Elecciones Congresuales y Municipales "79,244 aspirantes para 3,602 cargos"

República Dominicana.- Las próximas elecciones congresuales y municipales, pautadas para mayo de 2010, se proyectan como las más concurridas en términos de participación, y donde será elegida la mayor cantidad de cargos desde que se inició esta modalidad electiva.

Datos aportados por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) dan cuenta de que en este certamen comicial, 79 mil 244 aspirantes competirán por 3 mil 602 puestos de elección popular, lo que comparado con la contienda de 2002, cuando había 2 mil 6 plazas disponibles, supone un aumento de mil 164 nuevas vacantes a ocupar por senadores, diputados, síndicos, suplentes de síndicos, regidores, suplentes de regidores, directores de distritos municipales y vocales de distritos municipales.

Debido al considerable aumento de candidatos que terciarán en los comicios de 2010 y de la logística que esto sugiere, la JCE prepara una artillería de trabajo conformada por un nutrido equipo de técnicos, profesionales y voluntarios, que tendrá la misión de organizar y agilizar el proceso electoral y garantizar que todo transcurra sin mayores complicaciones.

La JCE ha captado 46 mil 40 ciudadanos que de manera voluntaria llenaron formularios de admisión con sus datos particulares, interesados en formar parte de las 68 mil 600 personas que trabajarán en los Colegios Electorales.

En visita a El Caribe, los jueces de la Cámara Administrativa señalaron que en el personal registrado, hay 16 mil 294 hombres y 29 mil 746 mujeres, entre ellos hay 28 mil 746 estudiantes universitarios con menos de 25 años.

Estas personas laborarían en los 13 mil 700 Colegios Electorales que la JCE pretende instalar en 3 mil 969 recintos distribuidos en toda la geografía nacional.

El total de personas que trabajarán en distintas funciones, son 68 mil 500. Actualmente, existen 13 mil 512 Colegios Electorales.

En el 2008 había 13 mil 75, luego de que se incluyera el voto de los dominicanos residentes en el exterior.

La JCE tiene especial interés en integrar a estudiantes universitarios y profesionales al proceso de organización de las elecciones venideras, porque entiende que es una buena forma de garantizar mayores niveles de instrucción de los Colegios Electorales y obtener mejores resultados en los llenados de actas de votaciones.

Para este proceso electoral habrá 155 Juntas Electorales y 102 Centros de Cedulación.

Los jueces electorales explican que se tiene previsto dictar 8 mil 746 talleres de enlaces universitarios para el programa “Un paso para mi nación” para delegados electorales de los partidos políticos, Policía Militar Electoral, facilitadores, encargados de centros de escáner, soportes de las Juntas Electorales, miembros de Juntas Electorales, secretarios electorales y representantes de medios de comunicación social.

El padrón electoral para el año 2010 tiene una proyección de 6 millones 160 mil 313 electores. Al 26 de agosto de este año, estaba en 6 millones 50 mil 369 votantes.

La diferencia con relación a las elecciones pasadas, es un crecimiento de unos 285 mil 982 nuevos electores que han ingresado al padrón por diferentes vías.

Los jueces de la Cámara Administrativa detallan que como nuevos inscritos hay 200 mil 748 votantes; 731 personas rehabilitadas (gente que muchas veces tienen cédulas inhabilitadas) y 11 mil 113 que mantienen el plástico azul o cédulas declaradas no válidas.

Los menores que pasaron a mayores y que están aptos para votar suman 32 mil 79. Los militares que son dados de baja también forman parte de los nuevos ingresados.

En este renglón, hay 5 mil 356; los extranjeros nacionalizados y que ahora pueden ejercer el derecho al voto, ascienden a 476.

Los “menores que serán mayores” figuran en el padrón con cédulas de menores, pero tienen que pasar a formar parte del padrón electoral de manera oficial, porque lo que tienen es “un espacio reservado” en el padrón, explica Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa.

Existen ciudadanos mayores de edad que pasan a la condición de inhabilitados. Es decir, son aquellas personas que han sido cancelados del padrón por diferentes motivos y que en el padrón representan 27 mil 19 sufragantes.

Los mayores que pasan a militares son 3 mil 901. Estos últimos son los que han salido del padrón para entrar a los cuerpos castrenses.

Roberto Rosario, plenamente confiado en fase preparatoria

Rosario asegura que el montaje de las elecciones del 2010 está avanzado hasta un 35%, en función al cronograma de trabajo que se ha establecido.

“Esto quiere decir que desde el punto de vista administrativo las tareas que nos habían dado se han cumplido en las fechas en que fueron planificadas, muchas de ellas han sobrepasado incluso, en términos de ejecución administrativa, las propias expectativas que teníamos”, señala Rosario.

El encargado de la Cámara Administrativa asegura que aspectos relacionados con la plataforma tecnológica y la discusión con los actores del proceso, sobre temas como los distritos electorales, la forma de participación en las actas y la recolección y transmisión de resultados, “nosotros los hemos definido y hemos avanzado, lo que indica que vamos en un nivel bastante adecuado para la realización de las elecciones”, enfatiza Rosario.

Dice que su gestión al frente de esta dependencia se ha caracterizado por aplicar una filosofía de trabajo sustentada en la planificación y en la previsión.

De esta forma, añade, evitan ser sorprendidos por hechos o sucesos que puedan de alguna manera afectar o alterar el curso normal de las actividades.

“No dejamos nada al azar, diferente a como ocurría en procesos anteriores cuando todavía, en momentos finales, estaba la gente dando vueltas, buscando cosas, cambiando. Eso no pasa en esta gestión y, por eso, nosotros todo lo vamos haciendo en los tiempos previstos.

Y esto es importante, porque permite a los partidos darles seguridad y tranquilidad”, puntualiza Rosario. Precisa que a estas alturas del proceso, ningún partido ha expresado inconformidad con la administración de las elecciones.

Esto así, explica Rosario, debido a que los actores participan activamente y pueden palpar de cerca cada uno de los pasos que se van desarrollando.

Sistema Emisión de datos

Para darle una mayor transparencia al proceso de votación, la JCE utilizará pantallas de proyección para divulgación de los resultados.

Esta iniciativa será ampliada a las diez juntas de mayor cantidad de colegios de votación.

Asimismo, se transmitirán las actas escaneadas de los resultados electorales a los centros de cómputos de los partidos políticos que posean facilidades técnicas requeridas y que así lo hayan solicitado en el plazo establecido.

El personal que la JCE ha entrenado para operar el sistema de cómputo electoral está desglosado como sigue: 310 digitadores y encargados de cómputos de Juntas Electorales, 200 escaneadores, mil 450 operadores E yT, 120 técnicos y auxiliares, 80 para ayuda al usuario, mil 450 encargados de recintos, 32 supervisores provinciales y diez supervisores generales.

Novedad para cómputo electoral

Los jueces de la Cámara Administrativa explicaron que el cómputo manual de las boletas en los Colegios Electorales y el llenado de las Actas de Votación estarán acompañados de la tecnología que se incorporó en las elecciones pasadas con el sistema de scanners, que no son más que ordenadores utilizados para transmitir datos relacionados con el proceso, desde los recintos electorales a las Juntas Electorales y de la JCE.

Los jueces del alto tribunal comicial apuntan que este sistema ayudará a agilizar el proceso eleccionario, porque, además de las 742 unidades que se habían incorporado en jornadas anteriores, están duplicando la cantidad de estas computadoras para los comicios del año entrante.

La JCE espera transmitir las informaciones sobre resultados del proceso de votación de la mayor parte de los Colegios Electorales acreditados en el alto tribunal de elecciones.

Las informaciones estarán disponibles para los partidos que así lo requieran. “En todas las elecciones, nosotros rehacemos el programa electoral del cómputo electoral.

Esto es, dadas las experiencias de las elecciones anteriores, se agarra la versión anterior y se le incorpora una serie de mejoras”, explica Miguel Ángel García, administrador general de informática de la JCE.

Otro elemento a destacar es que las candidaturas a los distintos cargos congresuales o municipales ya definidas por los partidos serán inscritas mediante un sistema computarizado.

Por Oscar Quezada

Fuente: El Caribe Digital.

0 comentarios

Leave a Reply