Cuatro mujeres cambiaron vida por estudiar carrera considerada “de hombres”. En los tiempos actuales, cuando se hace más intensa la convocatoria que procura fortalecer la educación como vía al desarrollo verdadero, se da a conocer un estudio sociológico basado en entrevistas de profundidad a cuatro mujeres de sectores humildes que han visto transformadas sus vidas gracias a que un día decidieron hacer cursos de ebanistería y tapicería .
Las mujeres objeto del estudio son Cecilia Pascual, Marisol Medina, Yurquelina y Evangelista Jiménez, quienes exponen la transformación experimentada en sus vidas a partir del momento en que ingresaron al taller de Ebanistería y Tapicería que ofrece el Programa de Formación Técnica y Empleo para mujeres “Evangelina Rodríguez, abierto en 1991 por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, con respaldo del Instituto de Formación Técnico-Profesional y el Ministerio de Educación.
El proyecto, que estableció un precedente hace 15 años al crearse, tiene respaldo financiero internacional de Educación Sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha acogido ya a centenares de mujeres de sectores deprimidos socialmente y en especial de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Boca Chica y áreas próximas.
El “antes”
El estudio de Caso, realizado por las sociólogas Cintia Drullard Rodríguez y Kirssy Santana Vásquez, indica que el período “antes” de todas coincide a pesar de ser mujeres diferentes e historias diferentes, sus experiencias presentan similitudes en materia de su baja auto-estima, bajo nivel de escolaridad, pobreza económica, explotación laboral y, en algunos casos relaciones familiares conflictivas.
Dice el documento que todas estaban relegadas solo al ejercicio de sus roles tradicionales, siendo cuidadoras de sus familias, la poca o nula participación en actividades sociales.
El “Después”
Hoy estas cuatros mujeres cuentan con orgullo el giro que ha dado su vida “El después”, siendo ahora mujeres auto-valoradas, preparadas en un oficio técnico no tradicional de calidad, microempresarias económicamente activas, empoderadas, admiradas y respetadas por familiares y amistades.
Sus testimonios de vida, evidencian el impacto socio-económico de tan innovador programa y permite a este estudio identificar fortalezas, que trascienden y encaminan el alcance de una utopía que rompe con los estereotipos, a favor de la inclusión de las mujeres en los oficios no tradicionales.
Control de sus vidas
“Cuando la gente ve nuestro trabajo, dice:”Oye , estas mujeres si pueden hacer lo que sea” dice la tapiera Marisol Mejía.
Evangelina Rodríguez
El programa de formación está bautizado en homenaje a Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, quien se convirtió en la primera mujer médica dominicana. Estas mujeres lo que hacen hoy es seguir el ejemplo de Rodríguez, quien en 1903 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo y se graduó de doctora en Medicina en 1911, convirtiéndose en la primera mujer dominicana en obtener un título de médico en República Dominicana” refiere Antonio Zaglul.
Evangelina no solo se conformó con titularse como médica, sino que escaló nuevos horizontes en busca de obtener más conocimientos y viajó a Paris, a hacer la especialidad.
UN APUNTE
Programa TTNT
La socióloga y educadora Nelly Chalas, responsable del Programa de Formación Técnica y Empleo para mujeres “Evangelina Rodríguez sostiene que desde 1991 son centenares las mujeres de sectores humildes que han hecho estos cursos.
El apoyo ha sido facilidado por el INFOTEP (profesores), el Ministerio de Educación (facilita la sede del Programa en el Liceo Fabio A. Mota de Los Mina y hace coordinaciones y el respaldo financiero proviene de Castilla La Mancha, Educación sin Fronteras y la Ágencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
“Estas cuatro mujeres son una muestra del potencial que tiene la formación y con este ejemplo queremos mostrar que las mujeres pueden vencer todos los retos posibles”.
por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa,com).
Fuente: www.elnacional.com.do