La Asamblea Revisora aprobó que los diputados de los dominicanos en el exterior serán elegidos en el año 2012

República Dominicana.- Cierran reforma evitando un choque con Suprema. En su último día de trabajo, la Asamblea Revisora dispuso que los fallos de la Suprema Corte en lo irrevocablemente juzgado no podrán ser conocidos por el creado Tribunal Constitucional, lo que evitaría enfrentamientos entre ambos organismos. Tras concluir por completo la segunda lectura, habrá una revisión de forma en el texto.

El Tribunal Constitucional no podrá conocer los fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada ni las decisiones posteriores sobre la materia, que estarán sujetas al procedimiento que determine la ley.

Esta decisión la adoptó ayer la Asamblea Revisora, al concluir el conocimiento en segunda lectura de los 282 artículos y las disposiciones generales y transitorias de la propuesta de reforma.

El vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, quien hizo la propuesta de enmienda junto a los voceros Neney Cabrera, perredeísta, y Ramón Rogelio Genao, reformista, dijo que de esta manera se evitará un choque de trenes entre la SCJ y el Tribunal Constitucional.

Diputados de la diáspora. En otro orden, la Asamblea aprobó que los diputados representantes de los dominicanos residentes en el exterior serán elegidos el tercer domingo del año 2012, por un período de cuatro años.

Sin fecha. Los asambleístas no lograron ponerse de acuerdo para establecer la fecha de escogencia del Defensor del Pueblo, por lo que, a contrapelo de lo establecido en la disposición transitoria novena, el Congreso podrá hacerlo sin sujeción a día, mes y año.

JCE. Según la disposición transitoria séptima, los actuales integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la nueva Constitución y la designación de sus incumbentes.

La octava dispone que las disposiciones relativas a la JCE y el Tribunal Superior Electoral entrarán en vigencia a partir de la nueva integración que se produzca en el período que se inicia el 16 de agosto de 2010.

Agrega que, excepcionalmente, los integrantes de estos órganos electorales ejercerán su mandato hasta el 16 de agosto de 2016.

Receso. Luego de concluir la aprobación de los 282 artículos, cinco disposiciones generales y 22 transitorias, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, dispuso un receso hasta la proclamación de la nueva Ley Fundamental.

Pared Pérez dijo que ahora las comisiones de Verificación y Auditoría y la de Estilo, junto a la Secretaría General, harán una revisión de todo lo aprobado.

EXplicó, además, que falta una sesión para aprobar las actas de varias jornadas de la Asamblea.

Clausura. Pared Pérez recordó que de acuerdo con los reglamentos internos, el día en que sea proclamada la Constitución se clausurarán definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional.

Señaló que según el artículo 74, la proclama constitucional se llevará a cabo en un acto solemne en el Salón de la Asamblea Nacional, en el cual se leerá el texto completo de la Constitución reformada.

Salvas. En esta ocasión se deberán disparar salvas de 21 cañonazos al iniciar y concluir la proclama.

Las claves

1. No hay prisa

El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo que ahora las comisiones de Verificación y Auditoría y la de Estilo, junto a la Secretaría General del organismo, revisarán el texto completo de lo aprobado.

2. Seis de noviembre no

Se mostró contrario a proclamar este día la nueva Constitución.

Sin precedente

El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el trabajo realizado por los asambleístas en la reforma a la Constitución no tiene precedente, independientemente de las valoraciones negativas y de las presiones de algunos sectores.

Manifestó que entre los asambleístas primaron las buenas intenciones para dotar al país de una Constitución que represente un gran avance.

Resaltó que no existe precedente en el establecimiento y renovación de derechos y mecanismos de participación de la ciudadanía.

Señaló la creación del Tribunal Constitucional que, además de los recursos de inconstitucionalidad, podrá, de acuerdo con la ley, incrementar sus atribuciones para conocer otras materias.

Significó que el Congreso Nacional quedó fortalecido como organismo de control y fiscalización.

Recordó la aprobación de la rendición de cuentas de los integrantes del Poder Legislativo.

Asimismo, resaltó, el Congreso tendrá nuevos mecanismos de participación en la elaboración del Presupuesto de la Nación.

Señaló, asimismo, la constitucionalidad del Defensor del Pueblo y del Recurso de Amparo, que ya existían.

Indicó que la iniciativa popular legislativa, el establecimiento del plebiscito y el referendo frente a las acciones de los ayuntamientos.

Dijo que los legisladores deben sentirse regocijados de haber sentado un precedente histórico.

Por: PEDRO GERMOSÉN ( p.germosen@hoy.com.do)

Fuente: Hoy Digital.

0 comentarios

Leave a Reply