Entre las obras que reclaman figuran la terminación del laboratorio de ciencias e ingeniería, laboratorio de geología y minas, y la biblioteca, entre otras. NUEVA YORK.- El movimiento Cotuisanos en Nueva York anunció públicamente que apoya los reclamos del personal docente y estudiantes de la extensión de la UASD en Cotuí ITECO, quienes demandan la conclusión de los trabajos de construcción de varias obras del campus.
Según dijeron, los trabajos están paralizados desde hace varios años.
Entre las obras que reclaman figuran la terminación del laboratorio de ciencias e ingeniería, laboratorio de geología y minas, y la biblioteca, entre otras.
También demandan aumento al presupuesto, ya que, según afirman, el actual fue reducido en el 2006, por lo que solo reciben dos millones de pesos mensuales. Señalaron que el centro necesita 24 millones.
ITECO se inauguró en el 1982 y desde entonces ha graduado a más de ocho mil técnicos y profesionales en carreras vinculadas a las actividades económicas y sociales de la provincia Juan Sánchez Ramirez.
De acuerdo con los reclamantes, la matricula del referido centro educativo sobrepasa los cinco mil estudiantes.
Manifestaron que la institución ha superado la evaluación quinquenal de la calidad, que realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, pero necesita de una mayor partida presupuestaria para mantener dichos estándares de calidad.
"Esta universidad ha construido una imagen de confianza, lo que la ha convertido en un centro de concertación y búsqueda de soluciones a los principales problemas comunitarios y nacionales, de la misma manera que representa la esperanza de los sectores menos favorecidos económicamente de nuestra provincia, que sueñan con una carrera universitaria, pero no pueden hacerlo", indican.
Agregan que "Esas personas ven en la universidad ITECO la oportunidad de capacitarse para servir y vivir con más decencia."
Afirmaron que el citado centro de estudios ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la provincia, formando valiosos recursos humanos, "pero además, la universidad ITECO está enclavada en el pueblo que más riqueza ha aportado al Estado dominicano, con la explotación del yacimiento de oro de la Rosario Dominicana y con el oro de los sulfuros que explota la Barry Gold", exclamaron.
Dijeron que la provincia solo podrá salir del abandono y el atraso con la ayuda del Estado y añadieron que "la universidad ITECo es ese rayo de luz que puede guiar a nuestra población a salir del atraso, es por eso que nos unimos a los que reclaman un mayor presupuesto para la segunda universidad pública de nuestro país", puntualizaron.
El movimiento Cotuisanos en Nueva York está conformado por Miguel Peña Rincón, presidente; José Felipe, vice presidente; José Abel Guzmán, secretario general; Arturo Peña y César Rodríguez, tesoreros; Ramón Cabrera, encargado de deportes, y Mayra Peña, secretaria de organización.
Además, por los vocales, José Abreu , Apolinar y Juan Acosta; José Alberto Amparo, encargado de disciplina, y por el periodista Manuel Ruiz, como asesor.
POR VICTOR GOMEZ.

