El 2009 será histórico para los hispanos en la NASA

Orlando (EFE).- EL lanzamiento del Discovery la próxima semana no sólo será el comienzo del fin del programa espacial de transbordadores, sino que marcará un año histórico para los cuatro hispanos que realizarán misiones de la NASA este año.

La Misión STS119 llevará los últimos paneles solares que completarán a la Estación Espacial Internacional, para la que ha sido nombrado especialista el astronauta hispano, de origen puertorriqueño, Joseph Acaba.

El puertorriqueño no sólo hará su primer viaje al espacio, sino que además realizará dos caminatas mientras ayuda en la instalación exterior de los paneles, uno de los principales objetivos de la misión, la primera de tres que realizará el Discovery antes de su retiro en el 2010.

Acaba, un maestro de 41 años que desde niño soñó con ir al espacio, concretará su deseo el 12 de febrero."Cuando supe que me habían elegido para tomar el entrenamiento como astronauta me corté el pelo largo, lo que me convirtió en el hazmerreír de la escuela donde era maestro", dijo Acaba en una entrevista con Efe el año pasado, un momento, dijo, que fue el "más increíble" de su vida.

De acuerdo con Acaba lo más importante es que su misión servirá de ejemplo para las nuevas generaciones de hispanos que buscan perseguir un sueño.

"Como maestro me siento muy conmovido de poder servir de ejemplo para los niños hispanos y que sepan que cuando hay una motivación bien vale la pena el esfuerzo", señaló este ávido lector de libros de ciencia ficción y quien mantiene el entusiasmo por el futuro de los proyectos de exploración de la luna y otros planetas de la NASA.

Seleccionado como parte del equipo de astronautas de la NASA en 1998, John Danny Oliva es un veterano astronauta con 336 horas de vuelo espacial, ya que formó parte de la Misión 117 en 2007 y repetirá la experiencia el próximo 30 de julio cuando viaje en la Misión 128 del Atlantis.

Oliva, como especialista de misión de este vuelo, el segundo que hará este transbordador antes de su retiro definitivo, en el 2010, se encargará de llevar hasta la Estación Espacial un módulo que servirá de área para servicios múltiples y de almacenaje de esta casa espacial.

Para el ingeniero de la NASA José Hernández, de 41 años, su viaje como especialista de misión es una oportunidad para cumplir con una meta que se impuso desde que escuchó por un radio transistor, cuando apenas era un adolescente, que el astronauta de origen peruano Frankling Chang Díaz había sido elegido para viajar al espacio.

"Estaba en un cultivo de remolachas, cerca de Stockton, en California, cuando oí que Chang Díaz había sido elegido miembro del cuerpo de astronautas, y aunque ya estaba interesado en la ingeniería, ese fue el momento que me dije: "quiero ir al espacio", algo que desde entonces ha sido una fuerza que me motiva", dijo en su entrevista con NASA, Hernández, uno de 4 hermanos nacidos dentro de una familia de jornaleros agrícolas mexicanos.

El viaje de Hernández al espacio, quien aprendió inglés a los 12 años, está previsto también para este verano.

El Coronel de la Marina George Zamka, de origen colombiano, será quien comandará la misión STS130 de la nave espacial Endevour, prevista para el 30 de diciembre, viaje que se espera cierra con broche de oro la primera etapa del comienzo del retiro de los transbordadores espacialesLa misión llevará al espacio siete cúpulas de ventanas que serán utilizadas en lo que la NASA ha descrito como el "Cuarto Robótico", de la Estación Espacial Internacional.

Para Zamka, este será su segundo viaje espacial, ya que fue el piloto que trajo de vuelta a la tierra la misión STS120 de ese transbordador en el 2007.

Para los hispanos en la NASA el calendario de vuelos con astronautas latinos es un motivo de orgullo, dijo a Efe el aspirante a astronauta e ingeniero de esa agencia espacial Félix Soto Toro, de origen puertorriqueño.

"El hecho de que los astronautas hispanos hayan sido elegidos para este capítulo que cierra una era histórica en la NASA es de mucho orgullo y significado, ya que eso también implica que seamos tomados en cuenta en la nueva era Constelación que iniciará con el retiro de los transbordadores", dijo Soto.

Soto afirmó que este viaje histórico de Acaba no sólo llena de orgullo a los maestros latinos, sino también a los puertorriqueños.

"Los puertorriqueños estamos orgullosos, Acaba va a vestir una camiseta con un emblema del centro de educación espacial en Puerto Rico y además, desde este domingo comenzarán a llegar al centro de Florida decenas de boricuas desde la isla que verán de cerca este histórico momento", señaló.EFE

0 comentarios

Leave a Reply