Estados Unidos aprueba TPS a inmigrantes haitianos

La administración del presidente Barack Obama, decidió otorgar el TPS (status de protección temporal) a los haitianos ilegales en territorio americano, y parar las deportaciones. La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dió a conocer la noticia este viernes en horas de la tarde.

" Este es un mensaje de compasión para el pueblo de Haití y un reconocimiento de la devastación que su país ha sufrido",manifestó la secretaria Napolitano.

Esta medida beneficiaría a todos aquellos haitianos que entraron antes del 12 de enero de 2010, y estará en vigencia por lo menos por 18 meses. El TPS costará $470 dólares cada aplicación por persona.

La comunidad haitiana del sur de la florida está sumamente contenta con la decisión del presidente Obama, tras el otorgamiento del TPS.

El congresista Kendrik Meek, al conocer la noticia, aseguró que esta comunidad había esperado durante 10 años por el TPS.

También, el congresista cubanoamericano, Lincon Díaz Ballard, calificó de positiva esta medida, añadiendo que luchó por muchos años en busca del TPS para estos inmigrantes, después de una serie de fenómenos naturales que azotaron a ese país caribeño.

El TPS es una gran victoria, en medio de la tragedia que vive el pueblo haitiano, ya que le permitiría tener un permiso para trabajar, y de esta manera poder enviar remesas a sus familiares en Haití.

La Seguridad del Estado, dijo que esta medida solo será para los haitianos que ya viven en los Estados Unidos.

Aquellos indocumentados que vuelen o vengan después del 12 de enero, serán repatriados.

Por: Carmen Metz

0 comentarios

Leave a Reply