Ni MVP, ni...

Mi primera impresión al exponer mis ideas en este articulo, es la de colocar en perspectivas mis conclusiones sobre la retórica del llamado MVP en la pasada contienda electoral del pueblo dominicano. Dentro del mundo deportivo existe un galardón que se le otorga al jugador o jugadora que más se destaque dentro de una disciplina deportiva. En el baseball, por ejemplo, se categoriza como MVP al jugador que ha obtenido un buen promedio de bateo, buen promedio de carreras empujadas, buena cantidad de jonrones, bases robadas, y se incluye también, una buena defensa en su posición de jugador en el campo. También, se toma en consideración otros factores, tales como batazos oportunos en situaciones claves del desarrollo del juego y a veces caerle bien a la prensa y a los fanáticos.

Además, existe el premio Cy John, el cual es adquirido por la labor más efectiva en relación a juegos ganados y perdidos de un determinado lanzador en combinación con un buen promedio de carreras limpias permitidas, ponches propinados, y juegos completos lanzados, entre otros factores. En esta categoría indiscutiblemente esta el presidente Hipólito Mejía quien ha sido capaz de batir records sin precedentes en su papel estelar como lanzador en representación del estado dominicano, lo cual le ha dado innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional. El presidente Ing. Hipólito Mejía es un verdadero artífice de ideas preclaras sobre las estrategias del juego político dentro del PRD y del pueblo dominicano.

Si partimos de las anteriores prerrogativas y les damos una evaluación al autoproclamado candidato MVP, nos encontraríamos que el adjetivo al Ing. Miguel Vargas Maldonado, esta MALOGRADO. Primero porque no hemos encontrado ningún record para clasificarlo en esta categoría. Y en segundo lugar porque el se auto-denomina ser un buen lanzador que tiene buen brazo y tira muchos strikes. Sin embargo, esto no significa que el pitcher le corresponde un premio "Cy John", pues se necesitaría un record de pitcher que supere la acción del presidente Hipólito Mejía quien tiene mejores números y se reporta mejor rendimiento como líder dentro del juego político de las actuales circunstancias en nuestro país.

En todas las actuaciones en que ha participado como lanzador, Miguel Vargas, no ha podido impresionar a los fanáticos, pues ha estado completamente descontrolado. Los boos de los fanáticos apenas permitieron que se escucharan los gritos de desaliento de sus seguidores, los cuales eran muy escasos. Hasta ahora este jugador no ha sido capaz de ofrecer una buena actuación que le permita ser favorecido en las evaluaciones de los expertos en la materia. Sus actuaciones en el montículo están llenas de mediocridades, especialmente en lo relacionado a carreras limpias. Su efectividad como lanzador le ha dado una evaluación crítica de tener una actuación mediocre como jugador. Los fanáticos electores son exigentes y están traumatizados por las derrotas anteriores. La peor desventaja que carga Miguel Vargas es que continúa con un equipo con jugadores de mala reputación por sus pésimas actuaciones anteriores. Para colmo, el tiempo le va en contra dado que su equipo contendiente ya escogió los mejores prospectos y tiene asegurado una buena actuación de su pitcher abridor, quien tiene una experiencia extraordinaria con resultados excelentes. El Ing. Hipólito Mejia posee una recta efectiva, la cual sorprende a los bateadores debido a su habilidad de combinarla con curvas y cambios indescifrables.

En la historia de Miguel Maldonado como lanzador, logramos obtener las estadísticas de su participación en los juegos durante las temporadas del 1982 al 1986 y sus logros fueron pírricos debido a que su labor de novato no fue efectiva. Sus números le negaron la oportunidad de ser elegido como jugador estrella en dicha contienda lanzando para el estado que dirigía el Dr. Jorge Blanco. En su participación en las temporadas 2000 al 2004 tuvo la oportunidad de ganarse el premio del "mejor regreso", gracias a que el manager del equipo fue el presidente Ing. Hipólito Mejia.

En la actualidad tiene el afán de enfrentar un equipo nacional, el cual cuenta con las pericias y la inteligencia de un lanzador capaz de combinar lanzamientos en todas las velocidades y en diferentes ángulos y esquinas. Lo peor de todo es que esta jugando en un campo desconocido y con el público en contra. Durante las últimas prácticas pretemporada ha estado demostrando que no tiene control de sus lanzamientos. Cuando ha logrado intentar alguna recta, esta ha sido facilmente descifrada por los contrarios y su curva apenas se desarrolla.

Como fanático del baseball nos podemos dar cuenta que es preferible contar con un pitcher abridor con promedio Cy John que tener un MVP MALOGRADO.

DR. ANGEL AGUASVIVAS
MIAMI, FLORIDA

0 comentarios

Leave a Reply