El economista Miguel Ceara Hatton dijo que en el país hay “un retroceso muy grande con relación a los otras naciones del mundo” en lo que respecta al Índice de Desarrollo Humano, por lo que señaló que “este país necesita un cambio”.
SANTO DOMINGO .- Lo peor que puede ocurrir en República Dominicana es el continuismo del mismo grupo político más allá de las próximas elecciones, porque solo se preocupa por enriquecerse sin importarle lo que pasa en la sociedad, opinó este lunes el economista Miguel Ceara Hatton.
“Creo que (en República Dominicana) hay un proceso de concentración muy grande del poder. De escoger los jueces, las cámaras, y eso lleva a formas autoritarias del ejercicio del poder”, expresó.
Agregó que "a la par de esa concentración de poder, en el país hay un retroceso muy grande con relación a los otros países del mundo” en lo que respecta al Índice de Desarrollo Humano, por lo que señaló que “este país necesita un cambio”.
Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, Ceara Hatton dijo que en República Dominicana “hay un grupo que utiliza el Estado para enriquecerse sin ningún propósito más allá de hacerse rico".
El excoordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó que el país ha sufrido un proceso de privatización de lo público, dejando una gran confusión entre lo público y lo privado.
Calificó a Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, como la opción que puede provocar un cambio de la situación nacional.
Dijo que el exmandatario quiere una segunda oportunidad, tras reconocer que en el gobierno que encabezó entre 2000 y 2004 “cometió muchos errores, pero él ha prometido no repetirlos".
“Pienso que él (Mejía) tiene mejores condiciones que cualquier otro para modificar su pasado, para hacer las cosas mejores”, expresó. Agregó que “una continuación de más de lo mismo, del mismo grupo, sería peor”.
El economista expresó su confianza en que Mejía puede hacer un gobierno que impulse la institucionalización del país, que a su juicio es fundamental para lograr inversiones y promover el empleo.
Reforma fiscal
Al abordar la posibilidad de una nueva reforma fiscal, el experto la condiciona a que primero haya un ajuste en el gasto público porque “no hay legitimidad” para pedir más impuestos.
Sostuvo que el nuevo gobierno “tiene que dar señales muy claras de que el que meta la mano le va air muy mal. Que haya claridad absoluta de que los recursos del Estado hay que gastarlos bien”.
Consideró que después de lograda esa legitimidad “es que puedes plantearte una reforma fiscal”.
Dijo que la propuesta programática de Mejía tiene un eje central en el desarrollo humano y la calidad de vida de la gente. “Lo fundamental es que la gente viva mejor, que haya desarrollo humano”, apuntó Ceara.
Indicó que tragedias como laque acaba de registrarse en Samaná donde más de 50 personas murieron intentando llegar en yola a Puerto Rico, son “un reflejo de la incapacidad de dar una vida digna para los dominicanos”.
Por: Miguel Ceara Hatton.
Fuente: www.almomento.net

