Osiris de León dice "El Presidente lució disgustado en la inauguración del Metro"

(Santo Domingo, 29-01-2009). El Ingeniero Osiris de León dijo esta noche que en el acto de inauguración del Metro, durante la tarde de hoy, el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, lució tan disgustado y tan contrariado que no hizo uso de la palabra, ya que se ha dado cuenta de que los resultados finales del Metro de Santo Domingo son muy distintos a lo que se le había presentado tres años atrás, al notar que durante las pruebas gratuitas realizadas por la OPRET, durante el pasado mes de diciembre, la respuesta del público fue totalmente fría, pues la cantidad de pasajeros transportados durante los 14 días de pruebas no llegó a los 40,000, mientras la OPRET le decía al país que en ese periodo había transportado dos millones y medio de pasajeros.

Al ser entrevistado por el prestigioso periodista Roberto Cavada, el ingeniero geólogo Osiris de León, miembro del Consejo de Directores de la Academia de Ciencias, dijo que el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, normalmente luce alegre y muy afable, y habla animadamente en todos los actos públicos a los que asiste, pero que durante la inauguración de su obra más costosa y más importante, su obra soñada, lució muy enojado, callado, y muy frustrado, todo fruto de que el Metro no satisface las expectativas que le fueron creadas por la OPRET, pues le habían asegurado que transportaría 200,000 pasajeros diariamente, pero que en realidad no transportará más de 10,000 pasajeros al día y eso quedó evidenciado en las pruebas gratuitas de diciembre pasado, donde en la mayoría de los casos los vagones viajaban con siete y ocho pasajeros, tal y como lo demuestran las fotos tomadas por la prensa.

Osiris dijo que la OPRET se ha negado a responderle a los periodistas el consumo diario de energía, debido a que el Metro consume unos 20 megavatios, es decir, 20,000kilovatios, que al ser multiplicados por las 17 horas diarias de operación y por los US$0.28 por KWh, se obtiene un consumo de energía de 100 mil dólares diarios y la OPRET no se atreve a decir eso frente al país, aunque el Presidente lo sabe.

Dijo que el Metro fue diseñado sin tomar en consideración las condiciones meteorologías extremas que se presentan en un país tropical como el nuestro, donde entre mayo y diciembre llueve intensamente fruto de las vaguadas, las tormentas y los huracanes, y donde el drenaje es mayormente vertical fruto de la alta porosidad y cavernosidad de la roca caliza, lo que rápidamente conduce las aguas hacia el subsuelo, pero que el Metro tampoco ha considerado la posibilidad de un terremoto de magnitud superior a 7 grados en la escala de Richter, sabiendo que vivimos en un país de muy alto riesgo sísmico, donde las probabilidades indican que estamos cerca de un gran terremoto, y que esos riesgos preocupan al presidente Fernández, sobre todo luego de que se comprobara que en los documentos entregados por la OPRET al periodista Huchi Lora, acogiendo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, no había ningún estudio de refracción sísmica, ni cálculos de las aceleraciones esperadas en los suelos arcillosos de Villa Mella y de la Correa y Cidrón, porque esos estudios nunca fueron realizados, tal y como él había advertido, aunque son estudios obligatorios en toda obra subterránea para transporte masivo de pasajeros.

Al ser preguntado por Cavada respecto a si se montará o no en el Metro, dijo que no lo hará hasta tanto una compañía seria e independiente haga un experticio técnico detallado de los túneles, la solera, el puente ferro ducto y el elevado de Villa Mella, porque la certificación hecha por los técnicos del Metro de Madrid no es confiable por ser parte interesada.

Dijo que el Presidente se siente muy frustrado después de gastar tanto dinero, y después de contrariar a todo el país, y ahora ver tan pobre resultado, y por eso no dijo absolutamente nada durante la inauguración, y que si se hubiese sentido mínimamente complacido hubiese hablado por más de una hora, como le agrada hacer frente al público.

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