SANTO DOMINGO.- Los dirigentes del grupo Corriente Balaguerista (CB) formularon este martes un vehemente llamado a la reunificación de las fuerzas dispersas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) e instaron a la cúpula de esta organización, con el ingeniero Carlos Morales Troncoso a la cabeza, a dar pasos firmes y sinceros en este sentido.
Al comparecer a un programa matutino de televisión, una docena de dirigentes de la CB encabezados por los ingenieros Héctor Rodríguez Pimentel y José Osvaldo Leger exhortaron a los lideres de las diferentes tendencias reformistas “a deponer cualquier actitud que nos haya dividido en el pasado y a emprender el camino que devuelva la fortaleza al balaguerismo y lo transforme en una real opción de poder”.
Rodríguez Pimentel dejó claro que los reformistas mantienen un acuerdo político con el Presidente Leonel Fernández que sigue vigente y reconoció que mientras éste sea un proyecto político presidencial será muy difícil reorganizar el reformismo como fuerza propia. Pero observó que la coyuntura política inmediata que se presenta en el país es favorable para que el reformismo transite por un camino propio, por lo que desde ahora es primordial la reunificación de las fuerzas balagueristas, aunque manteniendo la alianza con Fernández.
Rodríguez Pimentel cree que el congreso que va a celebrar el PRSC puede ser el escenario adecuado para discutir la forma de resolver el problema de la división de las fuerzas de la organización y dijo que la CB está a la espera de una invitación a participar en ese evento.
En ese sentido anunció que el 5 de diciembre próximo la CB inaugurará su sede central en la calle Pedro Henríquez Ureña 87, sector La Esperilla, en un acto al que invitará a los lideres de todos ;los grupos reformistas, incluyendo a Morales Troncoso.
De su lado, Leger informó que la CB ha hecho contactos por distintas vías buscando la reunificación del PRSC, pero admitió que la reacción oficial de la cima de la organización ha sido muy tímida, aunque ha habido valoración positiva individual de algunos dirigentes.
Leger opinó que los altos dirigentes reformistas “deben querer, procurar, trabajar y perseguir la unidad y eliminar de su léxico la palabra exclusión. Estamos a la espera de un llamado y de reunirnos en una mesa de diálogo”.