Santo Domingo.- El secretario de organización del PRSC, José Osvaldo Leger, advirtió que ese partido debe respetar los resultados de las consultas realizadas entre la dirigencia, para conformar una plancha de consenso en una asamblea ordinaria que debe celebrarse a más tardar el 29 de mayo como lo establecen los estatutos.
Leger expresó que hay sectores que quieren presentar como un obstáculo la reforma a la Constitución para posponer nuevamente la renovación del PRSC.
También dijo que el canciller Carlos Morales Troncoso es un dirigente bien valorado en el PRSC, pero que no tiene el tiempo que se requiere para reactivar el partido desde la presidencia.
Leger expresó que hay sectores que quieren presentar como un obstáculo la reforma a la Constitución para posponer nuevamente la renovación del PRSC.
También dijo que el canciller Carlos Morales Troncoso es un dirigente bien valorado en el PRSC, pero que no tiene el tiempo que se requiere para reactivar el partido desde la presidencia.
Quizás aquí en Madrid, fuera de las turbulencias de mi país, de los problemas del día a día, de las dificultades económicas, la falta de luz, la basura, el alto costo de la vida, la inflación galopante, etc., he comenzado a ver las cosas de mi partido de una manera más fría y calmada.
Creo que uno de los problemas fundamentales de los reformistas es que no podemos pensar y actuar sin egoísmo pues siempre buscamos beneficios particulares inmediatos.
Eso es justamente lo que no permite que los líderes nuestros oferten al partido y al país una plancha de consenso que sea de beneplácito para todos.
¿Qué debemos hacer los reformistas o de qué debemos despojarnos para encontrar una solución viable y que sea acogida por todos los compatriotas y bien recibida por los ciudadanos?
Primero: Debemos eliminar de los labios el "YO" y dar paso al interés de todos, descontinuando esa conducta ególatra de que si no soy YO, el otro lo hará mal.
Segundo: Cambio de conducta acorde a los principios social cristianos. Existen muchos libros sobre lo elemental de esta doctrina (así no hay que leerse la Biblia, aunque también es recomendable).
Tercero: Debemos respetar al otro para que el otro nos respete a nosotros. Esto es muy parecido a lo predicado por Jesús: "AMÁIS LOS UNOS A LOS OTROS". Con esto, lo que quiero decir es que no hagamos leña de otro compatriota, para luego no querer, que lo haga con nosotros. Este tema lo expuse en las humildes reflexiones que hice la semana pasada.
Cuarto: Reconocer las condiciones de los altos dirigentes para que ellos a su vez nos reconozcan a nosotros. No le tiremos piedra primero para luego esperar que ellos nos tiren flores. Lo ético es reconocer a quien dirige y no estarlo enfrentando. Esa una gran debilidad de nuestros dirigentes, quizás originada por falta de formación.
Quinto: Propiciar una reunión entre los líderes y dirigentes más importantes (FEDERICO ANTUN BATLLE, AMABLE ARISTY CASTRO, JOSE HAZIM, LILA ALBURQUEQUE, JOAQUIN RICARDO, RAMON ROGELIO GENAO, JOSE ENRIQUE SUED, FLORENTINO CARVAJAL SUERO, ITO BISONO, VICTOR GOMEZ CASANOVA, JOSE OSVALDO LEGER, FRANK MARTINEZ, NOE STERLING VASQUEZ, CARLOS MORALES TRONCOSO, HUMBERTO SALAZAR, ETC.) con un tema único de agenda que sea conformar una dirección colegiada, asumiendo todas las responsabilidades que entraña esa acción y trazar un plan de trabajo con la finalidad de fortalecer el PRSC y enrumbarlo por los senderos adecuados para recuperar el espacio perdido en nuestra sociedad dominicana.
Raymond Contreras