La fruticultura y el desarrollo nacional

La República Dominicana debe proponerse a partir del 2012, con el triunfo electoral de Hipólito Mejía, y su conocido compromiso con el campo, convertirla fruticultura en el eje de reconversión del sector agroalimentario dominicano.

“La fruticultura tiene el potencial de convertirse en el sector líder de la agropecuaria nacional, por su potencial contribución a la creación de empleo e ingresos, a la generación neta de divisas y a la modernización empresarial del sector agrícola”.
El gran desafío será superar los obstáculos de planeación de la producción, y desarrollar una solución integral a la problemática de calidad, transformación tecnológica y control de costos.
Con los tratados de libre comercio existente en el presente, precisamente con los países más importadores de frutas tropicales como son Norteamérica, Europa y Asia, es extraordinario el potencial de desarrollo y generación de empleos que representa para el país la fruticultura.
Asumamos como misión patriótica, elevar las exportaciones para explotar al máximo, el mercado del sub-sector de pulpas y jugos de frutas tropicales en el mundo.
Nos favorece como país tropical las tendencias, del mercado de bebidas, que marca un cambio de preferencias del consumidor hacia los productos no alcohólicos, por productos naturales, saludables, con aromas y sabores innovadores, favoreciendo ampliamente el desarrollo de bebidas a partir de frutas, tanto en el mercado de los países desarrollados como en de los países en desarrollo.
Un punto vital, es intensificar los trabajos para elevar el nivel de competitividad del sector en el país, consciente de que La competitividad está definida, entre otras consideraciones; “por la capacidad de recibir e interpretar adecuadamente la información pertinente y oportuna, para lo que es vital reconsiderar el uso de las computadoras, de manera que pasen de ser almacenes de datos pasivos, a fuentes generadoras de informaciones oportunas o lo que se denomina efectiva gestión del conocimiento”.
Cada administración de gobierno está comprometida con sectores especifico que financiaron su llegada al poder; la actual del PLD está comprometida con los importadores y los contratistas de obras públicas,de manera que el sector productor agropecuario, empresarial y manufacturero,debe luchar por un gobierno que este comprometido con la producción nacional; que debe reflejarse en reducir impuestos, reducir las importaciones, facilitar crédito ala producción nacional, y eso es lo que representa Hipólito Mejía.
Por: Milton Olivo
El Autor es egresado del Instituto Superior deAgricultura –ISA-.
Milton.olivo@gmail.com

0 comentarios

Leave a Reply