Elecciones Internas de los Partidos

(En Rojo y Sin Rodeo)La nueva era de responsabilidad enarbolada por Barack Obama durante la toma de posesión como Presidente no. 44 de los Estados Unidos de América, es un compromiso con los diferentes sectores del país y de todo el mundo. Esta responsabilidad se dio en el sector político de como el Partido Demócrata a pesar de una campaña tan reñida entre Hillary Clinton y Barack Obama, entendieron que la única manera de llegar a la Casa Blanca era mediante la unidad y lo lograron.

En República Dominicana, nunca ha existido la responsabilidad de aceptar la derrota en las campañas internas de los partidos y los perdedores terminan formando un partido para alimentar su ego sin ninguna base programática e ideológica, sino que lo hacen de "rabia", aunque le hagan daño a la democracia. Los ejemplos son cuantiosos y no valen la pena mencionarlos, de como han reaccionado algunos líderes de los tres partidos mayoritarios ante la derrota y frente a la sociedad. Leamos este artículo publicado en julio del 2007 y esperamos que con la nueva generación de líderes políticos éste pierda vigencia.

Las elecciones internas de los principales Partidos tradicionales, demostraron ciertos avances, como fueron, la supervisión de la Junta Central Electoral y las facilidades otorgadas por este organismo a los partidos, la rigurosidad y observación llevadas a cabo por organizaciones que luchan por la transparencia democrática, que incluyó que algunas de ellas emitieran un informe sobre como se desarrollaron cada elección a lo interno de estos. También, la tecnología desempeñó un papel importante por la rapidez, que se determinó a quien el voto popular favoreció en cada organización.

Los precandidatos, tenían reglas claras, y conocimientos del escenario en que se iban a enfrentara sus adversarios, ellos en elecciones anteriores las habían vivido, y con diferentes opositores usaron las herramientas, que con plena conciencia saben que no deben faltar, si una contienda interna y al poder quiere llegar, como son : las componendas internas, externas y suficientes recursos para la campaña electoral.

Los precandidatos demostraron suficiente entereza, valor espartano de admiración sin igual cuando los escuchamos hablar, por internet, radio, televisión o cualquier otros medios de comunicación y de forma desafiante, decían : Yo me enfrento al león porque en las primarias internas, no tengo oposición. También, escuchamos a otro decir, al león le serrucharé el palo. Y el otro con su “chiquito pero tupío. Y con este deleite todos querían ser candidatos a presidente, para las elecciones en el 2008 ganar.

Llegó el veredicto final, y tres de los precandidatos quedaron sorprendidos cuando el conteo final terminó, y se chocaron con la verdad, cuando sus miembros, militantes y el pueblo les dijeron a cada uno de ellos, usted no es el que va. Iguales fueron sus reacciones pero entonando diferentes canciones, la culpa no es de nosotros, sino de los “ recursos por montones” que usaron los ganadores en la compra de “conciencia”.

Los precandidatos perdedores, en una acción no democrática a los ganadores no felicitaron y mucho menos al “pueblo”, militantes o no que su derecho a votar ejercieron. Algunos de ellos se mantienen en reflexión y otros se marcharon de sus partidos sin valedera explicación.

La Junta Central Electoral, con la experiencia obtenida en las consultas electorales internas de los partidos, deberá elaborar reglamentos que evitarían la división de estos cuando los precandidatos perdedores no quieran aceptar la decisión de la mayoría...salvemos “LA DEMOCRACIA DOMINICANA”.
Por Fernando Puesán

0 comentarios

Leave a Reply