1966: Los grandes desafíos de Joaquín Balaguer

A) La unificación del país político. B) La reconstrucción de la naturaleza. Después de una revuelta como la del 1965 lógico era de suponer que el país debía ser unificado y Balaguer lo logró, porque consiguió integrar a su gabinete a las principales figuras del partido que días antes había denunciado que él le había hecho fraude, es decir el PRD, integrando figuras como: José Brea Peña, como ministro de industria y comercio, José Martínez Francisco como ministro de finanzas, Ramón Castillo como ministro de Interior y Policía, Ángel Miolán, como ministro de turismo, Enriquillo del Rosario Ceballos, embajador en la OEA entre otros.

Con ese pacto para compartir el gabinete Balaguer lograba que el PRD se tragara su saliva y le vendía al país el concepto de que la anhelada unificación post-revolución no estaba tan lejos en el plano político.

Otro asunto muy diferente acontecía en la naturaleza.

Este país, que en el años 1900 tenía una zona boscosa de un 80%, pasó a tener en 1966 apenas un 26%.

Balaguer tuvo que enfrentar intereses muy poderosos como a los dueños de aserraderos y a los propietarios de granceras, para resolver este problema.

La primera disposición que tomó fue cerrar todos los aserraderos y reglamentar las granceras.

Para la ejecución de estas medidas decidió pasar la dirección de foresta al ministerio de las fuerzas armadas, para aplicar todo el peso de la ley a los violadores de la misma.

Concomitantemente diseñó un plan nacional de reforestación de cuencas hidrográficas y subsidiar el precio del galón de gas licuado de petróleo (GLP) a RD$5.00 para evitar que la menor cantidad de campesinos cocinaran con leña y proteger los bosques.

De igual manera dedicó el 7% del PIB, a la construcción de acueductos urbanos y rurales y creó estructuras administrativas para un buen manejo y mejor funcionamiento de los mismos.

Creó leyes, decretos y resoluciones para proteger la flora y la fauna, los ecosistemas, las reservas científicas y todo lo concerniente a la naturaleza tuvo prioridad en su gobierno, no obstante la depredación de la mano del hombre.

Por: Lic. Agustín Silverio Cambero., M. A
Movimiento Divulgador de la Visión
Ideológica del Pensamiento Político Del
Dr. Joaquín Balaguer
.

0 comentarios

Leave a Reply