No a Leonel Fernández

Preliminar: Las Teorías de las ciencias económicas actuales, tienen su origen en la administración de los recursos materiales de una casa. En los cimientos de esa sencillez, comienza lo complejisimo, de lo que es hoy, esa ciencia de la administración racional de los recursos materiales imprescindibles a la vida del hombre sobre la tierra. si usted es cabeza de familia pobre, o muy pobre, y su entrada mensual no rebasa los 5 mil pesos, y usted en vez de usarlos racionalmente con un listado de prioridades, se va a la tienda y le compra una cadena de oro a su hija o hijo, porque cumple años o por lo que sea, y lo deja sin comer, sin comprarle lo útiles escolares que necesita, o el medicamento; o si usted no paga el alquiler de su casa o los servicios básicos, etc., entonces usted es un mal administrador de los recursos a su disposición, y por demás poco juicioso e irresponsable.

De igual manera, si usted es Presidente de una República pobre, y rebaja el ya pobre presupuesto de educación y de salud, a la mitad del correspondiente, para construir un tren, que no resolverá el problema para el cual teóricamente se construye, y que por demás representará una carga enorme para el Estado, porque dicho tren por improductivo hay que subvencionarlo, con unos 3,000 millones de pesos anuales, es decir, más de 8 millones de pesos diarios, equivalentes a casi 700 pesos por cada pasajero que se monta, el Presidente que haga tal cosa, está incurriendo en las mismas que el cabeza de familia referido, de mal administrador, falta de juicio e irresponsable, con la agravante, de que el jefe de familia, solo ganará la ruina para él y su familia, pero el presidente, al contrario, arruinará su familia (el pueblo), pero él y los que cogobiernan con él, se volverán enormemente ricos. No explicamos el porqué, de esa riqueza, porque ello seria incurrir en una perogrullada.

Como abogado, entiendo que una causa no se gana con palabrerias, sino con hechos que evidencién la comisión del delito. Con esta calidad, y auxiliado por el sentido común, por mis vivencias, y por las enseñanzas que he adquirido, en las aulas donde he tomado cursos de economía política y hecho profesión de agronomía, me propongo demostrar en este trabajo, con hechos incontrastables mi porqué no, a Leonel Fernandez.

Comprendo que muchos no me entenderán, porque gracias a la falta de alimentación adecuada, de aulas y maestros, tenemos un país con gran parte de la población desnutrida, enferma y analfabeta, y por demás repletos de bachata y ron, taras y vicios estos, que anulan el raciocinio.

Con esta gente se cumple la máxima boschista, que dice: "en política hay cosas que se ven, y cosas que no se ven; siendo las más importantes las que no se ven". A esta máxima añado: "pero para ver las que no se ven, hay que tener un conocimiento, que desafortunadamente la mayoría no tiene, por cuya razón, le venden gato por liebre.

No obstante, espero que este trabajo, contribuya de manera contundente, a llevar luz a aquellos, que por carecer de informaciones y orientaciones correctas, aún no se han percatado de todo lo perjudicial, que ha sido, y sigue siendo, para el presente y futuro de la República Dominicana, los gobiernos presididos por Leonel Fernández.

Para demostrar, mis criterios, solo usaré como base documental, dos libros de Juan Bosch. Ellos son, Temas Económicos, tomos I y II, tercera edición, Editora Alfa y Omega, Sto Dgo RD, año 1999, los cuales son prologados por el economista Vicente Bengoa, actual ministro de finanzas del gobierno que encabeza, Leonél Fernández Reyna, con sueldo de un millón de pesos, más cobros por dieta, y gastos de representación.

Veamos pues este trabajo.

PS: al final, anexo un discurso que pronuncié el sábado 3 Mayo de 2008, cuando me juramenté para apoyar la candidatura de Miguel Vargas, con el objetivo de sumarme al que en ese momento podía impedir la reelección de Leonel Fernandez, porque sabia lo dañina que la misma podía ser para el PLD y el país.

Dedicatoria

Dedico este trabajo a Juan Bosch, para honrarlo, desagraviarlo, y satisfacerlo con el escarnio, que la difusión de este pequeño ensayo pueda producir en sus inicuos discípulos.

No a Leonél Fernández

Escribe: Miguel Espaillat Grullón

New York, 27 de septiembre/2010.- Muchos de los que van de paseo a la República Dominicana, y cantidad de los que viven allá, aún siendo pobres diablos golpeados por el hambre, el desempleo y todo tipo de exclusión y marginalidad, se maravillan de lo hermosa que está la ciudad capital y otras ciudades. Tantos condominios, puentes, modernas carreteras, elevados y hasta trenes, confieren a esa media isla, un aire de progreso y modernidad. Y la propaganda constante por radio, televisión y periódicos, a cargo de periodistas a sueldos para tal propósito en lo que el gobierno se gasta 700 millones de pesos anuales, hacen su trabajo en la mente de los que por analfabetismo, y desnutrición congénita, se le ha anulado la capacidad de raciocinio.

Por eso, no es de extrañar que una mujer pobre, desnutrida, en chanchetas y sin dientes, cuando se monte en el tren, vocifere a todo pulmón !viva Leonel Fernández! Tal como lo hacían las masas hambreadas, en los tiempos de Trujillo, a tal punto que cuando el tirano fue ajusticiado, se vieron multitudes harapientas del pueblo, llorando desconsoladamente la partida de de su Dios sobre la tierra.

Es lo que sucede cuando los pueblos son envilecidos por sus gobernantes, porque en vez de enseñarles que las cosas que hacen con los dineros del pueblo, es la responsabilidad de un jefe de Estado, en vez de eso, tienden a compremeter emocionalmente al ciudadano, con que tal, o cual obra se ha hecho, por la benevolencia del gobernante de turno, para sacarle partido reeleccionista a ese sentido de agradecimiento, que la propaganda de paternalismo despierta en los pueblos que son envilecidos por sus gobernantes, porque en vez de enseñarles que las cosas que hacen con los dineros del pueblo, es la responsabilidad de un jefe de Estado, en vez de eso, tienden a compremeter emocionalmente al ciudadano, con que tal, o cual obra se ha hecho, por la benevolencia del gobernante de turno, para sacarle partido reeleccionista a ese sentido de agradecimiento, que la propaganda de paternalismo despierta, en quienes, escasos de facultades intelectuales, es bombardeado sistematicamente por los medios propagandisticos, puestos al servicio del poder de turno, para endiosar al megalómano pichón de tirano, sino al tirano mismo.

Para demostrar que estamos en lo correcto, vamos a analizar paso a paso, el accionar del gobierno de Leonel Fernández, porque ya establecí, que como abogado aprendí, y por sentido común, que un litigio no se gana con palabrerias, sino con hechos que demuestren la comisión del delito.

Endeudando al país.
En el Tomo I, Pagina 133, del libro Temas Económicos de Juan Bosch,
se puede leer lo siguiente: "Endeudar el país es echarles obligaciones encima a nuestros hijos y a nuestros nietos, que muy bien podrían acusarnos de irresponsables, sobre todo, si al mismo tiempo que los endeudamos a ellos, entregamos nuestras riquezas a la Rosario, a la Falconbrige, a la Alcoa, a la Gulf and Western y otros tiburones como ésos". Juan Bosch 6 de diciembre de 1978.

En cuanto a entregar nuestras riquezas, traigo a colación el contrato estafa, que ha firmado el Gobierno de Leonel con la Barrick Gold, por medio del cual, el gobierno precedido por él, cede a esa empresa, la explotación del oro de Cotuí y otras regiones por 35 años, en la que la Barrick se beneficia con el 97% de los mas de 70 mil millones de dolares proyectados a ganar, de los cuales, la República solo se beneficiará con el 3 % que no le servirá ni para cubrir el 5% de los gastos en que hay que incurrir para reparar los daño ambientales que causará esta explotación a nuestro suelos, capa freatica, bosque, ríos, presas, lagos, lagunas riachuelos, etc. etc. Además la empresa Barrick esta exenta de todo pago de impuesto por importación de equipos, y no pagará ni un centavo, por los miles de millones de galones de agua que usará en sus operaciones por durante 35 años.

PS
"Gobierno o individuo que entrega los recursos nacionales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria'. Sin embargo, en estos tiempos, desgraciadamente, puede más la corrupción que el patriotismo." General Lázaro Cárdenas del Río:

En cuanto a la deuda externa.
Cuando Leonel accedió a la jefatura del Estado, en el 2004 la deuda externa estaba en 6 mil millones de dólares y algo, seis años después esta obligación está en más de 21 mil millones de dolares, o sea que en solo 5 años Leonel a tomado más de 16 mil millones de dolares en obras no productivas, o sea en inversiones que no producen para pagarse ellas mismas, lo que traerá como consecuencia, dado este factor y los altos intereses que se capitalizan con esta deuda, sumirá a las generaciones presentes y futuras, a vivir en la pobreza, porque tenemos que dedicar el 40% de nuestro PBI, al pago de solo los intereses de ese gigantesco compromiso monetario.

Yo podría, exponer muchos de los males que causan a un país el endeudamiento y sus motivos, pero dejemos que sea el propio Bosch quien no los diga:

"Los préstamos solo benefician a las minorías, que la mayoría tiene que pagar". Pagina 196 tomo II.

"El pais se endeuda y de ese endeudamiento sacan beneficio, solo algunas personas, que forman una minoría si comparamos su numero con la cantidad de habitantes que tenemos, pero a la gran mayoría no le toca nada directamente de esos millones y millones de dolares; no le toca nada directamente ni tampoco indirectamente, porque las escuelas siguen siendo las mismas que eran antes. De todos los prestamos que ha hecho el gobierno; no han cambiado ni los edificios ni el tipo de enseñanzas que se dan en ellas; los hospitales en su totalidad, siguen como andaban antes; con servicios malos, sin medicinas, a veces sin algodón para poner inyecciones, las calles de las ciudades y los pueblos siguen llenos de hoyos y de tierra, salvo en algunos casos".

A lo dicho por Bosch, para más ilustración, añado: La mayoría de todas esas infraestructuras como puentes y carreteras, construidas con dinero prestado, son para beneficiar proyectos de los inversionistas en empresas que se han establecido en el país, con el fin de ganar mucho dinero maximizando la ganancia hasta o obsceno. El caso de los hoteles turístico es el peculiar ejemplo de ello. Entonces está claro lo que dice Bosch, que los pobres no se benefician con los proyectos que se hacen con estos prestamos, porque ningún pobre va a estos hoteles, ni tiene yipetas para andar por estas nuevas carreteras, pero si tiene que pagar los prestamos con sus intereses, a base de pagar mercancías, alimentacion, salud, Transporte, electricidad, caros,etc., porque al estar la gasolina cara con un impuesto de hasta el 40%, esta eleva el coste de todo lo que el pobre consume y necesita para su subsistencia, aunque no tenga que comprar gasolina porque no tiene carro.

Seguimos con los motivos que da Bosch, para no coger prestado.
"Los grandes bancos norteamericanos son depositarios de montañas de dinero para prestarlo al Tercer Mundo, a fin de ganar cantidades fabulosas de dólares gracias a una la alta tasa de interés, como lo están haciendo ahora en el caso de América Latina, cuya deuda, de 350 mil millones, aumenta diariamente debido a que los intereses no pagados pasan a ser capitalizados y en consecuencia ganan intereses y aumentan la deuda".

Para secundar lo revelado por Juan Bosch sobre el endeudamiento de un país, vamos a verter las confesiones del norteamericano John Perkins, contenidas repetidas veces en sus libros: Confesiones de un ganster económico, Manipulados, y La historia secreta del Imperio Americano.

En estos libros - cuenta Perkins - que desde muy joven, en la década del 70, fue reclutado para trabajar en las más importantes firmas norteamericanas que se encargan junto al Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Y ciertas ONG, para desplazarse por todo el llamado tercer mundo (Asia, Latinoamerica, Medio Oriente, y Africa), con el fin de persuadir a los países de esas regiones, a que incurran en prestamos, por un monto superior al de sus capacidades de pago, para financiar infraestructuras, que debían de ser ejecutadas por compañias y contratistas estadounidenses, bajo las condiciones que estas proponen; está demás recalcar, condiciones, solo ventajosas y provechosas para ellos y para los jefes de gobierno, que consintiendo estas practicas, se volvían inmensamente ricos, por las comisiones y sobornos recibidos obteniendo además apoyo político de los centros hegemónicos de poder, para que por medio a reelecciones amañadas, o como sea mantenerse en el poder.

¿No será este el caso de Leonel Fernández con la Barrick Gold?

Continuando con Bosch: "Lo que se hace con los dolares prestados.
"Y en cuanto a lo que se hace con los dolares que cogemos prestados, ya todo el mundo lo sabe aquí: se hacen avenidas de lujo, se realiza la política del cemento con el propósito de darle al pueblo un imagen de progreso y desarrollo que es completamente falsa, porque el pueblo no se alimenta con cemento ni con varillas; y se le da esa imagen falsa para asegurarle al Dr. Balaguer su reelección dentro de dos años
". Martes 11 de julio de 1972 pagina 41 tomoI (en el caso actual, septiembre de 2010, al Dr. Leonel Fernandez)

Y Bosch, sigue hablándonos del endeudamiento:
"Aquí hay gente que sabe para qué nos endeudamos, pero no se lo dicen al pueblo; nos endeudamos para pagar deudas, lo que quiere decir que para pagar las deudas de los prestamos de ahora, les dejaremos a los dominicanos que hoy son jóvenes y hasta niños una montaña de deudas y la tarea de endeudarse ellos mismos más aún para pagar las deudas que recibirán de nosotros por herencia". Pagina 199 tomo II

La deuda externa – continua Bosch - "nos lleva hacia la devaluación porque para pagar los dolares que se cogen prestados hay que coger mas dolares prestados, de manera que los pagos de amortización que se hagan no reducen el monto de la deuda, en cambio, nos fuerzan a pagar cada vez más, porque a medida que pasa el tiempo, aumentan los intereses que se le carga al dinero que se coge prestado. En eso nuestra situación se parece a la de un hombre que pretendiera salir de un hoyo cavando la tierra para hacer con ella escalones que le permitan alcanzar la boca del hoyo".

Las armotizaciones e intereses a pagar por la deuda – prosigue Bosch - "solo podríamos sacarlos de una fuerte reducción de las importaciones que no afecte la importación de materias primas para la industria ni la de productos alimenticios destinados a la masa del pueblo; de un aumento de las exportaciones que no puede improvisarse, pero que es indispensable para multiplicar cuanto antes el ingreso de dolares en el Banco Central y del paso de las divisas que corren en el llamado mercado a canales controlados por el Banco Central. De no tomarse las medidas, y con ellas otras que tienen que ver de manera indirecta con la moneda nacional y su relación con el dólar, la deuda externa seguirá subiendo y acabara convirtiéndose en un monstruo económico que llevara el peso dominicano a la quiebra en un tiempo mas corto del que puede pensar un ciudadano pesimista". El PLD colección estudios sociales, Juan Bosch, pag 307-308 editora Alfa & Omega, Sto Dgo DR, Noviembre 1998

Comentario final sobre la deuda
"El asunto de endeudar a un país, constituye un crimen de lesa patria, por todo lo expuesto; y doble crimen cuando estos se hacen, con el propósito de enriquecimiento, como al efecto ha sucedido y sucede, con Leonel y su grupo por medio a esta contrucciones, donde la mordida se da en grande con la sobreevaluaciones, y con las comisiones que se dan por debajo de la mesa en cualquier contrato, especialmente en los de grado a grado. Con lo que se rompe aquello, de "servir al partido para servir al pueblo".

Con lo expuesto hasta aquí, me parece suficiente para demostrar la malignidad que sudyace en el endeudamiento, en que el gobierno de Leonel Fernández incurre para construir una ciudad, su "New York chiquito" como el mismo ha proclamado, que maravilla a turistas y nativos, ignorantes de que con ello, estamos condenando a ser más pobres a los ya pobres, para que unos pocos disfruten, lo que debe pagar un pueblo carente de todo, a base de hambre, sudor y lágrimas.

La protervia es evidente, para todos aquellos que comprendemos, el asunto en toda su magnitud.

Pero… para decirle no a Leonel Fernandez aún hay más

Sobre el encarecimiento del servicio eléctrico, (pagina 274 tomo II)
En la campaña llevada a cabo por el PLD para llegar al poder en 1996, una de las promesas de campaña de Leonel, fue, que en tan solo 3 meses le bastarían a él, para resolver el asunto del déficit eléctrico. Han pasado más de diez años de gobierno leonelista, y el problema eléctrico no solo no se ha resuelto, sino que ha empeorado dramaticamente. Al país se le cobran los apagones, porque casi nunca hay electricidad. La Compañía Eléctrica Dominicana (CDA), ahora (CDEE), que él ha regalado a empresarios españoles; y decimos regalado, porque su privatización a dichos empresarios se hizo a cambio de nada para el pueblo, pero sí, (porque no somos inocentes, ni ingenuos), a cambio de mucho dinero por debajo de la mesa a los mediadores de esa privatizacion y a su jefe.

Sobre la integridad territorial.
El Decreto No.2543 de 22 de marzo de 1945, establece que "ningún extranjero puede comprar tierras dominicanas mas allá de 3.5 tareas sin permiso del poder ejecutivo". Ese decreto fue derogado por Balaguer el 18 de Abril de 1969, pero cuando Balaguer se dio cuenta de las consecuencias del mismo, 50 días después (7 de junio de 1969), lo derogó con el Decreto No 3,178. Bis, tomo I pagina 15.

Este decreto que impedía que los extranjeros se adueñaran del territorio nacional, Jorge Blanco lo derogó de nuevo, estableciendo cierta limitaciones, pero Leonel Fernandez lo modificó, estableciendo ilimitaciones, por lo cual, como está sucediendo actualmente, empresarios extranjeros neoliberales, especuladores sin escrúpulos, ni conciencia social, amorales y mafiosos al grado de narcotraficantes, se están adueñando de todo el país, por lo cual, dentro de poco el territorio de la República Dominicana, dejará de ser enteramente de los dominicanos.

Carlo Slim, el mexicano más rico del mundo, está comprando todo el Este, sin que nadie, ni ley alguna se lo prohiban; y empresarios de todo el mundo, se han posesionado de miles de fincas y de las costas y playas de todo nuestro litoral marino.  Pero además, los foráneos aludidos, con el asunto de las privatizaciones, se han adueñado, y siguen ello, de la mayoría de los ingenios y sus campos para la siembra de caña, lo mismo que de la mayoría de las empresas públicas que antes constituían el Grupo Corde.  Así se han privatizado carreteras, puertos y aeropuertos, la electricidad, compañias de comunicaciones, empresas de servicios publicos, y de todo sector que se le pueda sacar dinero. En todas estas negociaciones, porque no somos – tontos - sabemos, lo inmesamente ricos que se hacen sus promotores, por aquello, de las comisiones y mordidas que se hacen por debajo de la mesa. No olvidemos que hasta el magnate de bienes raíces norteamericano, Donald Trump se ha beneficiado de estas ventajas inauditas, impuestas calculadamente, por los países ricos a los paises del Tercer Mundo, para apropiarse de sus territorios sin la necesidad de invasiones costosisimas con ejercitos. Es la nueva forma de colonización, para dominio. y como siempre, encuentran en el territorio a subordinar por esta vía, sirvientes, que a cambio de fama, dinero y poder se prestan a la infamia del entreguismo.

Sobre la corrupción
En la década del 70 -80 el PLD publicó lo que llamó el árbol de la corrupción, con el cual, denunciaba la corrupción de los partidos PRD y PRSC. En ese documento, se sacó a relucir, lo inmensamente ricos que se habían hecho los perredeistas y reformistas al amparo del poder. El efecto de este documento fue mortal, para los señalados como corruptos, y beneficioso para los peledeistas que se granjearon la simpatía de los dominicanos que queríamos erradicar ese flagelo del país. Uno de los efectos colaterales de esta denuncia fue, que se creyó en la pureza y buenas intenciones de los denunciantes que ellos mismos proclamaban; y más cuando Juan Bosch en la campaña electoral del 1982, decía:
"Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral."

Pero ahora resulta que el PRD, ha publicado lo que puede llamarse el bosque de la corrupción, constituido por 70 casos de corrupción documentados sobre valuaciones de obras, contratos, proyectos, compras de equipos, vagones, butacas, recogida de basura, canastas navideñas, aviones Tucano y otras malversaciones que involucra acciones de corrupción por un monto superior a los 416 mil millones de pesos. En el pasado el PLD acusaba al PRD de cometer actos de corrupción por 30 mil millones, pero la corrupción de ellos ahora, supera a la del PRD, en 386 millones de pesos.

Este ladrocinio, los ha tornado tan ricos, a tal punto, que el Comité Político del PLD, es el grupo económico más poderoso del país.

El descaro de los corruptos es tan grande, que Segura está aspirando a presidente, y Leonel a reelegirse. Y al convicto, Félix Bautista lo han hecho Senador; y a la "dama" que tiene entre sus actividades lucrativas, dar agua por leche, anda por ahí muy campante, proclamando con descaro infinito, que el pensamiento político y social de Bosch, guía las acciones del gobierno que encabeza el multimillonario, pobre en el ayer, Dr. Leonel Fernández.

La protección, que más allá de lo normal y legal, le dispensa el Dr. Fernández a Félix Bautista, me parece, se origina en una relación afectiva, semejante a la que hubo entre el Emperador Adriano y Antinoo, o entre Alejandro Magno y Hefestión. De otra manera no se puede explicar, tanto consentimiento, a quien la corrupción pauta todos sus actos. Para honrar esa relación, tal como hizo Adriano con Antinoo, fundando a Antinopolis, yo sugiero al Dr. Fernández, que de no fundar una ciudad con el nombre de Felixpolis o Batispolis, que emita un decreto de cambio de nombre de su pupilo, de Felix Baustista a Juan Baustista, para que en el futuro, con esa ya sacra categoría, nadie ose decapitarlo.

Toda la corrupción expuesta en el gobierno leonilista en este pequeño ensayo, significa, que el partido de los puros, ha resultado el más corrupto y entreguista que ha tenido el país en toda su existencia Repúblicana. Baez, y Lilis, eran niños de teta, frente a estos. Este gobierno de Leonel a copado todas las instancias: narcotráfico, sobrevaluaciones de la obras del Estado, comisión por empréstitos, tráfico de influencias, sueldos y pensiones de lujo a los funcionarios y activistas del partido, nepotismo, impunidad, Bonos soberanos, nominillas, barrilitos, dar agua por leche a los niños en las escuelas, privatizaciones, regalar el pratrimonio de pueblo, prevaricación, venta del patrimonio nacional por precios viles, firma de contratos contrarios al interés nacional, como el de la Barrick Gold y el del Hotel Montaña. No menos son los casos la Sund Land, Félix Bautista, enriquecimiento ilícito, tal como el caso del ex administrador, del la CDEE, que de pobre sanjuanero, ahora, cuenta en su patrimonio con una empresa valorada en más de mil millones de euros. Pero también está el asunto de la impunidad (la tapadera), pues cuando un funcionario comete "indelicadezas" en una cartera, simplemente lo trasladan a otro; como es el caso del tal Héctor Rodríguez Pimentel, quien siendo director del INHDRI, cometió "indelicadezas", por lo que, y por presión mediatica, fue enviado a dirigir el Instituto Agrario Dominicano, donde también, por la comisión en este puesto de las mismas "indelicadezas" que cometía anteriormente en el INHDRI, y por la presión pública tuvo que ser cancelado. Ahora este "honorable" ciudadano, está como promotor de la reelección de su proctetor, el Dr. Leonel Fernández.

Otro punto no menos importante a señalar en el capitulo de la corrupción, es el lo concerniente a la reelección. En su reelección, Leonel gastó más de 60 mil millones de peso del erario. Y en las elecciones congresionales y municipales pasadas, donde de una manera balaguerista, el PLD obtuvo todas las senadurías, se gastaron 75 mil millones de pesos también tomados del erario. Se incurrió en la compra de conciencias, a pobres diablos por mil o dos mil pesos; y a dirigentes de otros partidos por millones de pesos, puestos y otras prevendas. En definitiva todo es una podredumbre, indigna de los discípulos de Juan Bosch.

Para ser más específicos en esto de la corrupción, copio parte del informe que en esta oportunidad ha presentado al país, los directivos de la Comisión de Política Económica de la Unidad de Políticas Públicas del PRD

16 de septiembre de 2010. SANTO DOMINGO
PRD desglosa 70 casos de corrupción por valor de 416 mil millones en últimos 6 años

El texto completo del documento del PRD es el siguiente:
El 16 de agosto del 2004, la República Dominicana inició una nueva era: la Era de la Corrupción.

En el Listado anexo a este documento, presentamos 70 casos de escándalos de corrupción del Gobierno del PLD.

En el mismo se detallan los casos de sobre valuaciones de obras, contratos, proyectos, compras de equipos, vagones, butacas, recogida de basura, canastas navideñas, y aviones Tucano. También la corrupción de las nominillas ocultas, los permisos de importación a empresas de funcionarios del Palacio, las cuotas de importación de azúcar y medicamentos para los halcones del Palacio, las comisiones cobradas por la Secretaría de Agricultura en el otorgamiento de licencias de importación, el cobro de comisiones a los contratistas del Metro, el escándalo de la Isla Artificial, del préstamo de la SunLand, el uso desconocido dado por el PLD a miles de millones de dólares de Verizon, Petrocaribe y bonos soberanos.

También el caso PEME, las concreteras moradas, las indelicadezas de la Secretaría de Turismo, los cientos de obras de grado a grado, la Torre Diandi-Metro, los bonos del BNV, los apartamentos de lujo para funcionarios peledeístas, el robo en los grandes ayuntamientos controlados por el PLD y aliados, la corrupción rampante en la CDEEE denunciada por Marranzini, los escándalos del PRA, de la Oficina Técnica de Transporte, las comisiones de la Sichuan, el contrato con la Westmont Power, la oscura recompra de Edeeste, el escándalo de ICASUR, las extorsiones del Consejo de Desarrollo Fronterizo y de la AMET, las mafias en el manejo de las pensiones de Hacienda y de las visas en la Secretaría de Trabajo, los sobornos en CORDE, los robos en Migración, el fraude de las pensiones en la Autoridad Portuaria, el fraude en la aduana de Santiago, los manejos oscuros en Bienes Nacionales, los alquileres de aviones con dinero del Estado para uso privado de funcionarios peledeístas, la venta irregular de turbinas de aviones de la FAD, robos de ventiladores en hospitales públicos, arrendamientos escandalosos de hoteles del Estado, los manejos turbios para crear una ARS con recursos del ISSFFAA, los contratos a familiares del Ministro de Salud, el escándalo de las dietas y viáticos en la ONAP, el festival de vacaciones cobradas y las prestaciones laborales para luego volver a emplear a funcionarios en el CEA, y la desaparición de las 52 Harley Davidson y miles de cascos y chalecos para motoristas.

Y como si esto fuera poco, los RD$131,000 millones usados en las campañas del 2008 y el 2010 por el Gobierno peledeísta para apuntalar la reelección de Leonel Fernández y para robarse el Congreso. El desvío de recursos de la OISOE, SEOPC, Indotel, INESPRE, Autoridad Portuaria, Lotería Nacional y
Comedores Económicos para apoyar a candidatos del PLD.

A todo lo anterior, los cuantiosos recursos capturados por funcionarios y militares del PLD por la protección que han brindado al narcotráfico y el lavado de activos que ha representado ingresos a la economía por US$7,000 millones en los últimos 6 años. Los casos Solano, Paya, Figueroa-Agosto, y Atiemar, validan la afirmación de Danilo Medina de que “El Narcotráfico ha penetrado el Estado”. ¿A cuál Estado se refiere Medina? Al mismo que se refería en el 2007 cuando afirmó “me venció el Estado”, refiriéndose al Gobierno de Leonel Fernández y el PLD.

El Foro Económico Mundial, en su Reporte Global de Competitividad 2010-2011, indica que el gobierno dominicano desvía más recursos públicos hacia empresas, grupos e individuos, debido a la corrupción, que 135 países del mundo de 139 analizados.

Sostiene también que entre 139 países analizados, ocupamos la posición 139 al señalar que los funcionarios del Gobierno del PLD son los funcionarios del mundo que más practican el favoritismo, el clientelismo y el nepotismo cuando toman decisiones.

¿Y en despilfarro? El gobierno dominicano despilfarra más que los de 138 países de mundo. Solo Mongolia aparece ligeramente peor que nosotros.
La corrupción es tan descarada que el Papa Benedicto XVI, atormentado con los recursos que la corrupción le roba a los pobres en nuestro país, a través del Embajador dominicano en el Vaticano, el periodista Víctor Grimaldi, pidió a Leonel Fernández que ¡por Dios! detenga la rampante corrupción que existe en el gobierno peledeísta.

El costo anual de la corrupción en la República Dominicana alcanza un 5% del PIB, la mitad del estimado del BID.

¿Cuánto es eso? RD$94,000 millones en el año 2010.
De agosto del 2004 a agosto del 2010, la corrupción del Gobierno del PLD se ha tragado RD$416,931 millones.

¿Qué significan para el pueblo dominicano RD$416,931 millones en los últimos 6 años?

Con esos recursos el Gobierno pudo haber construido 217,000 viviendas económicas; 41,000 aulas escolares; 135 hospitales, lo que añadiría 33,000 camas para atender a los enfermos; 42 acueductos múltiples que permitirían llevar agua potable a un 1 millón de hogares; y 1,563 kilómetros de carreteras. Todo eso se pudo haber hecho. El país sería muy diferente hoy. Pero los funcionarios del PLD prefirieron desviar esos recursos hacia sus bolsillos.

La gente se empobreció, pero los funcionarios del PLD progresaron.
Parafraseando una afirmación del intelectual mexicano Gabriel Zaid, "la corrupción en la República Dominicana no es parte del gobierno...es el gobierno."

He aquí el listado de los 70 casos de Actos de Corrupción de los Gobiernos del PLD (2004-2010), aludidos.


Listado de Actos de Corrupción de los Gobiernos del PLD (2004-2010)

1. Sobre valuación Edificio Suprema Corte de Justicia, a un costo de RD$1,047 millones.

2. Sobre valuación del Palacio Bellas Artes.

3. Sobre valuación de la Catedral de San Juan.

4. Sobre valuación del Proyecto Portal Dominicano, que se ejecutó por US$13 millones, mientras el BID indicó que debió costar US$2 millones.

5. Sobre valuación del Contrato del Imposdom por US$4 MM con las empresa HOST Chile.

6. Sobre valuación de los vagones del Metro, estimándose el pago en exceso de RD$2,206 millones.

7. Sobre valuación de los aviones Tucano comprados a sobreprecio.

8. Sobre valuación de la Presa de Monte Grande.

9. Sobrefacturación de la recogida de basura en los ayuntamientos más grandes controlados por el PLD y sus aliados, donde por cada kilo de basura recogida, pagan dos, estimándose que sólo en el caso del Distrito Nacional y el municipio de Santiago, por este concepto se han desviado más de RD$4,000 millones en los últimos 8 años de gobiernos municipales del PLD y aliados.

10. Sobre valuación de las obras realizadas por la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, para que los contratistas puedan honrar el pago de comisiones que alcanzan ya el 30%. Sólo por este concepto se estima que se han perdido RD$58,500 millones en el período agosto 2004-agosto 2010.

11. Sobre valuación de los equipos para tecnificar a la Policía Nacional en el préstamo para la Policía Nacional de US$132 millones, a ser provisto por la SunLand

12. La sobre valuación de RD$115 millones en la compra de butacas de la SEE.

13. Sobre valuación de RD$744 millones en la reconstrucción y reparación de 3,290 aulas escolares.

14. La sobrefacturación de RD$700 millones en canastas navideñas, de las cuales se entregan la mitad, con lo cual se desvían fondos públicos en beneficio de particulares.

15. Las nominillas ocultas para militantes PLD, que consumen RD$18,000 millones al año, sin incluir a personas residentes en Estados Unidos que figuran en nóminas del Estado, como ocurre en el cuerpo diplomático, en los hospitales públicos, en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y en el INESPRE donde 17 subdirectores cobraban sin trabajar.

16. Los permisos de importación, en violación del DR-CAFTA y los decretos del Poder Ejecutivo, para beneficiar a empresas la Río Blanco, controlada por familiares y relacionados del señor Estanislao Pérez, asistente personal del presidente Fernández.

17. Las cuotas de importación de azúcar y la compra de medicamentos en la India, en beneficio de empresas relacionadas a funcionarios del Palacio Nacional, que se autodenominan como los halcones del Gobierno del PLD.

18. La denuncia de la Federación Dominicana de Comerciantes de que funcionarios del sector agrícola se habían embolsillado RD$2,000 millones cobrando comisiones para otorgar licencias de importación. Actualizados al 2010, las comisiones acumuladas sobrepasan los RD$6,000 millones en el período 2004-2010.

19. La falta de transparencia en la construcción de la Primera Línea del Metro de Santo Domingo, con un costo estimado en cerca de US$900 millones, y donde se estima que entre comisiones y sobre valuaciones en compras y cubicaciones, se desviaron cerca de US$270 millones.

20. El escándalo del contrato de la Isla Artificial, que obligaba al Estado a garantizar el equilibrio económico a los “inversionistas” y “desarrolladores”.

21. El desinterés del Gobierno del PLD frente al caso PEME, en el que sustrajeron RD$1,427 millones.

22. El préstamo US$130 millones con la SunLand, sin aprobación del Congreso, y sin que se sepa, al día de hoy, donde fue a parar el dinero.

23. El manejo desconocido que el Gobierno del PLD dio a los US$170 millones pagados de impuestos por Verizon.

24. O el uso desconocido dado a los US$1,660 millones de Petrocaribe.

25. El uso desconocido dado a los US$750 millones de los bonos soberanos, gastados en menos de 3 meses.

26. La creación de las llamadas “concreteras moradas”, empresas concreteras de funcionarios del PLD para obras del Gobierno.

27. La Secretaría de Turismo, cuando se dedicó a emitir resoluciones y normas en beneficio de proyectos turísticos del entonces Secretario de Turismo.

28. Las obras multimillonarias de grado a grado son moneda de curso legal en la administración peledeísta. Le quitan a una empresa una obra para dársela a otra, como sucedió con el boulevard Turístico del Este, que se le quitó a Perco S.A. para entregárselo a Constructora JM, S.A., que la recibió grado a grado, aunque se trataba de un contrato que implicaba una inversión de RD$ 1,600 millones.


29. La asignación de RD$450 millones para la construcción Parque Central de Santiago, a la misma persona que estuvo involucrada en el escándalo de sobre valuación del Edificio de la Suprema Corte de Justicia.

30. El escandaloso resurgimiento de la Torre Diandi en Tiradentes esquina Gustavo Mejía Ricart y Fantino Falcon, en la medida en que se asignaban fondos multimillonarios a la construcción del Metro de Santo Domingo, bajo la Dirección del ingeniero Diandino Peña. Y cuya ejecución ahora se acelera con la 2da. Línea del Metro.

31. El intento del BNV de emitir unos Bonos poco transparentes por US$200 millones a través de la empresa HPF, mientras el administrador del BNV era beneficiado con una pensión de medio millón de pesos de por vida.

32. El destino de RD$1,100 millones en apartamentos de lujo en la Ave. Luperón para miembros del PLD, ejecutado por el INVI.

33. Los casos de corrupción que han sido denunciado en la Sindicatura de José Enrique Sued, en Santiago, y que ahora ha sido sometido a la Justicia.

34. Las denuncias de Celso Marranzini por la corrupción que arropaba a la CDEEE que dirigía Radhamés Segura. Los cientos de millones de pesos pagados a cerca de 200 asesores que llegaron a cobrar algunos más de 2 millones de pesos al mes.

35. El escándalo de corrupción en el PRA, donde se designaron más de 100 personas con exorbitantes salarios, en puestos para los que no estaban preparados profesionalmente y escogidos entre familiares y feligreses de la iglesia a la que pertenece el pastor que dirigía el PRA.


36. El escándalo de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, cuyo director tuvo que ser separado del cargo.


37. Las comisiones por RD$2,112 millones pactadas en el oscuro contrato con la Sichuan para instalar una planta de generación eléctrica.

38. El contrato para instalar una planta de generación, entre CDEEE y la Westmont Power, una empresa de un malayo que, según la prensa internacional, enfrentaba acusaciones por fraudes en otros países.

39. El escándalo de ICASUR, un contrato con valor de RD$5,900 millones.

40. El escándalo del contrato de recogida de basura en Santo Domingo Este, que según la prensa, involucraba a empresas fantasmas de familiares del síndico peledeísta.

41. Casos de extorsión, como el del Consejo de Desarrollo Fronterizo.

42. Los casos de extorsión y atropello de la AMET contra motoristas, para quitarle los motores y cobrar multas, de las cuales una alta proporción termina en los bolsillos de la Dirección de AMET.

43. Caso de la mafia en el manejo de la pensiones en la Secretaría de Hacienda

44. Caso de la mafia en el manejo de las visas en la Secretaría de Trabajo.

45. Caso del famoso soborno que tuvo lugar en CORDE.

46. El robo de RD$1.5 millones en Migración del AILA.

47. El fraude de las pensiones de la Autoridad Portuaria.

48. El fraude en la aduana de Santiago que involucra a hijos de funcionarios y legisladores del PLD.

49. Los manejos oscuros denunciados en el caso de Bienes Nacionales.

50. La apropiación de millones de pesos para cubrir gastos privados de funcionarios peledeístas, como alquileres de aviones privados para que pudiesen asistir a compromisos familiares.

51. La venta irregular de turbinas de avión de la FAD.

52. La desaparición del ventilador del Cabral y Báez.

53. El escándalo del arrendamiento del Hotel Montaña.

54. Los RD$150 MM aportados por militares para crear una ARS y la transferencia de fondos del ISSFFAA.

55. Los contratos de provisión de servicios con familiares del Ministro, como sucedió en el caso de Salud Publica.

56. El escándalo de dietas y viáticos en la ONAP.

57. El festival de vacaciones cobradas por el director y funcionarios del CEA.

58. El pago de prestaciones laborales a funcionarios del CEA para luego ser nombrados de nuevo en los mismos cargos.

59. La compra de las 52 Harley Davidson desaparecidas.

60. La compra de miles de cascos y chalecos comprados para motociclistas que nadie sabe dónde fueron a parar.

61. La oscura compra de Edeeste sin que al día de hoy el Gobierno haya revelado los detalles de esa operación ni la magnitud de la deuda asumida.

62. El caso de los RD$55,000 millones tomados del Presupuesto del 2008 en los primeros 5 meses del 2008 para apuntalar la reelección de Leonel Fernández.

63. El caso de los 76,000 millones de pesos tomados del Presupuesto del 2010 durante los primeros 5 meses del 2010 para apuntalar los candidatos congresuales del PLD y robarse las elecciones.

64. El desvío corrupto e inmoral de recursos del la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, de Obras Públicas, del Indotel, el INESPRE, la Lotería Nacional y los Comedores Económicos para comprar adhesiones electorales en las pasadas elecciones.

65. La compra con cientos de millones de pesos del Presupuesto Nacional de decenas de dirigentes de la oposición así como de partidos políticos minoritarios.

66. A todo lo anterior hay que agregar la evidente asociación de funcionarios del PLD al narcotráfico. Los casos de Quirino, Paya, Figueroa Agosto, para sólo mencionar 3, están pintados de color morado de arriba abajo.

67. El caso de Nelson Solano no tiene precedentes en la historia. El presunto narcotraficante declaró a la Suprema Corte de Justicia haber recibido del Gobierno de Leonel Fernández concesiones para una planta de alcohol anhídrido, una planta de alcohol con cogeneración de energía, varias centrales termoeléctricas con una generación total de 1200 megavatios, la explotación del Central Azucarero Consuelo, un proyecto para compra de carbón con Colombia para vender carbón a las plantas de carbón que el Gobierno dominicano luego anunciaría, la construcción de la carretera San Cristóbal-Baní, la concesión vial administrativa en régimen del peaje para 5 carreteras (La Vega-Santiago-Navarrete, Navarrete-Montecristi-Dajabón, Navarrete-Puerto Plata-Samaná, Navarrete-Cabarete, Santiago-Navarrete-Puerto Plata-Nagua), el puerto comercial Walito Heinsein en la costa norte, la presa hidroeléctrica Sabaneta de Yásica, y la terminal de cruceros en la Bahía de Maimón Bay. El señor Solano fue solicitado por el Gobierno de EEUU en extradición por supuesto tráfico de heroína.

68. El ejemplo más contundente: El picazo del Presidente Fernández en la obra de un supuesto inversionista que resulta ser un narcotraficante que recibe un financiamiento gigantesco del Banco de Reservas. Luego, militares y funcionarios del Gobierno, incluyendo de la Policía Nacional, del IAD, Banreservas y de la CERTV aparecen entre los supuestos compradores de apartamentos en la Torre Atiemar.

69. En los últimos 6 años a 93 militares el Gobierno de EUA le ha cancelado la visa.

70. En el período 2005-2010 han ingresado al país US$7,000 millones (RD$250,000 millones) producto del narcotráfico y el lavado de activos. Una parte importante de esos recursos ha ido a parar a manos de funcionarios y militares del Gobierno del PLD. Como el propio Danilo Medina reconoció ayer ante la AIRD: “El narcotráfico ha penetrado al Estado”. El mismo Estado, al que se refería Danilo en el 2007, cuando afirmó: “Me venció el Estado”, refiriéndose el Gobierno de Leonel Fernández y del PLD.

Nota: si usted quiere ver este documento, entre a google con el titulo:
"PRD desglosa 70 casos de corrupción en gobierno del PLD"

Para finalizar
En la cumbre de las Naciones Unidas, de fecha 21 de septiembre de 2010, el Presidente Leonel Fernández, expresó que la República Dominicana no va a poder cumplir con las metas del milenio en lo relativo a la educación y a la reducción de la pobreza extrema, y todo por culpa, según él, de la crisis financiera vivida por el país en el año 2003, producto de la crisis financiera de Estados Unidos, por el incremento de los precios del petróleo y por los fenómenos naturales que generan desastres.

Estos planteamientos son medias verdades. Es cierto que estos son puntos a tomar en cuenta, pero lo que realmente no ha permitido el cumplimiento de la metas del milenio,(desterrar la pobreza en un porcentaje significatico), es la corrupción rampante de su gobierno, que ha extraido del erario, unos 386 mil millones de pesos y la inversion del dinero publico en obras no prioritarias, que como en el caso de tren, ha engullido mas de 40 mil millones, que bien pudieron ser destinado a las metas de educación y salud, con la agravante de que esta construcción, por siempre será una carga para la nación, porque por improductiva hay que subvencionarlas, distrayendo, en consecuencia para siempre, fondos que podrian ser destinados a resolver parte de las tantas necesidades existenciales que agobian a los dominicanos de a pié.

El Movimiento Patria para Todos (MPT), refuta en una nota de prensa suscrita por su coordinador general Fulgencio Severino, las excusas dadas por Leonel para no cumplir las metas del milenio con razonamientos siguientes: "El año 2000 cuando se aprobaron los Objetivos del Milenio la producción del país ha pasado de 388,301.9 millones de pesos a 1, 678,762.6 millones de pesos y el Presupuesto Nacional de unos 125 mil millones a 379 mil millones de pesos, pero se ha logrado poco en alcanzarlos".

"Esta mayor disponibilidad de recursos económicos expresada en un mayor Producto Bruto Interno y un mayor Presupuesto no han sido orientados al bienestar de la población sino a fomentar las desigualdades sociales y económicas".

"Durante este período -añadió- se evidencian las desigualdades salariales en la administración pública, es decir se ha desarrollado una ambición en la administración del Estado. Se han asignados salarios y viáticos que reducen la capacidad de inversión social que corresponden a los Objetivos del Milenio".

"También es evidente la repartición de bienes públicos entre funcionarios y políticos como es la distribución de la tierra a precio de “vaca muerta”, como ocurrió con el proceso de capitalización".

"En todas estas políticas -añade- predominó el interés de beneficiar a grupos particulares y no el bien común como debían ser la orientación de las políticas públicas".

"Durante este periodo predominan múltiples formas de funcionarios públicos repartirse como piñatas el Presupuesto de la nación, ejemplo de esto es el barrilito del Congreso Nacional, los casos de corrupción en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Programa de Reducción de Apagones y otros casos".

"A la corrupción pública, la repartición de los bienes públicos como piñatas tanto por políticos como de personas del sector privado cercano al Gobierno, hay que agregarle las diferencias salariales, la pobre inversión pública en las aéreas de educación y salud para alcanzar reducir la mortalidad materno-infantil y mejorar la educación primaria y universalizar la educación media".

"Durante este período se ha manifestado una inversión en salud inferior a la media de América latina que es de 3.5% del producto bruto interno. La inversión no ha superado nunca el 1.7% del PIB y se ha manifestado una tendencia en años recientes a ser la más baja de los últimos 10 anos".
"Como consecuencia la población gasta una parte importante de sus ingresos financiando los servicios de salud y esto ocurre tanto en el sector público como en el privado".

"A esto hay que agregar que el gasto en prevención es mínimo y que cada año somos víctimas de la mismas epidemias con cada vez una mortalidad más elevada como es el caso del dengue".

"En el área de la educación ocurre lo mismo, el costo de los libros, y el negocio de estos que cada año son cambiados, obligando a los padres a comprar libros que utilizaron el año anterior y a utilizar la educación privada para suplir la falta de aulas en el sector público calculadas en 17 mil aulas, factores todos que constriñen el ingreso per capita de cada ciudadano, con la consiguiente consecuencia de mas pobreza, que impide los objetivos planteados del Milenio".

También el precandidato presidencial del PRD, el economista Luis Abinader, nos da su parecer del porque el gobierno de Leonel no alcanzó la metas de milenio: "el presidente Leonel Fernández no tiene ninguna excusa para incumplir los Objetivos del Milenio, puesto que, en los 73 meses de su actual administración el gobierno del PLD ha manejado más recursos que todos los gobiernos anteriores, desde la fundación de la República. Pretender echarle la culpa al PRD por la crisis financiera del 2003 o a las dificultades del entorno internacional, es el colmo de la irresponsabilidad, ya que el presidente Fernández ha contado con recursos para hacer todo lo que ha querido, desde construir las dos líneas del Metro hasta fijar una escala salarial para los principales funcionarios públicos, más alta que la de los países más desarrollados del mundo. Lo único que le ha faltado al gobierno del PLD es la voluntad para ejecutar las políticas públicas que han funcionado en todas las sociedades que han alcanzado el desarrollo: priorizar la educación, apoyar el aparato productivo nacional, distribuir el presupuesto con sentido de equidad y hacer las obras de infraestructura de acuerdo a un plan racional de prioridades”.

En este contexto, también el ingeniero geólogo Osiris de León, señala el por qué no se han logrado las metas de Milenio.
– nos dice Osiris - "Un Presidente que ha gobernado un país durante 10 años, incluyendo los últimos seis años, y que todo el tiempo ha dicho que “e’ pa’ lante que vamos”, no debe decir frente a los demás jefes de Estados y de Gobiernos que no vamos a poder cumplir con las metas del milenio por causa del incremento de los precios del petróleo y por la crisis financiera de Estados Unidos, porque muchos otros países están cumpliendo con esas mismas metas, no obstante ser afectados por los mismos factores".
"El país se comprometió a invertir el 4% del PIB para mejorar la educación y cumplir las metas del milenio, pero este gobierno apenas invierte 1.8% del PIB en la educación y el resto lo destina a la construcción del metro de Santo Domingo, porque esa es su meta del milenio".
"Leonel encontró la pobreza extrema por encima del 10% de la población, y hoy día, 6 años después de haber asumido de nuevo el gobierno, la pobreza extrema sigue estando por encima del 10% de la población, porque el dinero que debió destinar a reducir la pobreza extrema lo ha invertido en el metro de Santo Domingo, porque esa es su meta del milenio".
"La primera línea del Metro de Santo Domingo, levantada contra viento y marea, sin los debidos estudios geofísicos de suelos, sin planos aprobados por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, y sin el menor rigor científico, nos costó más de mil millones de dólares, y apenas monta entre 10 mil y 14 mil pasajeros diariamente, pero como el pasajero que va, generalmente regresa a su hogar, habría que dividir esas cifras por la mitad y tendríamos que la obra suministra transporte diario para unas 5 mil a 7 mil personas, es decir, menos del uno por mil de la población dominicana, aunque lo pagamos todos los contribuyentes".

"La primera línea del metro consume un subsidio del orden de los 3,000 millones de pesos anuales, es decir, más de 8 millones de pesos diarios, equivalentes a casi 700 pesos por cada pasajero que se monta, y ese dinero hay que sacarlo de la educación, de la salud y de los planes de mitigación de la pobreza. Por eso el Presidente admite en la ONU que no podremos cumplir con las metas del milenio, pero tenemos un metro que sí cumple con las metas del milenio y con las metas de Leonel".
"La segunda línea del metro, iniciada a pesar de la crisis financiera vivida por el país en el año 2003, también nos está costando más de mil millones de dólares, y hasta el momento ha acumulado deudas por más de 300 millones de dólares con unos 400 contratistas nacionales y extranjeros, y ello ha motivado que el metro haya hecho su primera parada, pero en esta parada no se han subido nuevos pasajeros estudiantes, ni se han subido los enfermos que van al hospital, sino que se han bajado algunos contratistas que ya han quebrado y están al borde de una crisis psicológica fruto del acoso judicial de sus acreedores. Pero eso no le importa al Presidente, porque tenemos un metro que es más importante que la educación, más importante que la salud y más importante que la reducción de la pobreza. Para Leonel el metro es la meta del milenio".
"Cuando las líneas 1 y 2 del metro estén en operación simultánea, el subsidio anual subirá a unos 7,000 millones de pesos, pero habrá más tapones que ahora, aunque con ese dinero podríamos financiar 140,000 micro empresas anualmente, lo que indica que en 4 años podríamos crear unas 560,000 micro empresas que mejoren las condiciones de vida de 2 millones de dominicanos, equivalentes al 20% de la población dominicana, y con eso eliminaríamos la pobreza extrema que sufre poco más del 10% de nuestra población, y cumpliríamos una de las principales metas del milenio, pero para Leonel la meta es el metro, aunque el país se hunda en la pobreza
".

También el economista Jaime Aristy Escuder, da su opinión en torno al caso:
Aristy Escuder aseguró que la corrupción ha hecho perder a los dominicanos recursos por 416,000 millones de pesos. “Sólo en un caso, el de la empresa Sun Land, fueron desaparecidos 130 millones de dólares.

"En sus cuatro años de gestión, el entonces presidente Mejía administró un total de 287 mil millones de pesos, mientras que el actual presupuesto alcanza para un año 289,000 millones. La administración que encabeza Fernández ha aumentado la deuda externa a cifras superiores a las registradas desde la fundación de la República, en 1844. En ese entonces alcanzó 9,700 millones dolares “y de 2004 hasta ahora (2010), esa cifra llegó al escandaloso monto de 20,200 millones de dólares”.

Mientras países como Costa Rica – continua Escuder -aplican un 8% del Producto Interno Bruto a la educación, República Dominicana apenas dedica el 1.8%, “además, de que aquí, el 70% de la demanda de educación preescolar no tiene cobertura, al igual que el 60% de los bachilleres”. “Ocupamos la última posición en matemática en todos los estudios internacionales que se han realizado, lo cual limita las capacidades para asimilar nuevas tecnologías que impulsen el desarrollo”.

Al dinero del pueblo, se le está dando mal uso, pues cae en manos de los diferentes funcionarios del gobierno que lo malgastan y sustraen. Y además, es un absurdo que el país tenga 372 viceministros en 42 dependencias, y miles de viseconsules y otras botellas, que cobran miles de dolares sentados en sus casas, de los cuales, la mayoria están muy cerca del narcotráfico".
Fuente:http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=214864

Comentarios

Todas estas refutaciones, son argumentadas con verdades evidentes, por los hechos, y deducibles, por simples razonamientos.

Esto no sucedió en el gobierno de Bosch, porque en ese gobierno no se despilfarró el dinero del pueblo; no se hicieron ni se planearon, obras de lujo; no se multiplicaron las Secretarias ni las Subsecretarias de Estado ni los embajadores, sin Embajabas; no se permitió el menor acto de corrupción, es decir, que en su gobierno, los dineros del pueblo fueron manejados con responsabilidad, por funcionarios que le estaban sirviendo al país, no a lujos y a vanidades, ni a planes reeleccionistas ni a fines politicos personales, por lo que sus funcionarios no se hicieron millonarios con los fondos del pueblo y el presidente y su familia, economicamente, salió tal como entró.

Bosch estableció que: Gobernar es principalmente guiar y dirigir al pueblo, defendiendo sus intereses, hacia la conquista de todo aquello que se le ha estado negando durante mucho tiempo. Pagina 216 tomo II

La crisis económica, deriva en una crisis política. Este concepto hay que ampliarlo, con la gran verdad, de que las crisis económica, en las personas graves acarrea graves consecuencias familiares morales y de salud fisica y mental, los mismo que en los pueblos. Las emigraciones con sus multiples consecuencias, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, el narcotrafico, la violencia, la prostitución, las revoluciones, las guerras, niños en las calles, etc., son producto, de los malos gobiernos. Y con todas las letras, el gobierno de Leonel Fernández, como los otros anteriores, ha sido y es, un malismo gobierno, cuyas nefastas conscuencias, serán sufridas por varias generaciones futuras. Restaurar, el daño que la Barrick Gold le hará al pais, tomará cientos de años, los mismos que el daño social, producto de tanta desnutrición, analfabetismo, reelección, drogas y corrupción generalizada, entre otras lacras sociales, propias del leonelismo.

Como nota curiosa, en este punto de la metas del milenio, cabe traer a colación que Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en New York donde se desarrolla la evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), destacó, que las metas previstas en la Declaración del Milenio establecidas en el año 2000 para ser alcanzadas en 2015 han sido cumplidas en la Cuba, prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante casi medio siglo, por los Estados Unidos.

¿Ante este logro de una Cuba pobre y bloqueada, cabe preguntar ¿Por qué la República dominicana con mas recursos que Cuba, y sin bloqueo, no ha logrado la meta del milenio propuesta? La respuesta es obvia.

Lo narrado, es suficientemente esclarecedor, para decirle no a Leonel Fernandez.

La patria no se vende, no se alquila, no se presta, no se entrega, no se prostituye, no se envilece, no se corrompe, no se hace de ella un New york chiquito, sino en un espacio, sea grande o pequeño, para felicidad, la justicia social, y para el desarrollo material y espiritual de su gente; para lo cual es necesario que el talento de sus gobernantes no se constituya en una azote, sino, en que estos sean amparo, buenos guias y excelentes administradores de la cosa publica, referentes de la conducta a seguir por todo el pueblo, con lo que sin avaricia, y logrado cierto grado de evolucion social, donde haya conciencia moral, persigamos todos hermanados, lo bueno, lo útil, lo justo, y lo verdadero.

"Sin tener a manos un verdadero maestro que te guíe por los caminos insondables de la vida, la misma es sólo un juego como el de la ruleta rusa. Ay de aquellos que caen en las manos de un inmaduro e inconsciente profesor que lo conduzca por los senderos y vericuetos traicioneros y peligrosos de este peregrinar en la tierra. Es sólo un juego peligroso, es un ciego guiando a los ciegos por el camino que va hacía el precipicio".

Rafael R. Ramírez Ferreira Ex jefe DNCD
Una última para ponerle la tapa al pomo de la corrupción: recientemente el Presidente se desplazó a Pedernales, donde admitió que el país está pasando por una situación difícil, mientras los funcionarios que le acompañaron, en su misma cara, utilizaron once helicópteros alquilados pagados por el Estado.

Finalmente, presentados los argumentos, que evidencian mi porque no a Leonel Fernandez, queda usted amigo lector, y el pueblo, como jueces, pronunciarse, en cuanto a si procede o no, mi no, a Leonel Fernández y a su grupo.

Miguel Espaillat Grullón
New York, 27 de septiembre de 2010

Anexo

Antes de leer esta pieza, téngase el cuenta, que me incorporé a la campaña de Miguel Vargas, con el objetivo de frenar la reeleción de Leonel Fernádez, porque intuía todo lo dañina que esta podía ser para el PLD y el país. Lamento que mis predicciones hayan salido exactamente como planteo en este discurso.

También a de tomarse en cuenta, que posteriormente, le retiré mi apoyo a Miguel Vargas, al darme cuenta que este había impartido instrucciones a los legisladores de PRD para que votaran a favor del contrato estafa que favorece a la Barrick Gold, en los términos que ya sabemos, y porque tampoco objetó la construcción de la cementera en los Haitises, ni la Isla Artificial, ni la construcción del Metro, entre otras


otras razones de peso, que hice publicas en un documento titulado: no a Miguel Vargas en fecha, Domingo 13 de Junio/2010.



New York, Sábado 3 Mayo, 2008
Discurso pronunciado por Miguel Espaillat con motivo de su juramentación en apoyo a la candidatura del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.

Señoras y Señores, Compañeros de Partido, amigos todos:

Ha habido, y hay personas que por sus dotes revolucionarias, intelectuales y humanistas, han sido y son, vitales para sus pueblos. Lo fue Duarte para la RD, Marti para Cuba, Bolívar para toda la América del sur, Lennin para los rusos y así sucesivamente, lo fueron para sus respectivos pueblos, Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln, Ho Chi Minh, Mao TSE Tung, Charles De Gaulle, Winston Churchill, el rey David, y un largo etcétera, a través de toda la historia pasada y presente de la humanidad.

Todos ellos dejaron un legado social beneficioso para sus pueblos y la humanidad. Y se puede establecer, que en su momento actuante, esos líderes eran insustituibles.

Martin Luther King, al momento de ser asesinado, a la corta edad de 39 años, ya habia realizado un trabajo social, a favor de los suyos y del genero humano, que le hizo merecedor del premio Nobel de la paz, y de ganarse la admiración, el cariño y el respeto de todos los hombres y mujeres del mundo amante de la libertad y de la igualdad social, que consideran la eliminación de la barreras raciales y étnicas, la formula mágica de amor para lograr la confraternidad entre todos los que conformamos el genero humano.

En estos momentos no veo la formula, con la cual podriamos elevar al Dr. Leonel Fernández al nivel de las personalidades historicas ya mencionadas y con la cual podriamos, también, justificar su reelección, pese a que ya, ha cumplido 50 años de edad, y que ha ocupado la presidencia del pais en dos oportunidades, de las cuales en la primera tuvo tanta responsabilidad en la quiebra del Banco Banniter y sus consecuencias como los otros gobiernos de antes y después. Pero él de manera savichosa y oportunista aprovechándose de la ignorancia de nuestro pueblo en estos complicados asuntos de alta economía de política bancaria, evade su parte en esta responsabilidad, cargándole la total culpa a los demás.

Al Dr. Fernández lo considero mas bien, un hombre ambicioso, egoísta, corrupto y poco serio, que en el presente, comanda, a un grupo de oportunistas enriquecidos a la ligera, que están mas interesados en lo suyo, que en el porvenir de la Republica, y que, en el pasado, con ese mismo grupo de seudos patriotas, propicio la enajenacion del patrimonio nacional con el asunto de las privatizaciones.

Sostengo, que el Dr. Fernández, es un ambicioso y egoísta, porque en su partido hay muchisimos hombres de sobrada inteligencia, meritos políticos y condiciones morales, que bien podrian dirigir los destinos nacionales, con mejores resultados, y menos corrupción, sin que ese partido tenga que embarcarse en una aventura reeleccionista, que indudablemente, traera, enorme costo político al país y a ellos.

Dado el caso, asevero que el Dr. Fernández, con su pretensión de reelegirse ha desperdiciado la oportunidad histórica de casarse con la gloria. El bien pudo consolidar su partido en de vez de dividirlo y envilecerlo, y lo que es aún más importante, él pudo haber contribuido de manera significativa con la institucionalización del país y su fortalecimiento democrático.

Que los interesados en la reelecion de Fernández, no traten de justificarla, con el argumento capcioso, de que la actual gestión de su gobierno, es superior a la de su antecesor, porque esa comparación, es un absurdo, dado que, la administración de Hipólito Mejia puede ser superada por cualquier administración, dirigidad, por cualquier cuidadano responsable, con algun sentido común, y de mediana capacidad e inteligencia.

Sería pues, un insulto al intelecto más pobre de cualquier dominicano, el que quieran vendernos, que el PLD ganó las pasadas elecciones, simple y llanamente, porque llevó a Leonel de candidato, porque la verdad es que, esas elecciones hubiesen sido ganadas por ese partido, con cualquier escogido, de la cantera, de sus intelectuales, dado el descredito del PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO en ese momento, y por las condiciones de desesperación en que sumió al país el desastroso gobierno del Gurabero.

En esa coyuntura, el mal llamado PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA, perdió la oportunidad historica, para deshacerse de Leonel y su grupo de oportunistas, para reivindicarse moral e ideologicamente, porque como ya expliqué, en esa ocasión, ese partido hubiese ganado abrumadoramente aquellas elecciones con cualquier candidato de los intelectuales de sus filas.

El otro argumento reeleccionista que no puedo aceptar, es la tesis, de que, la candidatura de Leonel, es garantia absoluta, de triunfo electoral, pues aprobar tal tesis, es admitir el caudillismo en la doctrina Peledeista, lo que echaría por tierra, la doctrina ideológica, dé “un partido para el pueblo” fundamento de esa institución conformado originalmente por cuadros de intelectuales elegidos democráticamente.

Si a estas alturas, se concibe en el seno del peledeismo, que un hombre es el partido, tal como se infiere del reeleccionismo, entonces, tendremos que colegir, que ha fracazado, ese sueño de Juan Bosch, de construir un gran partido socialista y democrático, para servir al pueblo domincano.

Lo que el presidente Fernández puede lograr con la búsqueda de su reelección es que el PLD se desmembre enferme y muera, tal como le ha pasado a otros partidos, y sería una lástima, que esta institución politica, construida con tantos esfuerzos por Juan Bosch y parte mayoritaria del pueblo dominicano, con la idea de que sea un instrumento de lucha al servicio de la nación, tome el mismo camino de destrucción, que han tomado otros partidos, fundados a lo largo de nuestra historia republicana.

La reelección de Leonel es mala, porque el y su grupo, no aman a su patria…puesto que la sirven con avaricia. Si la amaran, como la amó Duarte y Juan Bosch y como todos los que estamos reunidos en este lugar esta noche, lo harían desinteresadamente, respetandola, sin infidelidades, sin mancillarla, sin humillarla, sin golpearla, sin mentirla, sin entreguismo, sin violarla, sin hurtarla, sin gastar los dineros del pueblo desaforadamente, por lo que sus funcionarios no se harian pagar sueldos lujosos, como servidores publicos, de un pais pauperrimo y en crisis, ni permitirian, de ninguna manera, que nacionales codiciosos, o extranjeros saqueadores, le hagan daño, como tampoco,sacrificarian a su pueblo con brutales reformas fiscales, ya sea para, construir un Metro no prioritario, o para satisfacer organismos internacionales insaciables e indolentes, a las penurias de los pueblos, o gastando a manos llenas irresponsable e irrespetuosamente el erario publico en publicidad en una campaña reeleccionista que por su naturaleza draconiana está condenada al fracaso total.

Fernández, no es digno de una reelección, porque él y su grupo, han engañado a la nación, al otrora vendersenos, como poseedores y devotos, de una pureza moral, ideológica y pragmática, de las cuales no son profesos, ni en sueños, porque en su accionar politico, han olvidado, que la patria es sacrificio y desprendimiento… no botin de guerra o de oportunidades para enriquecerse.

La reelección es mala en la REPUBLICA DOMINICANA, porque dado nuestras débiles estructuras políticas, económica y sociales, la misma no se dá, limpiamente, respetando las reglas del juego democratico. Los casos más visibles de este vicio, son el uso abusivo de los recursos del estado en la campaña, y el soborno y constreñimiento, a que son sometidos humildes gentes del pueblo y los empleados públicos en general, como en los mejores tiempos de Trujillo. La prueba fehaciente de este corrupto comportamiento está develada recientemente con el descubrimiento del pago por nominilla a los activistas de base de ese partido, y con el caso de la Sund Land, y de otras tantas actividades ilícitas.

A medida que nos acercamos al 16 de mayo, día a día, se suman más motivos de peso para repudiar con todo nuestro ser la reelección del actual presidente.

El Dr. Fernández nos ha revelado públicamente, que él es el más talentoso de todos los dominicanos de la presente generación.

El califica de estupidos y brutos a los intelectuales y a la clase política dominicana, la cual según él, carece de conceptualizacion, y de capacidad de análisis.

Si para juzgar políticamente al Dr. Fernández, tomáramos como referente el decálogo político de conducta que nos legó Juan Bosch, llegaríamos a la conclusión de que él es uno de los políticos más malos que ha tenido la nación, incluso peor que sus anteriores, dado que a él no lo podemos favorecerlo con la atenuante de la ignorancia.

Acciones buenas son propias de los buenos. Acciones malas son propias de los malos. Si por sus frutos lo conoceréis, ahí están los frutos de Leonel. Un partido divido, un país arruinado en lo material y envilecido y humillado en su aspecto humano. Un país endeudado, entregado, intervenido, sumiso, transculturizado, arropado por la delincuencia y la pobreza, a tal punto que con tal de salir de ese infierno, muchos exponen sus vidas huyendo en frágiles embarcaciones desafiando la muerte que pueden encontrar en las fauces de los tiburones o en la furia del Mar Caribe y su canales. ¿Puede haber mayor muestra de extranjerizacion que permitir que Vin Diesel actor Norteamericano o quien sea venga al país patrocinado por los gobernantes de turno a decirnos por quien debemos de votar? ¿Hubiese incurrido Juan Bosch en tal cosa? Yo creo que quien o quienes apadrinan descaradamente el que un extranjero intervenga en nuestros asuntos internos, aparte de loco también es sinvergüenza.

¿Y que decir del transfuguismo a costa del erario público y la imposición de esta reelección, que ha arrodillado humillado y doblegado a los militantes de su partido que para sobrevivir necesitan de un empleo, el cual perderían si optasen por resistirla?

Todo esto amén de la corrupción visible en la ostentación de riquezas mal habidas de los funcionarios gubernamentales y del gasto publicitario exorbitante en esta descabellada reelección.

El pésimo político que es Leonel quedará patentizado, con su derrota electoral reeleccionista. Y aún si lograra imponerse por medio al poder del Estado, será una victoria pirrica, nunca gloriosa, la cual en poco tiempo dará frutos amargos y corrosivos.

El Dr. Leonel Fernández es un buen comunicador, eso no podemos negarlo. Pero en esa área el país está lleno de excelentes locutores, por lo que ni en esa área tiene la corona de único soberano. Patrocinar su deificacion, y creerse intelectualmente superior a todos los dominicanos de la presente generación, es un absurdo y una aberración.

Por todo lo expuesto rechazamos esta cuestionada reelección. Pero debemos de aclarar al candidato Miguel Vargas Maldonado que desde ya estamos apoyando, lo siguiente:

Nuestro compromiso es con Dios y con la patria. No seguimos hombres sino, ideales y principios. No somos dados a endiosar ni a adular a hombres. Si ensalzo y ensalzaré, a todos nuestros héroes que ya tienen un pasado glorioso definido. Nuestros loores para los trinitarios, para los héroes de la Restauración, para los mártires del 14 de junio y las Manaclas, para los defensores de nuestra patria que en abril de 1965 y en Playa Caracoles, se inmolaron dignificando nuestra nacionalidad. Loor a todos hombre y mujeres humildes del pueblo que desde el anonimato de una u otra forma han contribuido con una acción pequeña o grande o con sus propias vidas en pos de lograr la democracia y la libertad para nuestra patria. En ese tenor glorificamos también, al profesor Juan Bosch y al Dr. Jose Francisco Peña Gómez.

En consecuencia no venimos aquí, para enaltecer con elogios al Candidato Ingeniero Miguel Vargas. A él con nuestro apoyo a su candidatura solo le estamos dando una oportunidad de oro que debe aprovechar para ganarse la confianza y el aprecio popular, para apuntalarse políticamente revertiendo la situación de descrédito en que se han sumergido los gobiernos y los partidos políticos dominicanos, por causa de las defraudaciones de los gobiernos que nos han desgobernado.

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, debe cumplir con ese programa de gobierno que promete beneficiar a las mayorías depauperadas del país. Debe dar prioridad a la solución del problema energético y propiciar de urgencia el abastecimiento a los hospitales del Estado, así como también a la entrega a la secretaria de educación el presupuesto que la ley manda.

Poner en marcha el sector agropecuario, e implementar medidas inmediatas para protección del medio ambiente. Mejorar sustancialmente los sueldos de los servidores públicos, especialmente de los maestros y de los policías como medidas tendientes, la primera, a mejorar la educación de nuestra juventud, y la segunda a eliminar la delincuencia policial que básicamente tiene su origen en esos sueldos de hambre que se les paga a esos supuestos guardianes de la población.

Esperamos también que Vargas Maldonado, se decida a combatir el narcotráfico y acabar con el borrón y cuenta nueva, madre y padre de la impunidad en que obran los desfalcadores del Estado. Esperamos que la lucha contra la delincuencia no se limite al ataque persecución y fusilamiento de los jóvenes de los barrios marginados cuya exclusión social solo le ha dejado el camino de delinquir para sobrevivir.
Esperamos que en un gobierno de Vargas Maldonado haya respeto a los derechos humanos, y justicia e igualdad social para todos.

En fin esperamos que en un gobierno de Vargas Maldonado, sean puestos en práctica los mejores principios e ideales que todo gobierno debe hacer suyo, cuando se decide ejercer su mandato con decencia, honestidad, justicia social y con amor y respeto para su pueblo. Será pues el 16 de agosto del 2012, cuando tendremos la evaluación de su trabajo y del comportamiento frente al partido y a la nación. Y será el resultado de esa evaluación la que nos permitirá colocarle laureles de honores en su frente y en sus charreteras las estrellas y las barras que lo acrediten con el reconocimiento de sus buenos servicios a la patria y porque ha rescatado la credibilidad de un Partido Revolucionario Dominicano que otrora fue la esperanza nacional. Por el contrario, de no cumplirnos colgaremos sobre su pecho y espalda el baldón que indeleblemente lo estigmatizará como uno más de los que han pasado por pasar y lucharemos para que el peso de la justicia divina y terrenal caiga con toda su potencia sobre su persona.

Para finalizar, retomando el asunto de la reelección del Dr. Fernández, en definitiva…en el ambiente socio político, ya referido no aquilato las razones validas para la reelección del Dr. Fernández. Solo veo en eso, un proyecto de ambición y egoísmo, que en nada beneficiara a ese partido y al país, porque por su condición y naturaleza, de nuevo rico, y de desviado político, enrolado ya, a esa clase insensible al padecimiento de las masas, y de cansado de ser revolucionario, El, no lidera, ni liderará, una revolución social, que lo haga imprescindible ni insustituible, tal como está aconteciendo, con otros gobernantes en Suramérica, o como lo fue en su tiempo, Juan Bosch.

Para derrotar estas pretensiones reeleccionistas, hemos asumido la creencia, de que dominicanos y dominicanas, que nos unimos en un pasado reciente, para Impedir la reelección de un bufón, en el presente nos uniremos una vez más, para impedir la reelección de un pedante embriagado de poder

Muchísimas gracias. Miguel Espaillat Grullón.

0 comentarios

Leave a Reply