Aunque hay siete dirigentes del PLD tras la candidatura presidencial, y un grupo promueve como opción a Leonel Fernández, solo el Comité Central de ese partido tiene la potestad de decidir quiénes pueden ser precandidatos.
Según los estatutos vigentes del partido morado, una de las catorce funciones del máximo organismo de dirección peledeísta es seleccionar, entre los aspirantes presidenciales, a los que finalmente se medirán en una elección interna.
“Proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos a la Presidencia de la República, escogidos con el voto de las dos terceras partes de sus miembros”, indica el artículo 22, literal n de la norma que rige al partido oficialista.
Esta regla obliga a los aspirantes a realizar, además del normal activismo, una labor de cabildeo dirigida a los miembros del organismo.
“El primer paso que tiene que dar un aspirante presidencial es convencer a los compañeros del Comité Central”, comenta Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD, al explicar que luego de esta “preselección” es que se inicia oficialmente la campaña interna.
El CC está compuesto por 300 miembros, lo que indica que un aspirante presidencial necesita el voto de 200 de ellos para ser “bajado a las bases”.
En el último proceso interno, el organismo eligió como precandidatos a Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomás Pérez. Este último no llegó a las primarias, ya que se retiró antes para apoyar a Fernández, quien finalmente se impuso ante Medina.
Actualmente, tanto Medina como Pérez repiten como aspirantes. La lista la completan Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García y Radhamés Segura. En tanto, un grupo sigue promoviendo la repostulación del presidente Fernández.
Seleccionados en el 1996
Para los comicios de 1996, la primera vez que el PLD no presentó a Juan Bosch como candidato presidencial, el Comité Central eligió como precandidatos a Leonel Fernández, Euclides Gutiérrez Féliz y Norge Botello. El hoy presidente de la República logró imponerse con un 96 por ciento de los votos a esas dos figuras emblemáticas del peledeísmo y alcanzó el poder.
Por:HÉCTOR MARTE PÉREZ.
Fuente: http://www.elcaribe.com.do