Impasse Aristy Castro-Morales y la mediación de titular de JCE

El amigo. Roberto Rosario intervino en el último diferendo entre Carlos Morales Troncoso y Amable Aristy Castro, pero lo hizo en su condición de amigo de ambos dirigentes reformistas y no como presidente de la Junta Central Electoral. Les hizo ver que las convocatorias de los días 16 y 24 eran un callejón sin salida, pues las dos contarían con quórums precarios, si acaso, y tomarían decisiones disímiles que necesariamente tendrían que dilucidarse en un organismo ajeno al partido:El Tribunal Superior Electoral, que creado por la nueva Constitución todavía no ejerce sus funciones. Los reformistas caerían en términos de organización en un limbo más angustioso que el actual purgatorio.


Aristy Castro aceptó los buenos consejos del experto y puso su mira hacia el evento que ya había sido programado para el 24. Además, sabía que la fecha del 16 no era una iniciativa propia, sino de un grupo de “ jóvenes” con más ímpetus que voluntad de trabajo y que lo quieren colocar como Némesis de Morales Troncoso… 

Antecedente 
El caso es interesante, pues los nuevos revoltosos del Partido Reformista han querido aprovechar el “quille” de Amable Aristy Castro con Carlos Morales Troncoso y el gobierno para cambiarlo de tiempo y de ritmo.

Esto es, que a un bailador de panbiche lento, como el senador de Higu¨ey, lo quieren sacar del salón y subirlo a una tarima a hacer mojigangas como si fuera un merenguero de calle. Amable El Fuerte, como Omega. Aristy Castro se dio cuenta del error y recordó que Rosario siempre ha sido consecuente con su causa.

Vino a su mente que en la competencia interna en que disputó la candidatura con Eduardo Estrella, Rosario le dio la mano en uno de los momentos más cruciales de ese proceso, cuando demandaba que se enviara un mayor número de boletas a la demarcación de Higu¨ey y no se le hacía caso. Entonces Rosario impuso su autoridad de Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, y los resultados de esa contienda fueron favorables a Aristy Castro… 

La distinción 
Con ese malicioso retraimiento de boletas había evidentemente un plan contra Amable Aristy Castro, que como tíguere de la política advirtió y buscó los auxilios de lugar para dejarlo sin efecto. La Cámara Administrativa no hizo más que lo que tenía que hacer, pero Rosario demostró entonces amistad a quien sin su ayuda oportuna iba a ser afectado.

Esta distinción entre amistad y autoridad es bueno hacerla, pues podría confundir. No solo los roles, sino también las circunstancias.

Roberto Rosario no podría arbitrar entre Carlos Morales Troncoso y Aristy Castro porque esa no es su jurisdicción. Estaría invadiendo territorio ajeno, y creando tensiones de inmediato futuro.

Pero igual estaría faltando a su coherencia como Junta Central Electoral, cuyo pleno acaba de decidir, a instancia suya, no inmiscuirse de manera directa en los procesos internos de los partidos. A lo sumo prestar los equipos y entregar los materiales, sin hacer ningún tipo de observación personal… 

Lo mismo 
Si la Junta Central Electoral tomó distancia con la convención del PRD, aun cuando el partido blanco le había solicitado por escrito la presencia de sus observadores, está obligada a hacer lo mismo con las demás organizaciones. La reformista incluida. Además, el conflicto entre Carlos Morales Troncoso y Amable Aristy Castro no era de naturaleza jurídica, ni siquiera partidaria.

Era de naturaleza política, y política de circunstancia. Lo que se discute entre reformistas de todas las tendencias no es la preferencia por Morales Troncoso o Aristy Castro, sino en qué mesa juegan sus cartas del 2012. Si en el PLD, como ahora, o en el PRD, como antes.

El senador de Higu¨ey no se pronunciaba contra la presencia de sus compatriotas en el gobierno, ni demandaba que abandonaran sus posiciones, cuando el oficialismo lo sustentaba en la Liga Municipal Dominicana. Fue cuando le dijeron que no, cuando lo dejaron en la calle y la gente entendió que eso era un desaire. Aristy Castro es ambidextro, y conoce muchas puertas. Y cuando no toca con la derecha, lo hace con la izquierda, que por costumbre alguna se abre…

Por: Orlando Gil.

Fuente: http://www.listindiario.com.

0 comentarios

Leave a Reply