El Salvador: Ex guerrilla gana elecciones presidenciales

San Salvador , (Servicios de AOL Latino Noticias).- El candidato presidencila del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional de El Salvador, Mauricio Funes fue proclamando presidente electo de El Salvador.

En medio de la euforia de miles de simpatizantes, Funes, acompañado por su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el domingo fue "el día más feliz de su vida".

"Quiero que sea (esta noche) también la más grande esperanza de El Salvador", señaló Funes, al agradecer a la población por haberle dado su voto de confianza y haberlo llevado a la Presidencia.

Con "el mandato que me ha otorgado el pueblo salvadoreño, me convierto sin lugar a dudas, con los datos escrutados por el Tribunal Supremo Electoral, como el presidente electo", dijo el político de izquierda.

Mauricio Funes, un ex periodista se convirtió en el virtual mandatario electo del país centroamericano tras obtener el 51.27 por ciento de los sufragios, contra el 48.73 de Rodrigo Avila, el aspirante de la hasta ahora gobernante Arena.

Con más del 90 por ciento de las actas computadas, el resultado es ya irreversible, por lo que miles de personas salieron a las calles a festejar el triunfo histórico de la izquierda salvadoreña, mientras Avila reconoció de manera pública su derrota.

La victoria de Funes era pronosticada por la mayoría de los salvadoreños, pues alrededor suyo se generó un fenómeno sin precedentes en la historia reciente del país, con multitudes aglutinadas en cada punto del país que recorrió desde hace 16 meses.

Al reconocer su dertota, RodrigoAvila, dijo que "Yo quiero decirle a Mauricio Funes que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja", dijo Rodrigo Avila, el candidato presidencial de Arena.

"Hoy los areneros de todo los tiempos, de todas las épocas, hemos dado un ejemplo de lo que es acetar la voluntad del pueblo pese que ha sido muy reñido, muy ajustado", expresó ante una concentración en la sede del partido.

Con la victoria de los izquierdistas el FMLN terminó con 20 años de gobierno de la derecha en ese país, y tal vez con un alieado incondicional para Estados Unidos que inclusive mandó tropas de ese país a Irak.

En estas elecciones poco más de 4.2 millones de salvadoreños fueron convocados a elegir al nuevo presidente y a su vicepresidente para el próximo quinquenio.

Las primeras encuestas de salida de los mayores medios de comunicación del país reportaban un 64 por ciento de asistencia, alto porcentaje pero insuficiente para romper el record historico que se alcanzó en años pasados en votaciones. mucha gente votó por primera vez.

Cerca de cinco mil observadores internacionales y locales vigilaron el proceso, mientras que más de mil periodistas extranjeros cubrieron las votaciones, las cuales se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad pero de una gran polarización política.

Rodrigo Avila: "¡Vamos con todo...Patria Sí, Comunismo No!"

Antes de perder el candidato presidencial de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Avila, emitió hoy si voto en una escuela al sur de la capital y tras ejercer el sufragio, pidió a la población votar con sabiduría.

Avila, acompañado por su esposa Celina Denys, votó en un centro escolar en Santa Tecla, sureño departamento de La Liberad, en el cual estuvo rodeado por un nutrido grupo de simpatizantes que le aplaudieron en todo momento.

Ávila levantó la mano derecha y con el dedo pulgar hacia arriba gritó "vamos con todo", mientras sus correligionarios cantaban "Patria Sí, Comunismo No".

Ávila quiere llevar a su partido ARENA a su quinto período de gobierno, tras gobernar desde 1989.

El candidato "arenero" invitó a los salvadoreños a salir a votar para defender la "democracia y la libertad".

Ávila levantó la mano derecha y con el dedo pulgar hacia arriba gritó "vamos con todo", mientras sus correligionarios cantaban "Patria Sí, Comunismo No".

Ávila quiere llevar a su partido ARENA a su quinto período de gobierno, tras gobernar desde 1989.

El candidato "arenero" invitó a los salvadoreños a salir a votar para defender la "democracia y la libertad".

Mauricio Funes: "Estoy seguro de obtener la victoria"

El candidato presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Mauricio Funes, emitió hoy su voto en medio de una multitud que lo ovacionó como pocas veces se ha visto en un proceso de elección en este país.

El candidato de la ex guerrilla, favorito para ganar los comicios presidenciales, sufragó a las 10:57 hora local (16:57 GMT) de este domingo en el centro escolar Walter Deinninger, en el sureño municipio de Antiguo Cuscatlán.

Funes llegó acompañado de su esposa, la brasileña Venda Pignato, y tras un largo y lento recorrido en el cual estuvo asediado por la prensa y decenas de simpatizantes, pudo emitir el sufragio.

Tras concretar el voto, marcó la papeleta, luego la dobló, la enseñó al público, la besó e hizo la señal de la victoria y la depositó en la Junta Receptora de Votos (JRV).

En medio de la ovaciones de las personas que llegaron a ver el momento en que sufragaba Funes, el candidato dijo estar seguro de ganar los comicios y acabar con la "dictadura" de 20 años de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"Estoy plenamente seguro de que vamos a confirmar la victoria este día, que no es la victoria de Mauricio Funes, es la victoria de la esperanza", dijo el periodistas a decenas de comunicadores nacionales y extranjeros que buscaban una declaración.

"Una vez presidente electo voy a trabajar para que todos los salvadoreños que viven en el exterior puedan ejercer el sufragio, no es justo que los compatriotas que contribuyen con estabilizar la economía no se les permita definir el rumbo del país", expresó.

0 comentarios

Leave a Reply