La Bandera Nacional Dominicana

La Bandera Nacional Dominicana, enarbolada en el baluarte de la Puerta del Conde como símbolo de indepencia de República Dominicana de la República de Haití, la que los patricios izaron en un momento de presión, jugandose la vida, pero tuvieron el suficiente cuidado de que ésta ondeara apropiadamente. En la actualidad, la Bandera Nacional es usada en las actividades oficiales del país, en actividades políticas y de otras índoles y se descuida su correcto uso.

La Bandera Nacional Dominicana, se describe en la Constitución en el articulo 95 de las disposiciones generales y dice lo siguiente: “La bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior de asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el escudo de armas de la República. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo”.

No queremos referirnos al uso exacto de las medidas y otras regulaciones pertinentes a ésta, pero por lo menos una fundamental “que el primer cuartel, aquel que está situado junto al asta y unido al tope sea el azul ultramar, tal como se describe en el articulo 95 de la Constitución actual”.

El tema viene desde lejos, pero, en un juego de baloncesto del Pre -Olímpico reciente entre República Dominicana y Puerto Rico, vimos una Bandera Dominicana ondear con la parte roja en el tope, con un publico ansioso de que nuestra selección ganara ese juego y lo perdió. Para nosotros la pérdida fue doble, primero el juego y Segundo, la Bandera Dominicana ondeando de manera incorrecta.

Esto nos trajo recuerdos de las diferentes actividades que se han celebrado en Miami, como la fecha de Independencia de la República Dominicana y una reciente protesta en donde se exigía diputados para el exterior, las banderas estaban colocadas de manera inapropiada, cuando llegamos al acto y al darnos cuenta, nos llenamos de valor y junto a otro héroe anónimo, las pusimos correctamente ante las miradas inquisitivas de esos conspicuos miembros de la sociedad y que algunos de ellos aspiran a diputado.

Como ejemplo, pueden ver las banderas del acto de protesta y un ramo de flores que simula ser la Bandera Nacional enviado por el Consulado de Miami el 27 de febrero de este año. En la República Dominicana, ocurre algo similar con la cantidad de banderas deterioradas que usan los diferentes organismos del Estado.

Es importante mantener la enseñanza de la importancia de nuestros símbolos patrios, para cuando la época de un mundo globalizado pase de moda, no se pierda la identidad nacional, el respeto a las leyes y a nuestra Constitución, y que nuestro pueblo siga diciendo “que linda en el tope estás dominicana bandera, quien te viera, quien te viera, más arriba mucho más”.

Por: Fernando Puesán

1 comentarios

  1. Anónimo says:

    gracias por ayudarme

Leave a Reply