Renovación Reformista

Los grandes pensadores clásicos de la humanidad, aprendieron desde hace siglos que una de las fuentes principales del saber es la naturaleza misma; muchas de las ideas que han transformado la vida del hombre sobre la tierra han surgido de la contemplación y observación de los fenómenos naturales simples o complejos. Una de las verdades aprendidas y aceptadas por todos, es la disminución y hasta la desaparición de las cosas vivas para que exista un proceso de regeneración, transformación y renacimiento.

Esta ley natural es lo que parece está ocurriendo dentro de las filas del Partido Reformista Social Cristiano. Su proceso de involución se ha ido efectuando de manera paulatina pero continuada; se ha manifestado en los distintos procesos electorales de la historia reciente, donde su disminución electoral siguió una curva igual a la disminución y desaparición de su líder histórico, que lo ha llevado a la casi desaparición en las pasadas elecciones y la salida de varios de sus Congresistas y del Secretario General, lo cual es observado atentamente por la opinión pública nacional.

En esta curva de decrecimiento, pareciera que es el lugar más bajo a que puede llegar esta organización política. Sin embargo, debemos hacer notar, que la ley natural de la renovación podría hacerse sentir en los próximos meses en el PRSC; los que hoy renuncian, han sido los propiciadores de múltiples derrotas electorales y sus fracasos son tan actuales, que sólo debemos recordar la resonante derrota de la llamada “alianza rosada” en las elecciones congresuales del año 2006 y el piso histórico de votos, obtenido por dicho partido en el año 2008; ambos resultados obtenidos bajo la secretaria general de quien se marcha estigmatizado y disminuido.
La unidad de criterios del PRSC, podría manifestarse ahora que están juntos los que piensan iguales. Sin dudas, la búsqueda de sus raíces ha hecho padecer a ese partido un tránsito que casi lo lleva a la desaparición. Pero, hay que recordar que están saliendo los responsables principales del 4.5% y que, quienes ingresaron el pasado mes de diciembre, al desaparecer el antiguo Consejo Presidencial Reformista, son los que han construido, junto con el actual Presidente Leonel Fernández, opciones electorales triunfantes en múltiples procesos electorales.

Esa ley natural que se da en la naturaleza, es lo que al parecer está ocurriendo en el PRSC. Como todo árbol antiguo, sin fuerza en sus raíces, siguió a su líder en su involución natural. Sin embargo, el renuevo que parece surgir de este acto de reafirmación de una identidad partidaria, que no puede ser asumida por los demás partidos mayoritarios del sistema, se reflejará, sin dudas, en el resurgimiento del partido del centro del espectro político nacional, un espacio dejado huérfano por la desaparición del antiguo Partido Reformista.

Solo el tiempo y las acciones políticas de sus actuales dirigentes, dirá si este renuevo crecerá con raíces fuertes y cobijará bajo su sombra a los grupos económicos y sociales que, tradicionalmente, apoyaron las opciones políticas encabezadas por Joaquín Balaguer.

Por: carlos rojas (244orama@gmail.com)

0 comentarios

Leave a Reply