Más reuniones, otros acuerdos políticos y la reelección

El genio de Hipólito
En su profundo y cáustico programa de televisión, Federico Henríquez Gratereaux, le decía a José Israel Cuello, que con Hipólito Mejía (perdón, Julio Cury), no se podía jugar, “porque el hombre es un saltacocote”. Mi querido don Fede, que estuvo en el antedespacho de don Antonio Guzmán como Secretario de Estado sin Cartera, parece que conoce al “Guapo de Gurabo” desde que fue ministro de Agricultura y conoce sus habilidades felinas, saltos de lobos de las nieves y tropicales, así como de las destrezas de camaleones y lagartos en general, para seguir con la jerga zoológica.

Y digo que “parece”, porque Papá HM se lavó las manos como Poncio Pilatos y afirmó que “no duda nada de la política”, cuando se le preguntó por el acuerdo rubricado entre el Presidente Fernández y Miguel Vargas Maldonado, en su condición de jefe de la mayoría congresional del PRD de cara a la Asamblea Revisora de la Constitución.

Todo ello viene precedido de otro ‘acuerdo’ de cara a la convención del PRD entre Hipólito, el MVP y Luis Abinader, en el que no participaron Esquea ni Ramón Alburquerque, llevado a cabo el 12 de mayo y que fue reseñado en la primera página de la prensa vespertina. En una columna posterior a esa fecha (14-5-09), Orlando Gil, trajo a colación, en este LD, que en otra reunión en la que sí participó Alburquerque, éste salió apenas a los diez minutos y no se le vio de buen talante.

Y es que “¡este es un país muy especial!”, como reza un viejo spot de Cuquín Victoria. Si examinamos sin ojos de carniceros el pacto entre Leonel y el MVP y hacemos una revisión comparativa al Artículo 49 de las constituciones del 1963, 1966, 1994, 2002 y lo pactado actualmente, sólo hay un ganador: ¡Papá!, que ya anunció que va en busca de la Presidencia en el 2012, pues ya no tiene impedimento constitucional.

¿Y lo tenía? En esencia, sí lo tenía, porque solamente la reforma del 2002, propiciada por él, contenía el “nunca jamás”.

Constituciones
La de 1963 afirma que el Presidente se elige por voto popular, directo y secreto; su mandato será por cuatro años “sin que pueda ser reelecto ni postularse para la Vicepresidencia en el periodo siguiente”. ¿Dónde está el “nunca jamás”? ¿Y quién, en su sano juicio, puede dudar que un hombre con el liderazgo y las credenciales de Juan Bosch se fuera a escribir a su casa, sin que después de un período no apareciesen las aclamaciones de las bases del PRD pidiendo su regreso? Sólo hay que anotar el dato posterior cuando dijo “que el político profesional no se retira jamás”, y menos si es “un revolucionario al servicio de su pueblo”.

La Constitución del 1966 restableció la reelección con un simple “el Presidente será electo cada cuatro años por voto directo”; la reforma del 1994 sólo prohibió “la reelección consecutiva”; la cual fue restablecida por el PPH en el 2002 por dos períodos “y nunca jamás”. Leonel la encontró así en el 2008 y usó la rendija.

Siempre dijo que le gustaban dos períodos; se opuso cuando el presidente del Senado, Amable Aristy, le dijo en 1997 que se “pusiera los pantalones y restableciera la reelección”, y afirmó, antes de las elecciones del 2008, que “tres períodos, aunque fuesen legales, para el pueblo resultarían cansones”. Si Papá HM restableció la reelección y el “nunca jamás”, ¿no estaba, acaso, ‘cogido’ para el 2012 debido a que perdió intentando reelegirse en su segunda aspiración en el 2004?

Si los constitucionalistas saben lo que escriben y hablan, su puerta estaba cerrada para siempre; pero ahora, como ninguna ley puede ser retroactiva, no está abierta sólo para el 2012, sino para el 2016, si Miguel lo arrasa internamente, como parece que sucederá. Leonel no ha faltado a su palabra, y Miguel, empresario al fin, sabe el cáliz que apuró en 2008 y da muestras que le interesa gobernar un periodo, porque al final de las cuentas, cualquier colapso económico, dañaría sus negocios (se sabe que tiene proyectos paralizados).

Los que vienen atrás en el PRD, ¡qué miren hacia el ‘saltacocote’ que definió don Federico! ¡Ahí es que “está su nú”!, como diría la vieja Empera.

Reformistas
Como la actitud del próximo ex secretario general del PRSC, Víctor Gómez C. (Osiris de León es mi candidato), ha sido de parcialidad ‘sospechosa’ hacia el PRD, lo que llevó a los coloraos al desastre de la Alianza Rosada, encrespa los ánimos de los reformistas (él y los sembradores de veneno), respecto al acuerdo propuesto por el Ejecutivo.

Creo, y no soy ingenuo, que el pacto con Miguel no tiene nada que ver con un acuerdo para el 2010 entre el PRSC-PLD y donde podrían conseguir muchos síndicos, regidores, diputados y senadores, pues sólo el PRD tiene 55 síndicos y senadores y 68 diputados que deberían enfrentar reformistas (con 4% de los votos) y aliados del partido morado. Amable, por ejemplo, podría recuperar su Senaduría y quedarse varias sindicaturas en La Altagracia.

Como ya no hay tránsfugas, ni comprados, de cualquier forma PRD y PLD se podrían repartir con 2% y 2% de los votos coloraos si en el 2010 se van solos.

No podrán fortalecerse en unas elecciones de medio tiempo y perderían hasta la Sindicatura de Santiago, que sólo retendrían sumándoles votos blancos o morados. Solos, en 2010, perderían todo. ¡Eso es elemental! Solos, en 2012 podrían definir las elecciones si hay segunda vuelta. ¡En 2010 no! Hay individuos que llegan a la política lanzados por los vientos o el oleaje, y así desaparecerán, porque Bosch aseguraba que el que no tiene condiciones es lanzado a la orilla.

Puede que la política no sea ciencia, sino arte y praxis (lo último es de Aristóteles). Ahora: el torpe y el politicastro, jamás alcanzará gloria porque las aves de corral nunca volaron alto. ¡No pueden ver el valle!

Por : Aristofanes Urbaez
www.aristofanesurbaez.com

Fuente: Listín Diario Digital

0 comentarios

Leave a Reply