Los cambios del Presidente: "sin ton...ni son..."

Al igual que la gran mayoría de la población en la República Dominicana,hemos estado atenta a los posibles cambios en el tren gubernamental que puedan producirse a partir de este 16 agosto. Hasta el momento, los cambios más significativos e importantes los ha hecho el Presidente Fernández en los mandos militares y policiales.

En tal sentido, acaba de designar al frente de la jefatura de la Policía Nacional, con rango de mayor general a José Armando Polanco Gómez en sustitución del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien fue designado Asesor Policial del Poder Ejecutivo, consignado en en el decreto 445-10.

Diversos sectores de la vida nacional le estaban pidiendo al primer mandatario la destitución del jefe de la Policía Nacional, general Guzmán Fermín, cuya gestión ha sido fuertemente criticada no solo por la inseguridad que se vive en el país, sino también, por los miles de ciudadanos que han perdido la vida en los famosos intercambios de disparos.

El presidente Leonel Fernández Reyna está facultado para hacer e introducir los cambios que considere necesario, como lo establece el articulo # 55 en nuestra Carta Magna.

Desafortunadamente, el gobernante dominicano casi siempre le gusta mantener el mismo gabinete. En los últimos seis años ha estado rodeado y/o acompañado de las mismas caras. Los mismos funcionarios, hombres y mujeres. Salvo algunas excepciones, que como piezas de ajedrez, mueve o cambia de una dependencia a otra.

La sociedad civil, organizaciones sociales, políticas, religiosas, populares y comunitarias han estado demandándoles al Presidente cambios significativos en las diferentes instituciones gubernamentales, esperanzados en que éstos tengan un impacto positivo en la política socio económica del presente gobierno. No basta solamente con cambios de funcionarios en la administración pública, muchos de ellos, impopulares, que cuentan con una baja aceptación en la sociedad dominicana.

Es necesario que este gobierno peledeísta haga una urgente y verdadera profilaxis en su política económica, la cual vaya en beneficio de las grandes mayorías.

El gobierno debe mostrar mayor interés para enfrentar y buscar soluciones a los grandes problemas nacionales que tanto preocupan y afectan a la población dominicana. Entre ellos, el aumento en la ola de la delincuencia, la criminalidad, la corrupción, el narcotráfico, el nepotismo, el clientelismo, el total abandono y deterioro en los servicios básicos, como la educación, salud, entre otros.

Recuerdo cuando Leonel Fernández tomaba juramento en el año 2008 para iniciar su tercer mandato como Presidente de la República, para el cuatrenio 2008-2010. En esa oportunidad, habló en varias ocasiones de 'tolerancia cero' frente a los actos de corrupción que podían empañar su administración, y que su gobierno no iba a tolerar. Expresando que el país necesitaba de una revolución moral basada en la integridad, el sentido de la ética y sobre todo, la transparencia.

Por lo visto, estas elocuentes palabras se han quedado en pura retórica-teórica; echadas al saco del olvido; ya que en la práctica nada ha sido aplicado como lo manifestó en aquel momento el jefe de la nación.

Por el contrario, el gobierno peledeista, encabezado por el doctor Fernández Reyna, ha sido catalogado como el gobierno más corrupto en toda la historia de la República Dominicana.

Quiero señalar que la importante cadena de noticias norteamericana CBS, publicó un análisis político internacional, en donde trataba el tema de los modernos dictadores hispanos que planean perpetuarse en el poder mediante abuso en el uso de los fondos o recursos del Estado que ellos administran implementando nuevas constituciones, modificandolas, o sencillamente recurriendo a realizar referendun, con tal de seguir en 'la ñoña'. Como es el caso de Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chavez, y el propio presidente Fernández; entre otros.

No podemos obviar este tipo de análisis, ya que en los últimos meses el país está siendo testigo e inundado con vallas publicitarias por doquier vendiendo y/o proyectando la figura reeleccionista de Leonel Fernández para el 2012. Incluso frente al Congreso Nacional se produjeron este 16 de agosto, movilizaciones reeleccionistas en apoyo al presidente Fernández, durante la toma de posesión de los nuevos legisladores.

Ahora el partido oficialista con la mayoría absoluta en el Congreso Nacional y sin oposición ninguna, estos 'vientos reeleccionistas' están cobrando cada vez mayor fuerza. Y como quien hizo la ley, hizo la trampa, cualquier cosa puede pasar.

¡Que el Todopoderoso tenga piedad y misericordia con los hijos de Quisqueya!

Dominicana soy;
' De mis raíces yo no voy a olvidarme
soy de una raza tan humilde y tan grande
que de sus penas hacen rayos de sol'...


Por:Carmen Metz.
Miami-Fl.
crdrg41@yahoo.com

1 comentarios

  1. Luis R. Portes says:

    Ay carmencita con esa falta de liderazgo que hay en el país, la falta de oposición de los partidos tradicionales y para colmo de males, el dominicano a la hora de votar vota con el estomago no con la conciencia, solo nos queda un solo camino;nos jodimos, ' dictadura con apoyo popular'.
    De acuerdo totalmente con tu bonito y veraz análisis.
    Felicidades inteligente y elocuente sra Metz.
    Luis R. Portes.
    Miami-Fl

Leave a Reply