A raíz de las declaraciones del Dr. Marino Vinicio Castillo sobre la posibilidad de que se modifique la Constitución para que, explícitamente, se permita la reelección presidencial del Dr. Leonel Fernández, se ha puesto el tema reeleccionista en boca de todos.
Unos opinan que no debe ser considerada esa posibilidad y otros, a los que me sumo, consideramos que debe permitirse la nueva postulación a la candidatura presidencial del Dr. Fernández.
Más adelante diré porqué considero que Leonel debería ser Presidente por otros cuatro años, pero antes permítanme reflexionar un poco sobre el tema de este artículo: ¿Reelección Presidencial o del puesto que se ocupe?.
Hablemos un poco sobre la historia mundial de la reelección presidencial.
En Estados Unidos, el país más democrático del mundo, desde el 1776 hasta la fecha, se han reelegido 14 presidentes de 44 que han gobernado ese país, siendo Franklin Delano Roosevelt el único que ha logrado repetir la reelección en dos períodos consecutivos y ejercer su mandato por 12 años ininterrumpidos.
En Inglaterra, en el año 1997, Tony Blair se convirtió en el primer político del Partido Laborista que logró reelegirse. En España, en el año 2000, el Presidente José María Aznar, logró y ganó la repostulación presidencial. En Venezuela, Perú y Argentina han habido reelecciones y todos conocemos las que se han dado en nuestro país, tanto en la historia reciente con las reelecciones del Dr. Joaquín Balaguer y el Dr. Leonel Fernández, como en nuestro pasado con casos como los de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Fernando Arturo de Meriño, Horacio Vásquez, etc.
En el aspecto reeleccionista del puesto que se ocupe, la República Dominicana, sin necesidad de mucho análisis, le gana a cualquier país del mundo. Pensemos solamente en los Regidores, Síndicos, Diputados y Senadores que período tras período son repostulados y reelegidos en sus puestos. No es necesario mencionar sus nombres ya que en todos los partidos, desde los más grandes hasta los más chiquitos, tanto sus autoridades internas como sus representantes en los puestos electos por la población, son el resultado de reelecciones. Piense un poquito sobre las actuales autoridades recién electas en el mayo pasado y juramentadas el 16 de agosto.
Primero se dará cuenta de que hay muchos nombres repetidos elección tras elección y, segundo, si busca los nombres de los que se repostularon y no fueron reelectos en las pasadas elecciones, encontrará muchos nombres de candidatos que “ocupando el puesto’’, algunos por mas de un período, intentaron nuevamente optar por la posición que tenían y no lograron su objetivo reeleccionista.
Esta condición de querer ser reelecto en el “puesto que se ocupe’’, no solo se da en el aspecto político, sino que también se presenta en las asociaciones de profesionales, de empresarios, de los clubes sociales, de padres en los colegios, de profesores, de periodistas, en las empresas privadas, en los clubes deportivos, en fin, en todos los estamentos de nuestra sociedad se presenta día tras día el interés reeleccionista de los que están en el puesto y se quieren quedar y de los que les apoyan para que se queden.
Ante las circunstancias mencionadas y, volviendo al plano de la reelección presidencial del Dr. Leonel Fernández, vale la pena preguntarse, acaso no es el Presidente Fernández y la posibilidad de una reelección por un tercer mandato consecutivo el resultado de nuestra historia misma y de nuestro diario vivir?. ¿No somos reeleccionistas los dominicanos en particular y los seres humanos en general?.
Hasta en lo animales se manifiesta el aspecto reeleccionista, donde un mismo león o un mismo gorila, es el mismo “Presidente” de la manada, hasta que aparece otro mas fuerte y lo destrona.(Si, la palabra “mismo” tres veces repetida, para que entiendan mejor el mensaje).
Visto esto, volvamos al plano de la posibilidad de una nueva repostulación del Dr. Leonel Fernández. Nótese, que pongo el término “repostulación”, en lugar de reelección y, lo hago por una sencilla razón; el hecho de que Leonel se vuelva a repostular a la candidatura presidencial, no necesariamente quiere decir que vuelva a ser reelecto como Presidente de la República Dominicana.
Con o si modificación de la actual Constitución, ya sea por vía del referéndum o simplemente basándonos en que esta Carta Magna no impide tácitamente una nueva reelección del Presidente Fernández, si éste decidiera relanzarse por un tercer período consecutivo, tendría que fundamentarse en el resultado de unas elecciones en las que se pondría de manifiesto el deseo y la voluntad absoluta del pueblo dominicano.
En ese sentido, mas abajo paso a expresar mis razones para querer que Leonel se reelija pero, primero, quiero decirle que es posible y, respeto su opinión, que usted no esté de acuerdo conmigo, quizás hasta le moleste que yo sea reeleccionista, no obstante, antes de emitir su opinión pregúntese en lo mas profundo de su interior: ¿soy yo reeleccionista?.
Cualquiera que sea su partido, piense por quien votó usted en las recién pasadas elecciones congresuales y municipales y, se dará cuenta de que es tan reeleccionista como yo y como todos los dominicanos y dominicanas que hemos ido a depositar nuestro voto en casi todas las elecciones en las que hemos participado.
Leonel debe reelegirse sencillamente porque, sin lugar a ninguna duda, por encima de los problemas internos y externos que han afectado a nuestro país, la República Dominicana, sigue siendo el Paraíso Terrenal. Es cierto que tenemos problemas de delincuencia, de seguridad ciudadana, de educación, de salud, de energía eléctrica, de alimentación, económicos y de todos los que usted le quiera agregar; sin embargo y, a pesar de todo lo malo que nos afecta, nuestro país, en los gobiernos del Dr. Leonel Fernández, ha superado con creces, en cuanto al bienestar general se refiere, a prácticamente todos los países que nos rodean, incluyendo la poderosa economía de los Estados Unidos, donde su actual Presidente se vio precisado a tomar medidas drásticas para paliar un poco la desesperación económica de su pueblo y donde, a pesar de ser electo con una amplia tasa de aceptación, a solo meses de haber tomado posesión, el Presidente Barack Obama ha visto disminuir su popularidad por la imposibilidad de poder cumplir con la totalidad de sus promesas electorales.
Mirando fríamente lo antes expuesto, sale a relucir la famosa frase de nuestro inmenso Joaquín Balaguer cuando dijo: “No es bueno cambiar de caballo cuando se está cruzando un río”.
Los dominicanos y dominicanas, somos reeleccionistas de nacimiento, y usted, apreciado lector o lectora, quiera admitirlo o no, si se aplica la sinceridad, se dará cuenta de que también lo es, por esa razón en este momento de su vida vale la preguntarse apoyamos la ¿“Reelección Presidencial o del puesto que se ocupe”?.
Por todo lo antes dicho, en mi humilde opinión, Leonel debe repostularse y el pueblo debe reelegirlo Presidente por cuatro años más.
Por Lic. César Fragoso.
El autor es Licenciado en Contabilidad, Expresidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana y un antiguo miembro del Directorio Central Ejecutivo del PRSC.