La huelga de hambre es un acto de violencia contra sí mismo. Es en ocasiones un suicidio, algo contra natural a diferencia de otros métodos mediante los cuales las personas atentan contra su vida y el efecto es rápido, en este caso la lentitud del deterioro de la vida lo hacen más cruel y doloroso para todos los que tienen alguna sensibilidad ante situaciones de este tipo.
La repercusión de la huelga depende de lo que se trate de defender, la difusión que tenga el hecho y la respuesta ante el reclamo. Si los receptores del reclamo son de esas personas que conciben que tienen toda la razón y que, por ello, si la persona quiere morirse es su problema, entonces pueden ocurrir dos cosas: el huelguista puede convertirse en mártir, o que el hecho quede pronto en un olvido. Quizás la persona se convierta en mártir sólo fuera del país. La reciente muerte de Zapata no ha aparecido en ningún periódico cubano, es decir, como difusión el asunto no ha existido en su país.
La pregunta clave: ¿es útil? Una muerte de esta naturaleza es una bofetada en el rostro de las personas para los cuales lo más valioso es la vida humana, no importa cómo sea su pensamiento político e ideológico. Si esa muerte provoca la reacción para mejorar las circunstancias que la provocaron, entonces podemos decir que no ha sido en vano.
El hambre y la sed mataron a un hombre. Fue una acción que hizo germinar, con alarmante rapidez, las semillas del espanto. Entre esos follajes marchitos se podía ver el desastre personal de un ser humano que moría a plazos, disecándose por dentro, con los labios rotos por la deshidratación y la mente nublada por la falta de nutrientes. Aún bate el aire que indicaba el fin de la vida de Orlando Zapata Tamayo a causa de la huelga de hambre que comenzó el 3 de diciembre de 2009.
Murió en la tarde del 23 de febrero de 2010, demacrado e inconsciente, pero con la dignidad dibujada en el rostro, como suele suceder con quienes nunca toman el camino de la cobardía ante el odio con que el poder absoluto cercena la mente y el cuerpo de sus oponentes.
Zapata Tamayo eligió la ruta del martirologio, porque era la única senda que veía entre las golpizas que le propinaron en la cárcel, luego de su arresto el 20 de marzo de 2003. Fue un rebelde determinado a gastar su capital ético y moral en la lucha por los derechos humanos.
Prefirió la muerte antes que la humillación y el abuso institucionalizado que persigue la rendición total de los adversarios.
Estremece pensar que alguien haya permanecido 82 días sin ingerir alimentos ni agua en respuesta a un drama que dio comenzó con un juicio que intentó legitimar una condena, que en el caso de Zapata Tamayo, adquirió matices delirantes.
En la vida algunas veces tenemos que escoger entre el yugo y la estrella como lo describiera Martí en uno de sus poemas inmortales.
Yugo y Estrella
Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
-Flor de mi seno, Homomagno generoso,
De mí y de la creación suma y reflejo,
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Este, es un yugo: quien lo acepta, goza:
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los señores, duerme en paja
Calente, y tiene rica y ancha avena.
Ésta, oh misterio que de mí naciste
Cual la cumbre nació de la montaña,
Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
La escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
Como que crea, crece!
Cuando al mundo
De su copa el licor vació ya el vivo:
Cuando, para manjar de la sangrienta
Fiesta humana, sacó contento y grave
Su propio corazón: cuando a los vientos
De Norte y Sur virtió su voz sagrada,-
La estrella como un manto, en luz lo envuelve
Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
Se oye que un paso más sube en la sombra!
Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que el puesto en él de pie, luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.
Para Reina Luisa Tamayo, la mujer que lo trajo al mundo, mis más profundas condolencias y el abrazo de un cubano que intenta salir del torbellino de pesadumbres provocado por el fatídico acontecimiento.
Por: Daniel Efrain Raimundo
LA VIDA DE HOY DIA NOS BRINDA UNA CANTIDAD DE INFORMACIONES ALTERNATIVAS QUE HOY DIA CASI... CASI... ESTAN POR ENCIMA DE LA DEL LATIFUNDO MEDIATICO IMPERIAL Y DEL GRUPO DE LOS SEIS PAISES QUE CONTRIBUYEN A LA DESTRUCCION DEL PLANETA CON UN 53% DEJANDOLE TAN SOLO A 192 PAISES DEL PLANETA EL RESTO DE LA CULPA... PERO ASI MISMO EN SU AFAN DE RIQUESAS... ESE TORBELLINO QUE NOS LLENA DE SARPULLIDO POR LA IMPOTENCIA EN ALGUNOS CASOS Y POR RABIA EN OTROS HOY DESPIERTAN EL CORAJE DE LOS PUEBLOS QUE SE LEVANTAN PARA REEVINDICAR SU DERECHO A LA VERDAD Y LA VIDA!! POR ELLO LES RECOMIENDO AMIGOS IR A YOUTUBE.COM Y BUSCAR EL VIDEO SOBRE "LA VERDAD DE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO Y EL TESTIMONIO DE LOS MEDICOS CUBANOS" ALLI VERAN A UNA MADRE CONFORME CON EL TRATO Y FIRMADA ADEMAS... TAMBIEN VERAN COMO CONTRA REVOLUCIONARIOS DE MIAMI Y EN CUBA ACTUAN EN POS DE UN OBJETIVO POLITICO Y LES IMPORTA UN COMINO LA VIDA DE ZAPATA!! ZAPATA... UN HOMBRE CON PROBLEMAS PROFUNDOS QUE SUMO UNA LARGA LISTA DE DELITOS E INTENTO DE DAR MUERTE A UN PROJIMO HOY QUIERE SER PRESENTADO COMO UN MARTIR Y UN HEROE... SOLO POR QUE EL SENOR QUERIA TELEVISION, TELEFONO Y NEVERA EN SU CELDA... COSA QUE NI EN ALEMANIA Y SUIZA SE PERMITEN TALES PRIVILEGIOS!!
POR AHORA LES DEJO QUE ESCUDRINEN LA VERDAD POR USTEDES MISMOS ANTES DE EMITIR UN CRITERIO...