7 Diputados para el exterior, ¿Por qué, el Dr. Luis Campillo debe ser uno de ellos?

Miami, FL. La comunidad dominicana radicada en el sur de la Florida, recibió con júbilo la noticia de que la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución fijó en 190 el número de Diputados en el Congreso Nacional. Entre estos figuran 178 elegidos por circunscripciones territoriales en representación del Distrito Nacional y las provincias; cinco diputadas o diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos y siete diputados o diputadas elegidos en representación de los dominicanos en el exterior.

Y aunque dicha Asamblea conoció y aprobó los artículos 68 y 69 de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, esta no es explicita en cuanto a cómo van a ser distribuidos esos 7 curules, ya que dice que la ley determinará su forma de elección y distribución. Si bien es cierto que en la ciudad de New York están concentrados la mayor cantidad de quisqueyanos, no menos cierto, es que en otras ciudades y países, existe un gran entusiasmo por el tema, como Miami, Puerto Rico, Venezuela, España, entre otros.

Lo cierto es que se ha dado un paso de avance y como es de esperarse, para el próximo año es muy probable que los que residimos fuera del territorio dominicano por vez primera pudiéramos tener voz y voto en las principales decisiones en la República Dominicana. Ahora, los llamados ‘Dominicanos Ausentes’ tienen una oportunidad de demostrar a los que viven allá, porque muchos de ellos viven aquí, que la gran mayoría salieron por motivos económicos, causados en gran medida por algunos políticos corruptos que han gobernado ese país caribeño en los últimos tiempos.

Creemos que no se debe perder la perspectiva y la visión, porque un representante de la diáspora, debe y tiene que ser una persona con sobradas dotes, seria, capaz, humanista, responsable y sobre todo conocedor de la historia y de la idiosincrasia del dominicano, que no vea el cargo con ojos económicos, sino con la conciencia puesta en defender y luchar por los mejores intereses de los dominicanos que residen en su comarca.

Lamentablemente veremos decenas de “Servidores a la Patria” -que aunque con legítimo derecho-, tratarán de lograr ser los representantes por la diáspora y digo que podría ser lamentable, porque existen algunos con la creencia que por su condición de ser empresario, o ser un comunicador social o por haber fundado una asociación comunitaria con 3 gatos, o por haber realizado un evento tal o cual, pueden ser dignos representantes para ocupar un curul en la Cámara de Diputados. Somos partidarios de que se necesita mucho más que eso, creemos que una persona que piense optar por esa privilegiada posición, primero debe sopesar su vida pública y privada antes de lanzar su candidatura y a la vez analizar sus condiciones educativas, morales y hasta económicas para ver si están acorde para el cargo de legislador.

Muchos dirán que en República Dominicana cualquiera puede ser Diputado, Senador o hasta Presidente del País, cosa que es muy cierta, porque allá se juega con el votante, hay quienes por necesidad o por simple ignorancia, venden su conciencia a cualquier Pelafustán.

Pero aquí en el exterior las cosas tienen que ser diferentes, pues nuestras vidas no dependen de las condiciones políticas del país, ahora se trata de un representante de los dominicanos en el extranjero, tenemos que escoger a un hombre preparado, responsable que no esté detrás de la posición por un simple interés mercurial, pues se nos ha considerado como ciudadanos de segunda clase, a pesar de que somos el soporte principal de la economía de la República, por medio a nuestros envíos, remesas y otros aportes.

Se imaginan ustedes como congresista a uno de estos personajes que nos gastamos en esta comunidad, que por tener el privilegio de poder llegar a cientos de personas a través de un micrófono o de una cámara televisiva o por ser columnista de un medio escrito, (muchos de ellos con ínfulas de ser un Mesías o Cristóbal Colón). Amigos míos, yo no quisiera imaginármelos haciendo el mismo papel ridículo y vergonzoso que hacen aquí, cuando utilizan el micrófono para insultar, maldecir y denigrar a nuestros conciudadanos, Que Dios nos ampare y nos libre de continuar viendo este espectáculo, que por tantos años hemos tenido que soportar.

Yo quiero traer a la conciencia de ustedes estas palabras: “REPRESENTANTE DE LOS DOMINICANOS EN EL EXTERIOR”; a mí en lo particular me gustaría que me representara una persona con bastante solvencia moral y económica, porque no trataría de usar esa posición para lucrarse con sobornos; que posea dotes de humanista, que esté acostumbrado a ayudar al prójimo; que sea una persona que respete y sea respetada por los demás; una persona con una familia ejemplar; que su voz nunca haya sido usada para proferir insultos, malas palabras ni calumnias; pero sobre todo que sea un profesional con una amplia cultura; eso es lo que a mí me gustaría, creo que aunque escasos, hay varias personas con estas cualidades en nuestra comunidad.

Yo me atrevería a sugerir a una persona de primer orden en nuestra comunidad, al Dr. Luis Manuel Campillo Franceschini, pues reúne las cualidades necesarias para desempeñar dicha funciones. Es una persona respetada, querida y admirada por la mayoría de los que componen la diáspora dominicana, así mismo es considerado como un símbolo dominicano por otras comunidades que convergen en esta gran ciudad del sol.

El Dr. Luis Campillo es un hombre de una gran formación académica, moral, religiosa y familiar; es hijo del ex Diputado Luis Campillo Porro y está casado por más de 35 años con la señora Rosa Almánzar, con quien ha procreado 3 hijos, Luis, Ronald y Axel. Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Periodismo en la Ciudad de Miami, también ha realizado diversas especialidades en Puerto Rico, Miami, South Dakota y New York.

El Dr. Campillo aunque ha sido miembro por más de 40 años del Partido Reformista Social Cristiano PRSC, nunca aceptó, ni participó de cargo gubernamental en los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer. Ha sido Presidente de la filial del PRSC en Puerto Rico y en Miami, así como uno de los soportes económicos para que esa institución no desapareciera en esta última ciudad.

En 1998 fue elegido por unanimidad por las autoridades gubernamentales y los más importantes miembros de la diáspora dominicana como ‘Presidente del Comité Pro Defensa de la Dominicanidad’, para enfrentar las calumnias que sobre República Dominicana eran vertidas por el periódico ‘El Nuevo Herald’; de igual forma jugó un rol principal al llevar la batuta en contra del popular programa “Cristina’, producido por la Cadena Univision y conducido por la periodista Cristina Saralegi, por donde se distorsionaba la imagen de los dominicanos. Las protestas encabezadas por el Dr. Campillo, llevó a la famosa periodista cubana a disculparse con los dominicanos prometiendo no hacerlo nuevamente.

Campillo fue Presidente de la Casa Cultural Dominicana, entidad que por más de 15 años ha promovido el arte y la cultura en suelo extranjero. En 1999 formó el ‘Movimiento Nueva República’ entidad política que encabezó como su presidente y la cual luchó en contra de la corrupción administrativa en la República Dominicana. Figura de primer orden al ser el propulsor del ‘Voto del Dominicano en el exterior’, que finalmente se logró en el 2000, año en que los dominicanos pudieron votar por vez primera fuera de su territorio

En ese año por sus grandes aportes y méritos acumulados por el ‘Voto del Dominicano en el Exterior’ se le nombró como Juez y supervisor de la Junta Central Electoral durante el primer proceso eleccionario celebrado en el estado de la Florida. Durante su estadía en la ciudad del sol, ha recibido innumerables premios como ‘Profesional del Año’ en el 1997, 1998 y 2000 por los Premios Independencia Dominicana; así como también en 1998 por los Premios Dominicanos de Miami, entre otros reconocimientos. El Dr. Campillo es ‘Miembro Honorífico’ y ‘Asesor Médico’ de la Cámara de Comercio Dominico Americana.

Como Comunicador Social se ha destacado como productor del programa radial ‘La Tribuna de la Verdad’ por Unión Radio (1450 AM), por donde pasaron los más destacados empresarios y figuras políticas de la República Dominicana y Miami. Por más de 5 años mantiene un espacio político en el programa radial ‘Santo Domingo al Día’ por WRCN 1550 AM, que dirigen los veteranos locutores Aldo Rafael Rosario y Daniel Díaz Alejo. El Dr. Campillo posee el mérito de haber sido entrevistado en varias ocasiones en casi todos los programas radiales producidos por dominicanos en Miami.

Como escritor se destaca como columnista en la Revista Tropical y en los periódicos Kendall Drive, Nosotros News, The Dominican News, La Prensa Dominicana de la Florida y El Sol de la Florida. También en los periódicos digitales ‘ElNuevoDiario.com’; ‘cafebambu.com, ‘tribunadominicano.net’, entre otros. Por ser un gran orador y sus sobrados conocimientos sobre la historia de la República Dominicana, en casi todos los eventos patrios, (como las ofrendas florales, por ejemplo) ha sido invitado como charlista por la mayoría de las instituciones comunitarias y gubernamentales.

En el año 2002 el Dr. Luis Campillo fue condecorado con la medalla al ‘Merito Civil’ por el Presidente Dominicano Ing. Hipólito Mejía en el Palacio Nacional, por sus grandes aportes al desarrollo de los dominicanos de ultramar. El Dr. Campillo posee el mérito de ser el único dominicano que residiendo fuera del país, fuera aceptado como pre candidato a la presidencia de la República Dominicana por el PRSC en las elecciones presidenciales del 2008, donde resultó ganador el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Aunque pudiera tener su centro médico ‘Campillo Medical Center’ en Coral Gables o en Brickell, él ha preferido siempre tenerlo en el popular barrio de Allapattah, sector densamente poblado por dominicanos, donde atiende mensualmente a cientos de ellos sin cobrarle y en ocasiones hasta las medicinas se las obsequias, una de las razones por que las personas le quieren y respetan.

En la actualidad es ‘Asesor Político’ de la filial del PRSC en Miami y es el Director médico de ‘Solange’s Professional Health Center’ y de la Clínica ‘Campillo Medical Center’. Creemos que con estos méritos es la figura principal para que nos represente en el Congreso Dominicano, porque hasta algunos miembros de otros partidos políticos ajenos al suyo, han expresado en privado y hasta públicamente que de ser el Dr. Campillo el candidato, ellos lo apoyarían sin reserva.

Por Isidro Barros

0 comentarios

Leave a Reply