IAD entrega titulos de propiedad‏

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó aquí 144 títulos definitivos a parceleros de la reforma agraria de esta provincia, cuyos terrenos tienen un valor aproximado de 100 millones de pesos.

También entregó 17 mil tareas a 724 campesinos de la provincia Barahona, asentados por el IAD en tres nuevos proyectos agrarios localizados en diferentes comunidades de esa zona, terrenos que son aptos para la siembra de plátano, guineo, yuca, maíz, batata y otros frutos menores.

Ambos actos fueron encabezados por el titular de este organismo, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, quien entregó los títulos a los nuevos beneficiados de la reforma agraria y a quienes exhortó a que se dediquen con fervor al cultivo de sus tierras.

Dijo que el organismo que dirige trabaja para hacer más competitivo el sector reformado, con la aplicación de un programa a corto y mediano plazo que contempla la aplicación de grandes medidas.

Entre esas medidas, el funcionario dijo que se elevarán los niveles de aprovechamiento de las tierras distribuidas, mediante el mejoramiento de las infraestructuras y los servicios de apoyo.

También aumentar y diversificar la producción agropecuaria, aplicando nuevas tecnologías para incrementar la productividad, ampliación de programa de titulación definitiva y aumento y diversificación de las oportunidades de empleos, mediante la integración de actividades agroindustriales y artesanales conexas a la agricultura.

Dijo que los terrenos entregados en Barahona son de gran calidad, en los que se pueden producir la mayoría de los alimentos que demanda el pueblo dominicano y que de los mismos se beneficiarán miles de familias de decenas de comunidades de la zona, quienes en lo adelante podrán obtener su sustento y el de sus familias.

Los agricultores de San Juan de la Maguana dotados de títulos definitivos están asentados más de ocho mil tareas en los proyectos AC-150, Pedro Corto; el AC-221, San Juan Bautista; el AC-330, Sabana Santomé; AC-413 Santa Lucia de Las Matas de Farfán y el AC-414 San Isidro, La Ciénega.

También AC-416 La Altagracia; el AC-417, Las Mercedes; el AC-421, Anacaona, ubicado en la comunidad de Juan Álvarez y el AC-474, Yabonico, situado en la comunidad del mismo nombre.

Mientras que los títulos entregados en Barahona por el director del IAD corresponden a los proyectos AC-524, José Francisco Peña Gómez, en el cual fueron asentados 108 campesinos en unas 723 tareas; el AC-559, Jaquimeyes, donde se posesionaron 249 agricultores a los que se les entrego 7 mil 630 tareas y el AC-560, Vianelo Perdomo, ubicado en Palo Alto, en donde se distribuyeron 6 mil 820 tareas entre 341 campesinos de esa comunidad.

0 comentarios

Leave a Reply