Llegó la hora de votar en República Dominicana

Domingo 16 de mayo, día esperado y ansiado no solo por los candidatos, sino también por todas las organizaciones políticas del país y por la población votante en sentido general, ya que se van a elegir las y los candidatos a cargos congresuales y municipales en la República Dominicana.

Este día, todo buen dominicano tiene un compromiso ineludible con la patria, por lo que se hace necesario que acuda a los centros de votaciones a emitir su voto. Votar es un derecho que la constitución otorga y garantiza a todo ciudadano que esté capacitado legalmente para hacerlo, tal como está establecido en su articulo# 9.

A tan solo horas de ejercer este deber ciudadano, es importante hacer un análisis exhaustivo de las propuestas y programas de cada uno de los candidatos. Además, evaluar su hoja de servicio comunitario, la capacidad de éste o ésta, sus méritos y el comportamiento no solo a nivel administrativo y/o gerencial, sino también, a nivel personal.

El perfil de cada candidato está a la vista y al alcance de todos, por lo que es nuestra responsabilidad hacer una correcta elección, escogiendo a los(as) mejores.

Sin lugar a dudas, que este 16 de mayo se constituye en la gran fiesta democrática en todo el territorio nacional. Por lo que espero que si estás hábil de votar, puedas cumplir con tu deber ciudadano. Que tu voto sea la viva expresión que salga de lo mas profundo de tu ser. El sentir, clamor y reflejo de tu propia conciencia.

Convirtiéndolo en un voto verdaderamente justo, que no sea un voto comprado, ni comprometido con falsas promesas, puras demagogias de aquél o aquélla que te regaló una fundita, una canastilla, una funda de cemento, una hoja de zinc, una máquina de coser, algún tipo de electrodoméstico, útiles escolares, cierta suma de dinero, entre otras cosas. Y que solo se acuerda de ti, en tiempos de campaña política.

Tu voto deberá estar comprometido y a favor de los mejores intereses de tu comunidad. Recuerda que através del sufragio estás haciéndote partícipe de la suerte, buena o mala, de los tuyos, de tu provincia, municipio, de la nación.

Si te equivocas, el resultado podría ser negativo y nefasto, el cual tendrá una duración de un período de 6 años . Por eso piensa bien al momento de depositar tu voto. No pienses en los beneficios que puedas obtener, sino en lo que mejor le conviene a la colectividad.

Aunque existe un gran número de dominicanos y dominicanas, que no tienen definido por quién van a votar. Muchos han manifestado su falta de interés en estos comicios, producto de la pérdida de confianza y de la credibilidad en nuestros políticos y en las organizaciones políticas existentes en el país.

Si decides votar, o por el contrario, no votar, estás en tu legitimo derecho. Pero de igual manera estarías haciéndote cómplice y responsable del destino del país. Votando estaríamos dándoles un ejemplo a nuestros hijos del deber y de la responsabilidad ciudadana y además, damos muestra de respeto a nuestra Carta Magna.

Esperemos que estas elecciones transcurran en paz, normalidad, pero sobre todo; con transparencia. Aunque hay que señalar que después de todo este circo que le ha tocado vivir al pueblo dominicano, el cual llega a su fin. Ahora debemos prepararnos para escuchar y ser testigos del festival de acusaciones y contra acusaciones de fraudes y de impugnaciones que vendrán en los días sucesivos.

Debemos acudir en masas a votar, a pesar de sus limitaciones, sin lugar a dudas, la democracia es el mejor sistema político que existe.

Finalmente, deseo recordarles tanto a los ganadores, como a los perdedores que; ' El respeto al derecho ajeno es la paz'.

Por: Carmen Metz.

0 comentarios

Leave a Reply