Tallahassee.- El gobernador Rick Scott tomó el martes dos posturas contradictorias al decir públicamente en Tallahassee que estaba a favor de las perforaciones petroleras en los Everglades y publicar horas después una aclaración afirmando que no había querido decir “una ampliación de las perforaciones petroleras”.
La declaración de Scott ante el Economics Club of Florida, con sede en Tallahassee, fue en respuesta a una persona del público que preguntó si el gobernador estaba de acuerdo con la exhortación la semana pasada de la candidata presidencial republicana Michelle Bachmann a perforaciones en los Everglades en busca de petróleo.
“Ya hay perforaciones petroleras en los Everglades. Ya tenemos pozos de petróleo en los Everglades”, respondió Scott. “Hay una calle de Naples que se llama Oil Well Road. Las hemos tenido desde 1943’’.
El gobernador señaló que la mayoría de los floridanos se “escandalizaron” al enterarse de que en la Florida ya se perfora en busca de crudo, y agregó: “Creo que tenemos que ser muy cuidadosos si queremos que se perforen más pozos”.
Los comentarios provocaron de inmediato advertencias de los ambientalistas, quienes han luchado durante décadas para proteger la importante cuenca del sur de la Florida de perforaciones petroleras adicionales mientras intentan restaurar el ecosistema de los Everglades.
“Mi sugerencia al gobernador es muy sencilla: no lo haga”, dijo Kirk Fordham, presidente ejecutivo de la Fundación Everglades, entidad sin fines de lucro creada para abogar por la protección de los Everglades. “A menos que el gobernador quiera desatar un revuelo de oposición por parte de cazadores, pescadores, ecologistas y millones de floridanos cuya agua potable depende de los Everglades, debe abandonar toda idea de impulsar las perforaciones petroleras allí”.
En cuestión de horas la oficina del gobernador publicó una aclaración, retirando cualquier implicación de que sus palabras pudieran interpretarse como un apoyo a nuevas perforaciones en los Everglades.
“El gobernador Scott no ha hecho ninguna exhortación a ampliar las perforaciones petroleras en los Everglades”, dijo Amy Graham, subsecretaria de Comunicaciones. “Eso no está en discusión”.
El tema ha sido tradicionalmente delicado para los candidatos presidenciales de la Florida. En el 2008 el candidato presidencial republicano Fred Thompson dijo que estaba dispuesto a abrir los Everglades a nuevas perforaciones petroleras, a lo que su rival republicano Mitt Romney respondió: “Eso es una broma… Saquemos ese tema de la mesa”.
Desde 1943 la familia Collier perfora pozos petroleros en propiedades cercanas a los Everglades, primero bajo los auspicios de The Humble Company y ahora a través de Collier Resources. En esa época las tierras no habían sido declaradas zona de importancia esencial para el ambiente. Para los años 70, cuando el Congreso creó la Reserva Nacional Big Cypress al oeste del Parque Nacional de los Everglades, se permitió a la familia Collier conservar el derecho a las perforaciones petroleras en tierras que pertenecían a la reserva como parte de un acuerdo para ganar apoyo político.
El gobierno federal calcula que Collier Resources cuenta con 765,000 acres y un aproximado de 40 millones de barriles de petróleo; equivalente a dos días de consumo en Estados Unidos en el 2002. Ese año, el Departamento del Interior, bajo la presidencia de George W. Bush, trató de comprar la parte de los derechos petroleros y minerales de la familia Collier por $120 millones.
La idea contradecía la política de su gobierno de ampliar la exploración petrolera, pero resultó una bendición para el entonces gobernador Jeb Bush, que se postulaba a la reelección. El acuerdo fracasó cuando el Congreso se negó a financiarlo.
La industria petrolera ha exhortado a Scott y a la Legislatura de la Florida para que abran la Florida a una ampliación de la perforación en busca de crudo y gas natural.
Desde el comienzo de la crisis económica, sus esfuerzos se han centrado en los empleos que la industria podría producir para geólogos, agrimensores y docenas de otras profesiones relacionadas con la exploración y la cartografía.
“Aquí hay petróleo”, dijo Dave Mica, director ejecutivo del Consejo Petrolero de la Florida. “Con las nuevas tecnologías podríamos encontrar mucho más”.
Mica afirma que a los inversionistas no les preocupa que los pozos de Big Cypress producen crudo de poca calidad.
“Estados Unidos es el mejor en el mundo en refinar diferentes tipos de crudo”, dijo. “A $85 el barril, la gente está haciendo grandes esfuerzos por conseguir siquiera unos pocos barriles porque no es una inversión insignificante”.
Por: MARY ELLEN KLAS.
Fuente: www.elnuevoherald.com

