula que más de doscientas personas fallecieron a manos de los militares. El PRD le dio un sólido respaldo al gobierno. Pese a este acontecimiento, Jorge Blanco mantiene su liderazgo.

Desde la presidencia de la República Jorge Blanco comete errores capitales, promueve instituciones financieras manejadas por favorecidos. Tocaba poderes fácticos. Cuando desde el poder se promueve la creación de importantes grupos económicos, se tocan nichos económicos reservados. El país presenció el surgimiento de un sistema financiero que de la noche a la mañana se desplomó como “castillo de arena” ante la impotencia y la histeria colectiva de los ahorrantes.

En el plano político, enfrentó a Jacobo Majluta en el Senado de la República. Que se recuerde, en toda la historia de la República, sólo en ese gobierno hubo dos presidentes del Senado de la República.

Quizás por el trujillismo heredado, por nuestra idiosincrasia o la debilidad institucional, lo cierto es que Jorge Blanco como Presidente de la República tuvo un poder tan excepcional, que el PRD estaba en sus manos. El liderazgo de Peña Gómez fue eclipsado. Con poca disidencia, Jorge Blanco controlaba todos los estamentos de poder.

La situación llegó a tal extremo, que desde el Senado de la República Majluta rechazó un préstamo para el Acueducto de Madrigal, que era en aquella época una sentida necesidad nacional, ante el temor de que los recursos fueran manejados en su contra.

En las elecciones del 1986 el Dr. Salvador Jorge Blanco intenta jugar su última carta para evitar que Jacobo Majluta fuera Presidente de la República; decide articular rápidamente la candidatura presidencial del Dr. Peña Gómez, que aunque fue ganada por Jacobo, lo obligó a negociar con la tendencia jorgeblanquista todas las candidaturas a los demás puestos electivos. Como resultado en las elecciones de 1986 Jorge Blanco escogió prácticamente a todos los candidatos a los puestos electivos en el Congreso y en los Ayuntamientos. Su esposa fue señalada como Senadora de la Capital, y se decía, que tan pronto entregara la Presidencia, ella renunciaría, y la curul sería ocupada por él. El propio Peña Gómez estaba arrinconado, ante el poder avasallante del Presidente Jorge Blanco.

Pero hay más. Desde la Presidencia de la República, Jorge Blanco promovió muchas acciones para empedrar el camino a Jacobo Majluta, entre las que podemos citar :

1. No apoyo político y económico.
2. Creación de una Junta de Notables en la Junta Central Electoral, controlada por él.
3. Apoyó la no extensión del período de cedulación, que debido a los conflictos internos del PRD, afectó fundamentalmente a los perredeístas.
4. La Junta Central Electoral dispuso que los inscritos en los últimos tres meses, votarían en sobres observados. Esa medida perjudicaba a los perredeístas.
5. Apoyó que no se contaran los votos observados, pese a que en la cantidad pudo estar la diferencia.

Sobre el particular se cuentan muchas cosas. Por ejemplo, que Jorge Blanco había comentado que él prefería a Balaguer en la Presidencia, porque si con todas sus facultadas físicas había realizado un mal gobierno en los doce años, ciego lo haría peor.

Cierto o no, cuando Jorge Blanco entregó el Poder a Balaguer se fue a celebrar y fue fotografiado bailando, y hasta Cuervo Gómez, su Secretario de las Fuerzas Armadas, cuya madre había muerto en esos días, fue inducido a bailar con la hija del saliente Presidente. Posteriormente el séquito completo de su gobierno salió a Gran Caimán, a planificar sus próximas acciones.

De manera pues, que veamos cuáles eran las circunstancias que rodeaban a Jorge Blanco, cuando Balaguer sube al poder.

1. Jorge Blanco sale del poder con gran carisma y prestigio.
2. Tiene un sector financiero que le apoya.
3. Cuenta con apoyo en los estamentos militares.
4. Jacobo Majluta herido y rezagado.
5. Peña Gómez arrinconado, sin seguidores.
6. Tiene de enemigo a la familia de Don Antonio.

Es posible que su sometimiento y posterior encarcelamiento obedeciera a un acuerdo político entre los afectados ? Por qué en su momento el PRD, un partido tan fuerte y de masa no protestó ? Por qué con algunas excepciones, como el Dr. Esquea Guerrero, nadie salió a defenderlo ? Por qué al final de su vida, Balaguer admitió que se trató de una persecución política ?

Seamos claros. Peña Gómez jamás hubiera sido líder, si Jorge Blanco no hubiera sido inhabilitado políticamente. Y de no haber muerto, Majluta no hubiera podido aspirar nuevamente.

En el panegírico leído por su hijo Orlando Jorge Mera, este dice lo siguiente : “Años después de haber sido descargado por no haber cometido ninguno de los hechos que le imputaron, mi padre me dijo con esa lógica que siempre utilizaba que “así es la política, Orlando, que es donde mejor se conocen a los seres humanos”. Observe que no acusa a Balaguer.

Maximilien Robespierre, uno de los padres de la Revolución Francesa, acumuló tanto poder, que bastaba un gesto o una mirada de su parte, para que una persona fuera guillotinada, hasta que los miembros de La Convención aterrorizados porque en cualquier momento podía caer cualquiera de ellos, se unieron para llevar a la guillotina a Robespierre. Como dice el refrán popular : “Lo importante no es estar encima del tigre, sino saber como apearse”.

Por: Ing. Salvador Ramírez Peña.

0 comentarios

Leave a Reply