SANTO DOMINGO.- El agrónomo Pedro Bretón, ex dirigente del Partido Reformista Social Cristiano PRSC calificó este miércoles de “anti-histórico” el acuerdo electoral que firmarán el Partido de la Liberación Dominicana PLD y el Partido Reformista, y afirmó que Danilo Medina, candidato presidencial del PLD, “representa la antítesis del doctor Joaquín Balaguer”.
Bretón dijo que ese pacto “viola los principios esenciales que sustentan el ideal del doctor Joaquín Balaguer, sobre la base de la lealtad, respeto de los compromisos, la integridad, y defensa de los intereses de la patria”.
Señaló que “dondequiera que el doctor Balaguer se encuentre, su espíritu estará lleno de tristeza por lo indelicado y antihistórico que es para la familia Balaguerista el acuerdo que una parte del PRSC piensa suscribir con el PLD”.
“Basta recordar, los días posteriores al ascenso al poder del doctor Leonel Fernández y el PLD 1996’200, las palabras expresadas por el entonces Secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, “el Partido de la Liberación Dominicana nada tiene que agradecer al Partido Reformista, el que ganó fue el PLD”.
En una carta dirigida al presidente del Partido Reformista, ingeniero Carlos Morales Troncoso, Bretón expresa. “Tanto usted como yo sabemos, que tras el acuerdo del frente patriótico, existió otro acuerdo, para que el PLD apoyara al PRSC, para el 2000, y no cumplieron”.
Expresa que “Mayor fue la indignación del doctor Balaguer, al enterarse que por los litorales del PLD estuvieron sonsacándole dirigentes y comprándole los votos en las elecciones del 2000, razón que motivó que éste declarara ganador al presidente Hipólito Mejía, aún faltándole algunos votos para lograr la mayoría absoluta 50 mas 1, requerida, lo que frustró la segunda vuelta”.
Pedro Bretón, quien apoya la candidatura presidencial del agrónomo Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano PRD dijo que “después del 20 de Mayo se escribirán nuevas páginas en la historia de la República Dominicana, y creo que serán gloriosas, porque a partir de allí, un nuevo amanecer surgirá, lleno de fe, y de esperanzas en el porvenir de la nación”.

