Leonel 2012-2016

En agosto del 2008, con signos de admiración e interrogación, publiqué el artículo titulado ¡¿LEONEL 2012-2016?¡; en ese momento me fundamentaba en las circunstancias que se podrían presentar en el país ante un buen o mal gobierno del Presidente Fernández y las situaciones por las que atravesaban el PRD y el PRSC luego de las recién pasadas elecciones de ese año.

Hoy, dos años después, las circunstancias del momento me permiten vaticinar que tendremos a Leonel Fernández de nuevo como Presidente en el período 2012-2016.

Lo primero que hay que aclarar para que esto suceda, es la posibilidad de que Leonel pueda o no, ser de nuevo candidato presidencial para dicho período; en ese sentido, soy de los que piensa, al igual que el Ing. Freddy Pérez y la inmensa mayoría de mis compatriotas reformistas, que es sencillamente posible una nueva reelección por dos razones principales. La primera, porque objetivamente la actual constitución no prohibe de manera taxativa que el actual Presidente pueda o no reelegirse y la segunda porque, si así sucediera, al final de cuentas es el pueblo soberano quien toma la última decisión acerca de quien debe ser su gobernante.

En este último aspecto en caso, de que, si fundamentados en la nueva constitución se prohibiera la repostulación, siempre existirá la posibilidad del plebiscito mediante el cual se podría imponer el deseo fehaciente de un pueblo que quiere seguir siendo encaminado por un líder de las características del Dr. Fernández, aunque aclaro que, según los doctos en la materia, esta constitución debe regir para el Presidente que sea elegido en el 2012 y no afecta a nuestro actual Presidente.

Ahora bien, ¿porque el pueblo dominicano esta en disposición de reelegir de nuevo a Leonel Fernández?. ¿Se ha hecho usted esa pregunta?.

La respuesta es bien fácil y, hasta el más malo de los estudiantes pasaría con notas excelentes, porque los resultados de todos los gobiernos del Dr. Fernández han sido positivos para el país.

Basta con darse una vueltecita por la ciudad capital para notar el grado de desarrollo que ha alcanzado nuestra Ciudad Primada de América en todo el sentido de la palabra. Ni siquiera es necesario mencionar las obras realizadas por el Gobierno pues todos los que aquí residimos vemos como día a día la capital dominicana se transforma en una ciudad cosmopolita que no tiene nada que envidiarle a cualquier ciudad importante del mundo.

Lo que si voy a señalar son las importantes inversiones hechas por el sector privado, ya sea a través de los miles de nuevos edificios de apartamentos que actualmente se están construyendo, por las grandes cadenas de tiendas que continuamente están abriendo nuevas sucursales, por los nuevos negocios que frecuentemente abren sus puertas, por las extraordinarias inversiones extranjeras que día tras día llegan a nuestro país y por las grandes obras realizadas por el gobierno a nivel nacional.

Este crecimiento acelerado de nuestra economía, desde el punto de vista macroeconómico solo se percibe en pequeñas cifras, pero para los miles y miles de dominicanos que han visto renacer sus posibilidades de conseguir empleo, para los microempresarios que ven como la estabilidad económica les permite crecer en sus negocios y para los que se dedican a los negocios independientes de ventas de productos importados, en los llamados negocios de multinivel o de redes de mercadeo, las cifras de crecimiento son extraordinarias. (Si quiere comprobar esto último, de se una vueltecita todos los lunes por la noche por los salones de reuniones de los principales hoteles capitalinos).

Asimismo, hay miles de familias dominicanas que en los últimos años de gobierno del Presidente Fernández han renacido como las águilas y que, basados en los resultados de los períodos anteriores y en las posibilidades de seguir progresando, se han quitado de encima el pesar y la desesperanza del pasado y se han lanzado a las calles, ya sea a la realización de nuevas empresas familiares como a la integración a la vida económica pujante que la estabilidad económica del momento les permite.

Uno de los aspectos principales tratados por mi en agosto del 2008, lo representaba y lo sigue representando, el hecho de que el Dr. Leonel Fernández aceptara o no una nueva repostulación. A mi entender, esa sería la única circunstancia que podría evitar que el pueblo dominicano siguiera disfrutando de los beneficios de su afortunada gestión al frente de la Cosa Pública.

Para mi, la situación política del momento y la proyección para los meses venideros, apuntan a que Leonel volverá a ser nuestro Presidente; lo digo por dos razones fundamentales.

La primera porque el pueblo dominicano tiene muy reciente en su conciencia la historia negativa de los desgobiernos del PRD y no es el momento de volver a inventar queriendo darle otra oportunidad a quienes llegan al poder a detener el desarrollo y a apoderarse del Estado como si este fuera un bien patrimonial.

La segunda, porque, lamentablemente para mí, el PRSC no ha podido establecer un liderato aglutinante que reúna la otrora maquinaria electoral reformista y lleve a mi partido a la casa de gobierno. En ese sentido, debo decir con mucho dolor en mi corazón, que pensé que en el Ing. Carlos Morales conseguiríamos en el corto plazo ese objetivo y podríamos ser una opción para el 2012; sin embargo, hasta el momento la manera en la que se ha dirigido el Partido Reformista, no ha llenado las expectativas y continuamos cada quien por su lado, sin un objetivo común y sin un guía que nos ilumine el camino a seguir como partido.

Por último, quiero decirle a los dominicanos y dominicanas, que no es verdad que el PLD gana con cualquier candidato, esa es una panacea que quieren inculcarnos los contrarios al Dr. Fernández y los que apuestan a que este no acepte la nueva denominación a la candidatura presidencial, simplemente para dar paso a intereses personales de volver a ser candidatos o de llegar a serlo. “Ojo pelao” con esas intenciones.

En estos momentos en que la República Dominicana transita por los senderos del progreso no podemos darnos el lujo de tener la más mínima posibilidad de volver hacia atrás, es por eso que hoy se aplica al máximo la histórica frase de nuestro extinto líder el Dr. Joaquín Balaguer, cuando dijo: “No es bueno cambiar de caballo cuando se esta cruzando un río”.

Los cientos de miles de balagueristas reformistas aplicaremos ese mandato apoyando nuevamente al Dr. Leonel Fernández ya sea, como el candidato presidencial de PLD o como nuestro candidato. Mi recomendación sincera amigo lector es que usted haga lo mismo, si quiere que nuestro país siga progresando y tengamos de nuevo a “LEONEL 2012-2016”.

Por Lic. César Fragoso

(El autor es Político, Licenciado en Cotabilidad, ExPresidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominica y un antiguo miembro del Directorio Central Ejecutivo del PRSC)

4 comentarios

  1. Anonymous says:

    Estos se hacen llamar reformista........creo que debieron de inscribirse en el PLD...........

  2. Anonymous says:

    César Plagoso: ¿tiene que ver esa historia patria de tu nota de prensa con el desorden que ustedes los reformistas miserables, balagueristas-leonelistas, y tránsfugas han hecho con nuestro partido? Yo como compatriota y reformista con luz propia respeto tu idea, opinión trepadora, opinión dirigida o de búsqueda política, pero no estaré nunca, nunca, nunca de acuerdo contigo ni con lo que hizo Balaguer y reformistas maldito como tú con el pobre PRSC en 1996, 90, 94, 98, 2002, 2004 y ahora en el 2008…, ¡LEONEL 2012!, apoyar a Leonel y al maldito PLD es la causa para que hoy 3.5 millones de ciudadanos sigan viviendo en la más extrema pobreza, gracias a la demagogia y mala política de los peledeístas y reformistas como usted. Si Balaguer vuelve a nacer y comete el mismo error de 1996, volvería yo a maldecirlo aunque yo sea reformista, la condición de ser reformista con principios, ideal, moral, virtud, méritos y honradez no nos hace ser Masoquistas como tu.

    Te exhorto a que, utilice tu idea para independizar el pobre PRSC del maldito PLD que mientras esté en el poder el partido reformista no subirá nunca.

    Saludo afectuoso.

    Atte.,
    Geraldo Piña.
    Pte. Filial del PRSC Madrid España.

  3. Anonymous says:

    Hola Geraldo.

    Ante tu irrespeto a mi persona, al Presidente Leonel Fernández y a los millones de dominicanos que creemos en él, por aquello que esta escrito en la Biblia cuando dice: "Por sus hechos lo conocereis", simplemente te diré que los tiempos cambian y las personas también.
    Lo que ayer era lo mejor, hoy quizas no te sirva de nada y que en la política, siempre se debe pensar en el futuro de los pueblos, no en los beneficios personales.

    Maldecir, como maldices, la decisión del Dr. Joaquín Balaguer de apoyar al Dr. Leonel Fernández es, quizas, demostrar un gran desconocimiento del porqué de las cosas y, sobre todo, menospreciar al verdadero, único Lider y creador de nuestro Mil veces Glorioso PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO (PRSC).

    Acaso, como dices, "la condición de ser reformista con principios, ideal, moral, virtud, méritos y honradez" te da derecho a maldecir la memoria del Dr. Joaquin Balaguer?.

    Desde aqui te perdono, pués no tiene sentido culpar la ignorancia de los que actúan por desconocimiento de causa.

    Dios te bendiga mucho.

    Te adjunto, para que lo recuerdes, dos gloriosas fotos del día del acto del Frente Patriótico.

    Aunque en la misma no se ve completamente la cara del Dr. Balaguer, el sombrero que ves delante del General Perez Bello, estaba puesto en la cabeza de Balaguer, los lentes que se observan debajo del sombrero, estaban colocados en la cara de Balaguer, sentado a derecha de Balaguer, se observa algo de la cara del Dr. Leonel Fernández y yo, quien te bendice mil veces y humildemente contesta tu mensaje, estoy de pies, justamente debajo del Dr. Balaguer. Te pregunto: Donde estabas tu en ese glorioso momento de la historia de nuestro país?. No te molestes en contestarme, pues me imagino estabas mirando el acto por televisión, desde la casa de algún hermano dominicano miembro del PRD.

    De nuevo.

    Muchas bendiciones de mi para ti.

    César Fragoso

  4. Anonymous says:

    enviado porelpoderdemiami.com
    firmado porelpoderdemiami.com

    ocultar detalles 00:38 (hace 6 horas)


    Les pido por favor no utilizen el correo electrónico de nuestro medio de comunicación para lavar sus trapos sucios. No nos interesa y no acustumbramos publicar asuntos de ídole personal entre dos personas.

    Y para los que se sienten orgullosos de haber formado parte del frente que destruyó la democracia dominicana, la oportunidad de elegir libremente, y al Partido Reformista, les expreso lo siguiente:

    Resulta asqueante el solo hecho de recordar que el famoso frente patriotico, el uso de la bandera, el escudo y tocar el himno varias veces al día, fueron armas usadas como política sucia para cerrarle el camino al Dr. Peña Gómez con el tema anti-haitiano por el color de su piel. Esos mismos falsos patriotas y moralistas de papel son los que hoy entregan nuestra soberanía al Estado Fallido Haitiano, a Estados Unidos, Canada y Francia. Mientras en Rep. Dominicana se cierran universidades, Leonel construye una en Haití y una escuela en Nicaragua. Mientras Balaguer rechazó millones de dólares de las potencias antes mencionadas para no aceptar que Rep. Dom. y Haití fueran un solo Estado o país, hoy Leonel y los aliados reformistas utilizan esos millones para continuar en el poder, cedulando a millares de haitianos y transportándolos a los mítines y a los centros de votación (recuerden el accidente del 2008 durante el mitin del PLD en la Romana, cuántos haitianos murieron?). Con el falso frente comenzó la desaparición del hoy ventorrillo reformista alquilado por el PLD.

    Edwin Abreu
    Director El Poder de Miami

Leave a Reply