Leonel, Margarita, Danilo y acólitos, en la mira poetica de Manuel del Cabral

New York.- Ultimamente, en la prensa dominicana se acrecientan las malas noticias sobre el mundo, y en particular en torno a nuestra amada República Dominicana: Leonel y su PLD no tienen nada bueno que ofrecernos.

"El presidente del consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, calificó de “paradójico” que el país exhiba un incremento promedio anual del Producto Interno Bruto de 5.7% “cuando hemos retrocedido en salud, calidad de la educación y seguridad ciudadana, entre otros indicadores".

"El candidato presidencial de Alianza por la Democracia, Max Puig, denunció que, fruto de la corrupción, los funcionaros compiten unos con otros por tener la mejor Yipeta, la mejor mansión en la ciudad y en la montaña, el mejor yate, el Jet más veloz y moderno, la finca más grande y la villa hotelera más lujosa".

"El Ministro de Interior y policía José Ramón Fadul, reconoce que en el país, prevalece el reinado de la delincuencia"

"En un acto de atroz cinismo, burla y desprecio para nuestro pueblo, la "Primera dama" Margarita Fernández declara, que su esposo es “el gran padre de la educación dominicana”, al considerar que el gobierno que el encabeza se ocupa por la educación del pueblo dominicano. Cedeño de Fernández, visiblemente emocionada, destacó la “constante preocupación” del gobernante por el mejoramiento del sector educativo, en busca de preparar la juventud dominicana para que sea catalizadora de los retos del Siglo XXI".

Esta "Primera Dama" ya nos tiene acostumbrados a éstas demagógicas peroratas. Con ese su estilo, fue singularmente explicita en su campaña de moralizacion "Bien por ti", concebida para incentivar a la nación dominicana a rescatar valores morales, éticos y espirituales perdidos, en cuya empresa se promoverían la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y esperanza, el amor al prójimo, la fe y justicia social, la humildad, paz, integridad, y tolerancia. ¿Se acuerdan de esa singular campaña apoyada por los "honorables" Felix Bautista, Alejandrina Germán, Euclides Gutierrez Felix, Vincho Castillo e hijos, Francisco Javier Garcia, Felucho Jimenez, Melanio Pared Perez, Franklyn Almeyda Rancier, y demas miembros corporativos del Comité Central de PLD ?

¿Se acuerdan que en esta cruzada, donde ella (Margarita), pidió a los diferentes medios, como las iglesias católicas y evangélicas, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos, universidades, y organizaciones no gubernamentales entre otros, promover una cultura de buen comportamiento e interacción en la población, en el plano familiar, social, político y económico que busca incidir en el sistema educativo para lograr la formación de valores en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; reiterando que, es una campaña de motivación, un llamado individual y al conocimiento colectivo, destacando que la situación en la que vive la República Dominicana, tiene que cambiar y no se puede continuar llamando bien a lo que se sabe que está mal ?


Recuerdan que también expresó? “No podemos permitir que se arranque de raíz la nobleza del espíritu, buenas costumbres y los ideales de ésta gran nación".

"No podemos permitir que unos pocos destruyan el futuro de nuestros hijos y acaben con el país que queremos legarles a las próximas generaciones”.

“Les pido su apoyo para poner en marcha una verdadera movilización nacional por una Sociedad con Valores, como buenos dominicanos de este país que amamos para que nuestros hijos e hijas puedan seguir viviendo en paz y con seguridad”.

¿Se corresponde este discurso, con la practica de su exponente y de quienes la aplaudían en aquel martes 12 de octubre del presente año 2011 en el Salón de las Cariátides en el Palacio Nacional?

Meses después, se desató en todo el país, la lucha por el 4% para la educación, porque el "señor Presidente" se niega a cumplir con la ley que así lo manda, alegando el absurdo, por cantidad, por calidad, y que: “Si nadie me dice qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña…no me está hablando de educación”, dando a entender que esa es la discusión pertinente y no la del financiamiento.

A todo esto, la dama de los sombreros, responde: que su esposo, el Dr. Leonel Fernández es “el gran padre de la educación dominicana”, al considerar que el gobierno que encabeza su esposo se ocupa por la educación del pueblo dominicano.

Concomitantemente con estas noticias, sucede que el "Honorable Congreso Dominicano" aprueba endurecer las penas contra los menores, que se involucran en acciones delictivas, pero en esta ocasión, en una acción puramente discriminatoria, no aprobaron ninguna ley contra los adultos funcionarios, que con sus robos al erario nacional han creado las condiciones de exclusión, hambre y desesperanza, que llevan a esos adolescentes a delinquir, o como dice Tahira Vargas García:

"Las causas por las que la población adolescente se involucra en redes delictivas están asociadas a su condición de vulnerabilidad y la ausencia de políticas dirigidas a la juventud y adolescencia y a su desarrollo humano. No tienen ofertas educativas de calidad, ni cobertura suficiente así como tampoco opciones recreativas ni artísticas"

Agrava esta mala noticia, el hecho, de que, hasta su eminencia, el excelentísimo, reverentisimo, Mayor General, y representante de Dios sobre la tierra, Monseñor Nicolás López Rodríguez apoya esta cavernícola legislación.

En los periódicos dominicanos, estas son la noticias que encontramos cada día. Al leerlas, no podemos sentir mas que frustraciones, por lo cual muchas personas, han optado ni por hojear los diarios, como mecanismo de defensa psicológica, a las embestidas al alma, que estas noticias producen.

Entonces buscamos otras lecturas, para que al acostarnos nos armonicen para un sueño reparador. Con ese objetivo, anoche, para entregarme placidamente
a los brazos de Morfeo, leía, a uno de mis poetas preferidos: Manuel del Cabral. Su libro "Los Relámpagos Lentos" fue la lectura del momento.

El Enano

"El enano tenía poder físico y fortuna física. Y el enano comenzó a ponerse medallas. Es indudable que su cuerpo se iba adornando…Su diminuta estatura iba tomando un aspecto si no agradable, por lo menos sorprendente y espectacular. En la calle los ojos civiles se agrupaban para verlo pasar y reverenciarlo… y comentarlo…Casi se le hacían en la calle tantos honores como los recibía en su palacio y en su intimidad"…

"Es verdad que en los dientes del hambre había un significativo silencio. Pero no es posible que él no lo supiera… El ruido de sus medallas, la música de su bolsillo y el rumor de un tumulto de esqueletos vivos…no lo dejaban oír ese grito especial que tienen los ojos humillados y sometidos a otros ojos que a sueldo los vigilan"…

En este punto de esta poética, sin proponermelo, comencé a relacionar su contenido con el reinado de Leonel Fernández y la actitud de nuestro hambriento pueblo, frente a las impudicias políticas de éste dizque gobernante.

"Es verdad que en los dientes del hambre había un significativo silencio".

Pero seguí leyendo:

"De todas maneras, el enano seguía jugando a la gloria…seguía muy en serio cargado de medallas".

"Pero he aquí que un día se entera de que hay un sitio donde quien entra, allí crece, y ni el Tiempo ni la Muerte lo tocarían por los siglos de los siglos. Y el enano llega al sitio. Sin embargo, como la entrada es especialmente muy estrecha, muy dificil…y el cuerpo enano está anormalmente abultado de medallas, sus lacayos le sugirieren que se quite las condecoraciones, a lo que el monarca accede, aunque disgustado. Mas aun así, tampoco entraba, y decide quitarse la ropa. Comprobó entonces desnudo…podia entrar…pero, desnudo, ¿qué era aquel monarca? Los sicarios, al ver tanta miseria humana, no lo dejaron entrar y lo vistieron. Mas, al ponerse de nuevo las condecoraciones, el enano notó que era más grande cuando estaba desnudo".

Al terminar, esta lectura, no tenias ya dudas, de que el enano era realmente Leonel Fernández.

Al poco rato, meditabundo, salté a otras paginas:
"Todavía la estatua de este siglo no la tienen ni el sputnik ni la atómica. Aún hay poderosos que por miedo…levantan su palacio con montones de cráneos y robos".

"Las profundas huellas de dolor largamente humillado y la inevitable y desastrosa corrupción moral que dejan siempre las tiranías, borran en absoluto las superficiales obras de "progreso" material que a su paso ofrecen con escandalosa propaganda para sostener sus regímenes aparentemente apoyados y aplaudidos por sus respectivos pueblos sojuzgados e indefensos. Pero la Historia conoce bien este rejuego, y no concede a estos falsos poderosos del bien que transiten por ella. Todo lo violan, menos la eternidad"

En estos pasajes, también encuentro a Leonel Fernández, por lo que ya,
continuo con mi lectura, algo contrariado.

"La tiranía no es una expresión de fuerza…es una debilidad humana"
Cuando el poderoso está satisfecho, es cuando su odio no ha terminado".

"Hay hombres que son como moneda: tienen dos caras, pero con el mismo precio…"

"Constantemente en el tirano hay un traidor en plural: como todo lo traiciona, en él son todos los traidores".

"Para el servil lo animal es lo humano. Sin embargo, sin el servil, el traidor y el asesino, la historia no podría leerse, no seria humana…"

"Tu que estas de rodillas sin que el poderoso te obligue. Cuando estés moribundo, los buitres no vendrán por tu carne, esperarán un manjar más sabroso, algo mas podrido que saldrá de ti mismo'".

"Pero el océano y el viento volverán a su diálogo mas viejo mientras esperan que llegue el primer hombre, porque el otro nunca ha sido el primero. Sin embargo yo también con mi canto duraré tantos siglos.
Pues sucede que el viento y el océano ha tiempo que mi canto los aprendieron, para cuando regresen los hombres, que no pueden volver sino cantando".

Finalizo la lectura, regurgitando:"Leonel y Margarita, pobre diablos, porque se creen dioses, no podrán volver cantando, sino llorando, si es que vuelven.

Hay que acabar con este reinado, de falsos dioses y mesías, aunque vengan disfrazados de Danilo y vestidos de Margaritas. Es la única forma para poder recuperar la tranquilidad y la dignidad perdidas. De lo contrario, vamos a seguir con este morboso estado emocional enervado, que no nos deja, vivir ni dormir en paz, ni leer unos versos, sin el sobresalto asociativo a lo inicuo.

Por: Miguel Espaillat.
New York USA


0 comentarios

Leave a Reply