Somos de opinión que la predeterminación de candidaturas y programas por determinados agrupamientos y partidos participantes de los recientes esfuerzos de unidad no ayuda; sobre todo porque en los intercambios realizados ha estado casi totalmente ausente la parte de la sociedad (sus movimientos, sus entidades no partidistas, sus corrientes, actores y sujetos) imprescindible a nuestro entender para crear una gran fuerza alternativa capaz de avanzar en todos los escenarios de lucha.
No olvidemos que una parte sumamente importante de las izquierdas y las fuerzas transformadoras de nuestra sociedad no están comprendidas en los partidos y grupos que se han estado reuniendo.
Pensamos que no es justo ni acertado adoptar acuerdos de unidad sin darle participación y poder de decisión a amplios sectores de la izquierda social, cultural y política no es estructurada en partidos.
Hay que abrir las compuestas para su participación en igualdad de condiciones y sin ventajismos derivados de los registros electorales alcanzados.
Hay que incorporar a ese esfuerzo a los actores y sujetos político-sociales juveniles, femeninos, campesinos, populares, comunitarios, cuenta-propistas, pequeños empresarios, obreros, intelectuales, medio-ambientalistas, profesionales. . . que en los últimos tiempos han librado luchas estelares.
Luchas extrainstitucionales, programa unificador-transformador, liderazgos a considerar, candidaturas, líneas de acción. . . deben ser contempladas junto a ese gran y diverso componente de una alternativa, no solo electoral sino además impugnadora de este insoportable estado de cosas.
Antes que a las candidaturas hay que darle prioridad a los acuerdos sobre el programa transformador, los alcances y límites de las alianzas y la definición de una política integral, no simplemente electoral; así como también a las normas y mecanismos de toma de decisión aceptables para todas las partes.
Necesidad de acuerdos firmes
Nos preocupa el énfasis en precipitar la proyección pública de un esfuerzo incipiente, porque podrían crearse falsas expectativas que luego, como ha pasado otras veces, se desplomen. Preferimos que en lo adelante se opte por una labor discreta hasta lograr acuerdos y articulaciones firmes y seguras, que sin dejar de abordar la coyuntura electoral las transciendan con sentido estratégico.
Otro problema latente de cierta gravedad es la proclividad de uno de los bloques firmantes a considerarse en sí mismo una unidad amplia y a pactar con la cúpula PRD, algo que hicieron en las pasadas elecciones de “medio tiempo”.
La aprehensiones se justifican, porque lo hicieron ayer y no se han arrepentido de haberlo hecho, lo cual indica que podrían hacerlo de nuevo, aun sea en segunda vuelta; hecho que de producirse dinamitaría -después de caminar juntos un buen trecho- ese importante esfuerzo unitario que debe basarse en el cuestionamiento al neoliberalismo y en la necesidad de la independencia frente a los partidos tradicionales responsables de la crisis nacional.
Incluso hay indicios de que a través de las vías creadas en los comicios pasados y de la participación de ese bloque en la ya cuestionada Alcaldía de Santiago, se podría a futuro instrumentar un paso de esa naturaleza en busca de cuotas gubernamentales.
En ese orden llama la atención que frente a los escándalos que afectan esa Alcaldía esas organizaciones no hayan decidido ya la ruptura de esa alianza hegemonizada por Gilberto Serrulle y la cúpula del PRD, y el paso a la oposición respecto a ese poder municipal mal llamado “socialista”.
Urge dejar eso bien definido como también los límites de la convergencia, a fin de evitar que a través de una determinada participación de la partidocracia tradicional camuflajeada se desdibuje o afecte el carácter alternativo de la convergencia a formar.
Urge también definir con precisión una línea de movilización extra-institucional y desobediencia civil junto a todas las fuerzas sociales y culturales en lucha, con una clara meta de politizar las protestas y dotarlas de propuestas consistentes.
Por Narciso Isa Conde y Félix Tejeda.

