Eduardo Frei, frente a Hugo Chávez y a los reformistas dominicanos

Los titulares en primera plana de casi todos los periódicos dominicanos de estos días, informan de la presencia en nuestro suelo patrio de Eduardo Frei, ex presidente de Chile (1994-2000), por el Partido Demócrata Cristiano, quien ha sido invitado por la Junta Central Electoral (JCE) y por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para dictar una conferencia en el marco de las celebraciones correspondientes a la inauguración de la "Maestría en Estudios Políticos Electores", a impartirse por dicha universidad, la cual en esta oportunidad, ha declarado Profesor Honorífico a este distinguido visitante.


En esa conferencia, Eduardo Frei abogó por la aprobación de una ley de partidos, como mecanismo para garantizar la transparencia en las cuentas y manejo de los recursos económicos, y expuso además, que hay una percepción en la República Dominicana y en toda Latinoamerica, de que la gente no confía en los partidos políticos, de que existe una percepción de distanciamiento entre esas organizaciones y la sociedad, acentuando el “desprestigio” de la política y el alejamiento de los jóvenes del activismo partidarista. “Tenemos un desafío brutal porque la gente joven hoy día, no cree en la política, como tampoco en los parlamentos ni en las instituciones”.

En su disertación este ex presidente abogó por un cambio generacional e imponer un mecanismo de primarias abiertas para todas las organizaciones, el mismo día y de manera simultánea, para las elecciones presidenciales y parlamentarias.


Eduardo Frei frente a Hugo Chávez


En sus reflexiones, Frei destacó: "cuando la situación de degradación y de estancamiento de los partidos políticos en América Latina provocó fenómenos como el ocurrido en Venezuela, de cuyo régimen, estimó, ha obrado en contra de las libertades. Consideró que Hugo Chávez “barrió” con el sistema y con la economía de su nación. No obstante, visualizó un panorama más optimista para esta región, porque - razonó - existe una tendencia en ese sentido. No obstante, destacó el fortalecimiento de la democracia en la mayoría de los países de América Latina durante los últimos 30 años.

Los patrocinadores de este evento, destacan que esta conferencia por Frei, titulada: " El Rol de los Partidos Políticos en el fortalecimiento de la Democracia y del Estado, es una muestra del compromiso de los copatrocinadores por mantener la calidad de la maestría. Las cualidades intelectuales y la experiencia política del disertante en este acto constituye una muestra del nivel académico que primará en el desarrollo de la misma.

Por otro lado, los Balagueristas-Reformistas: Leonardo Matos Berrido, Carlos Morales Troncoso, Joaquín Ricardo, Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Josecito Hazim Frappier, Rafaela Alburquerque, Guillermo Caram, Félix Vásquez, Juan Luís Séliman, Rey Lora, Miguel Bogaert, Omar de Marchena, José Osvaldo Leger, César Dargam, Claudio de los Santos, José Ramón González Pérez, Gilberto Valdez, Alfredo González Pérez, entre otros, ofrecieron un desayuno al distinguido visitante.

En esta ocasión Frei, reafirmó de nuevo el desprestigio de la política entre la población, haciendo hincapié en exhortar a los jóvenes a incorporarse a la política y a la unión del Partido Reformista Social Cristino para que puedan ganar las elecciones del 2012.

Una pequeña reflexión.

Nuestra America Latina, y el mismo mundo, han sido y aún son victimas de atroces iniquidades sociales, que han generado todos los males políticos, sociales y económicos, que han condenado a la mayoría al hambre, al desempleo, a la falta de viviendas, a la emigración, al padecimiento de enfermedades curables, y a todos los males, que engendran la pobreza extrema en un mundo de excluidos.

Cuando oigo los postulados de los lideres de nuestra America, como Eduardo Frei, y reflexiono sobre ellos, me doy cuenta del por que de todas nuestras miserias. Eduardo Frei hablando mal del presidente de Venezuela, pero abogando para que los reformistas se unan para que regresen al poder en el 2012.

Ustedes se imaginan, para Frei, Leonardo Matos Berrido y comparsas, tienen mas valores democráticos y humanos que Hugo Chávez Frías, puesto que aboga por la eliminación de Chávez, y el regreso de los Reformistas.

De los políticos ser como Eduardo Frei, razones demás, tienen los pueblos, y en especial la gente joven, para no creer en la mayoría de ellos, y distanciarse de la actividad política asqueados de la misma.

Frei, quiere para nuestra America y el mundo, no solo mas de lo mismo, sino también, mas de lo peor. El no se da cuenta, que el mundo está en las condiciones en que está, precisamente, no porque haya sido gobernado por gente como Hugo Chávez, sino, porque a lo largo de los siglos, lo ha estado gobernado por gente como él, y como los Reformistas que él quieren retornen al poder.

Con "intelectuales" como Eduardo Frei, Vincho Castillo, Leonardo Matos Berrido, Carlos Morales Troncoso, Roberto Rosario, Leonel Fernández, Lila Alburquerque, Agripino Núñez Collado, Mario Vargas Llosa, Jaime Baily, y con todos los de esta especie empoderados, estamos irremediablemente perdidos.

De gente de esta estirpe, seguir gobernando al mundo, que Dios
todopoderoso, se apiade de nosotros


Por: Miguel Espaillat.
New York, 23 de mayo de 2011

0 comentarios

Leave a Reply