Discurso de Frank Martínez precandidato presidencial PRSC


Hoy damos un paso al frente en la consecución de la meta partidaria, exigible a quienes comprendemos que la política no debe ser una ciencia para burlar los sentimientos de la población. Cada día se observa una ruptura significativa de los ciudadanos con las organizaciones políticas y crece el nivel de desconfianza hacia aquellos que nos dedicamos al ejercicio de la política. El PRSC, una organización tradicional ha sufrido una merma en su estima pública. Son muchos los factores que han contribuido ha que ese descalabro se acentué, pero la mayor derrota sufrida es en los resultados de haber perdido la confianza en nosotros mismos y del pueblo hacia el partido.


El Proyecto Alternativo Reformista (PARE), pretende convertirse en la voz mas genuina de un pueblo que aspira a que la política sea trasformada utilizando herramientas de participación y soluciones adecuadas para que la gente satisfaga un conjunto de necesidades que cada día el Estado les niega. Justo es recordar al poeta Nacional, Pedro Mir, cuando coloco que: “hay un país en el mundo” cuya vida discurre en un escenario donde la clase política hace caso omiso: en República Dominicana ocurre que: 
1. Pasar el semáforo en rojo, es una rutina.
2. Transitar en vía contraria es común.
3. Un chofer monta y desmonta pasajeros en el medio de la vía.
4. El que se para en rojo sale insultado.
5. Robarse el dinero del pueblo es tener impunidad.
6. El político que no roba le llaman pendejo.
7. Un rico roba y lo premian, y a un pobre lo matan.
8. Una persona va preso, por lo que aparenta, y pocas veces por lo que haga.
9. Una mujer la matan, porque se deja de su marido.
10. La gente espera las obras solo en la campaña.
11. La vida vale menos que una morocota.
12. Los servicios públicos no sirven.
13. La gente aplaude cuando llega la luz.
14. Los gobiernos cobran los apagones a los usuarios.
15. Se canta el Himno Nacional hasta la mitad.
16. Estudiar es una odisea.
17. Vale más un oportunista, que las oportunidades.
18. Un intercambio de disparo es una sentencia de muerte.
19. Un político firma un pacto, y luego lo viola.
20. La Ley y la Constitución son pisoteadas.
21. Policías, médicos, profesores y otros servidores públicos son humillados y mal pagados por el Estado.
22. La violencia se impone sobre la razón.
23. Los combustibles suben y bajan de acuerdo a la discrecionalidad.
24. La ética va camino al zafacón.
25. Por la frontera pasa de todo.

En todos estos problemas, nuestra clase política esta de espalda, o nos hacemos de la vista gorda, arrastrando una ausencia del Estado que lleva a que nadie se preocupa por lo que ocurre en la nación Dominicana. El pesimismo abate a un amplio segmento de nuestra querida Quisqueya. 

El Estado en que nos ha tocado vivir, apunta a ser un instrumento al servicio de un grupo selecto de ciudadanos que aunque convive en el territorio, sus dispositivos de vida son tan superiores que hoy la sociedad dominicana, esta dividida en dos:

1. Los protegidos(con oportunidades); y
2. Los rechazados ( sin oportunidades).

El Estado que tenemos, es un Estado rueda, que gira y en cualquier momento le arranca la vida y los sueños al mas indefenso, al mas valiente o al que es correcto. Y terminamos la mayoría de los ciudadanos, sufriendo las consecuencias de la dejadez de nuestros Partidos.

La clasificación anterior puede se traduce en números y puedo expresar ante ustedes, que tenemos un Estado 20/80, donde el numero menor es de protegidos y el restante vive en las zonas marginadas, en los lugares vulnerables a toda manifestación. Ahí estudiar, constituye una proeza y encontramos que la mayoría de los niños inicia la escuela a partir de los siete (7) años, constituyendo un contraste con el primer sector que es a partir de los dos (2) y tres (3) años, esa realidad nos indica, que los de 80% serán los grandes frustrados, que se integraran a la vida fácil o a la búsqueda, según las características y circunstancias. En la práctica, muchos son de familias monoparentales y de hogares disfuncionales; a estos el Estado no les provee protección emocional, material ni jurídica. La deserción escolar, la ausencia de aulas, profesores con excesos de trabajo y mal pagados, el horario de clase, apenas es el 50% del calendario escolar. Esto nos indica, porque estamos en los perores lugares en calidad educativa.

Si nos vamos al plano de la salud, encontraremos que no hay medicamentos en los hospitales, conseguir un ticket es levantarse en la madrugada, además, que el medico no puede atender al numero de pacientes. Un estudio revela que hay una cama por cada 700 habitantes, una mujer alumbra en la mañana y en tarde la envían para su casa. Un hospital público se convierte en cómplice de matar a los del 80%. A esto debemos agregar, que la Constitución consagra la gratuidad de la Salud y la gente termina pagando cuotas de recuperación. Otra vez se repite, el bajo salario de nuestros médicos que recurren al pluriempleo para poder subsistir y el poco tiempo para la preparación que también es otra amenaza.

Quiero concentrarme en el problema de los usuarios del servicio eléctrico. Tenemos la Ley 125-01 modificada por la 186-07, en esta se consigna que la energía no servida es decir, LOS APAGONES, se debe compensar a los usuarios. Aquí se da un caso especial, y es que el propio Estado estafa a los ciudadanos porque les cobra por las pocas horas de luz, y también los apagones.

He preferido señalar tres (3) renglones de lo que el Estado debe ocuparse y nos incumple de manera olímpica. Se que para la mayoría de los ciudadanos que están inscritos o pertenecen a algún partido defenderán desde su óptica las actitudes de sus respectivos partidos. Busco ser coherente y los problemas enunciados golpean indistintamente a quienes convivimos en un Estado irresponsable que traspasa su ineficiencia y esconde la cabeza como el Avestruz. ¿Donde están nuestros partidos políticos?, para la mayoría de los ciudadanos que nos miran con desdén, estamos inmersos en nuestros intereses personales y dirigenciales, obviando la regla fundamental de que debemos ser la sociedad intermedia, entre el Estado y la gente.

El pesimismo y la apatía que embarga a un amplio numero o a un numero creciente de nuestro pueblo, indica el porque la gente se expresa en términos peyorativos y se aleja cada día de la política, de los políticos y de los partidos. El gran problema al que nos enfrentamos es que el Estado luce ensimismado, prefiriendo promover el oportunismo, en vez de generar oportunidades. Desde la visión que tenemos como precandidato presidencial y gestor del Proyecto Alternativo Reformista, pienso que es el momento de redimensionar una nueva forma de hacer política, que haga hincapié en los valores y en las causas comunes, levantar la autoestima del pueblo, compartiendo voluntades y esperanzas, idealizando sobre las utopías y realidades de un pueblo que aspira a tener un Estado mas efectivo.

Desde el PARE, promuevo un pacto con la decencia y la eficacia, un compromiso que nos anime a la convivencia pacifica y al empoderamiento permanente de nuestros ciudadanos. Es el momento de aplicar el artículo 63, numeral 13 de la Constitución para que tengamos ciudadanos más conscientes de sus derechos y deberes, promover los valores patrios, aspectos abandonados por nuestras organizaciones políticas y excluidos de la agenda publica. Quiero compartir con vosotros, un libro que es parte esencial para transformar la vida política, escrito por Gustavo Beliz cuyo titulo es: “Vale la pena: Adiós a la vieja política”. Donde plantea el vínculo del político con la vida de la gente: más conocimientos, cooperación y confianza.

Con el PARE, asumo la propuesta de promover un CONTRATO PARA LA COHESIÓN SOCIAL que garantice igualdad de oportunidades, el pago al trabajo que realizan nuestras mujeres en el Hogar, tal y como lo señala el articulo 55 de la Constitución y el fortalecimiento de los derechos de Familia, Bienes Preferentes, Derechos Colectivos y Difusos, Garantías Fundamentales, Tutela Judicial. La idea es que haya criterios para asignar el gasto público. 

Escrudiñar en esta obra, implica atacar el clientelismo, las urgencias y el inmediatismo que absorbe una gran parte del presupuesto general del Estado. Tenemos la Ley de Planificación e Inversión, pero vale más la impronta material de quien ejerce la Presidencia de la República para satisfacer ego y apetitos cuyos resultados niegan oportunidades al segmento del 80% que hemos descrito. Son tantas las incertidumbres, sobresaltos e inseguridades en que vivimos los Dominicanos, que ya muchos dicen que estamos acostumbrados a que en República Dominicana pase cualquier cosa. 

Hemos visto, como la propaganda Oficial describe el crecimiento económico que solo se queda en las Estadísticas del Banco Central, y debemos comprender, el por que la distribución de ese crecimiento nos consolida como un pueblo, con profundas brechas, desigualdades, exclusiones. ¿Donde esta la eficiencia del Estado? Puedo aportar un dato curioso: en 1970 teníamos un ingreso per cápita, similar a Corea del Sur, y en el año 2007, Corea del Sur, cuadruplico en relación a nosotros, otra cuadro, es que a principio del siglo XX, previo a la muerte de Mon Cáceres, Haití y República Dominicana, tenían ingresos Per Cápita similares, hoy estamos por encima de ese país.

Compartimos la isla con Haití, somos dos Estados diferentes. La historia recoge hechos que nos han enfrentado. Por las razones apuntaladas, recibimos una inmigración creciente, que ha estado matizada, por el trafico de humanos que trae a gente buscando acceder a puestos de trabajo en el área agrícola, construcción y en el sector informal. Somos solidarios y hermanos del pueblo haitiano; pero es injusto, que otras naciones en falta, le exijan a la República Dominicana cargar con el problema de Haití. 

Respaldamos desde el PARE, el derecho de la República Dominicana, a repatriar a todo extranjero ilegal. Así como lo hace la Unión Europea, que en el año 2009, expulso de su territorio a 570 mil extranjeros irregulares, significa que la Unión Europea, varió el convenio de SCHENGEN, aprobado en 1995, que permitía el libre transito. 

De igual manera, que me identifico con el Libro de Extranjería para registrar a los hijos de ilegales, creo pertinente iniciar la revisión de los Actos del Estado Civil en el que muchos hijos de extranjeros, han hecho vida en la República Dominicana, y creado lazos vinculantes con nuestra nación. Entiendo prudente, que no mantengamos, como muertos civiles a hombres y mujeres vivos.

En los Estado Unidos vive una Colonia de Dominicanos que han llegado a través de diferentes modalidades, en tal sentido, respaldo la aprobación del del DREAM ACT, como propuesta para regularizar a aquellos que mantienen raíces con esa Nación Norteamericana.

Entiendo oportuno que mi partido, se sume a la defensa de nuestros compatriotas, que obtuvieron la Nacionalidad Norteamericana al amparo de la Enmienda 14. Debemos pensar, en que los dominicanos y dominicanas, que están en los Estados Unidos, aunque hayan nacido allá, son tan nuestros, y para nosotros mas importantes, que mantener el PRSC una relación con el Partido Republicano. Asimismo, debemos rechazar las Leyes Antiinmigrantes, en los Estados de Arizona y la Florida, porque se convierten en una amenaza a la permanencia de nuestros hermanos dominicanos. 

Es hora, de arrojar al zafacón o colocar en cualquier otro lugar, las debilidades y lacras, de una democracia irreal. Prefiero no adentrarme en el mundo de las consideraciones ideológicas; asistimos a la muerte de las ideologías; Fukuyama pronostico “El fin de la historia y el ultimo hombre”, pero hoy, tenemos un mundo convulsionado desde el movimiento de los Pingüinos en Chile (2007) que reclamaban mejoría en la educación y entre nosotros, las sombrillas y voces amarillas que reclaman un 4% para la educación y que, ni BLANCOS, NI ROJOS, NI MORADOS, no han respondido a un mandato de la Ley 66-97, que humildemente pondere siendo SenadorPingüinos en Chile (2007) que reclamaban mejoría en la educación y entre nosotros, las sombrillas y voces amarillas que reclaman un 4% para la educación y que, ni BLANCOS, NI ROJOS, NI MORADOS, no han respondido a un mandato de la Ley 66-97, que humildemente pondere siendo Senador de la República durante el periodo de su aprobación.

Es cierto, que las externalidades impactan en el orden interno de la República Dominicana, hoy el Petróleo presiona las finanzas publicas, aunque le gobierno nos hablo de austeridad, y de ahorrar combustible, los últimos movimientos nos indican, que la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos, tiene que ser ajustada a la realidad de los precios y no convertirse en un instrumento para mantener impuestos reales y ocultos.

El presente gobierno, que encabeza Leonel Fernández, se alista en el orden de las improvisaciones y deja por debajo la planificación de los asuntos públicos. Pienso que es el momento de ampliar la cobertura de las energías verdes o limpias, al amparo de la Ley 57-07, para evitar la dependencia de un petróleo que agrava las condiciones de vida de nuestro pueblo. 

La propuesta política que hoy sustentamos, gira en torno a definir una plataforma de contenido que nos permitirá diseñar un modelo político que potencialice los recursos humanos, tanto para promover la competitividad, como para el ejercicio de la gestión pública. Asumo el compromiso de colocar en la agenda del PARE el concepto de la participación; toda vez, que las Constitución en su articulo 2, 22, 203, 210 y 272 dispone que los ciudadanos de manera directa, a través del REFERENDO, ejerzan la fiscalización y la homologación de actos de los poderes públicos. Asimismo, las Leyes 200-04, sobre el libre acceso a la información empoderan a los ciudadanos.

Respaldo a que los gobiernos locales perciban el 10% de los ingresos del Estado. Los Ayuntamientos, constituyen la esencia de la democracia, porque es el gobierno más cercano al pueblo, y desde ahí se pueden lograr soluciones a muchos problemas que los gobiernos centrales nunca miran. El PARE, es un aliado permanente de la gente. La Ley 176-07, contiene las mas hermosas herramientas para estimular el empoderamiento del pueblo: “Plebiscito, Referendo, iniciativa municipal, cabildo abierto, presupuesto participativo, auditoria social y presupuestaria”.

El PRSC, tiene problemas de identidad y por lo tanto, el pueblo nos percibe como un partido que busca mantenerse en posiciones de gobierno. Cada día aumenta la desconfianza de nuestra organización. Aspiro a que, mis compatriotas comprendan a que las bases de este partido, están dispuestas a rechazar muchas actuaciones indecorosas e inadecuadas. 

Es el momento de sumarse pero la suma, debe tener una cultura de confianza, tal y como lo señala STEPHEN M. COVEY, en su libro “EL FACTOR CONFIANZA, VALOR QUE LO CAMBIA TODO”, el PRSC debe abandonar las viejas practicas que lo llevaron a morder el escenario del descrédito.

Proclamo hoy, que el PRSC no debe ser instrumento para garantizar propósitos contraproducentes y en ese orden, quiero asumir mi responsabilidad de que este partido merece un relanzamiento cónsono con el servicio prestado a la sociedad Dominicana. Somos una organización que dispone de un valor agregado incalculable. Invito pues, a que todos juntos hagamos causa común para inyectar un mayor nivel de confianza a las decisiones de nuestro partido, pero con el compromiso, de que abordemos la confianza como el único factor que lo trasforma todo, recuperar la confianza es conectar con las bases del partido y renovar los afectos con la gente.

Quiero enfatizar en una enseñanza del escritor argentino Ernesto Sábato, cuando redacto su famoso Informe, “Nunca más”, prefiero extrapolar a lo que nos pasa a la realidad del partido, para que nunca mas, el PRSC., NI SE PRESTE, NI SE ALQUILE, NI SE VENDA.

Quiero reiterar mi disposición de ser útil a este partido y disponer de la libertad para defender mis convicciones. Juzgo pertinente ser la voz de un amplio grupo de dirigentes que cobijados en el Proyecto Alternativo Reformista (PARE), se identifican con nuestras aspiraciones. Constituimos un equipo que busca contribuir a la preservación del PRSC y a una transformación que garantice el presente y el futuro de esta Organización.

Promuevo la independencia efectiva de nuestro partido. No podemos continuar llevando incertidumbre. La hora del PRSC esta frente a nosotros, la consigna es: 

¡SUMATE AL PARE! FRANK MARTÍNEZ PRESIDENTE, “UN EJEMPLO A SEGUIR"

0 comentarios

Leave a Reply