El 4% de la educación nacional zambullido en el laberinto

Las buenas actitudes hicieron de los pueblos europeos, su mayor capacidad para encaminarse hacia las nuevas fronteras del desarrollo y el progreso. No fue por casualidad que Europa, se levantó de su estado natural de un sistema de vida sedimentaria, dada al simple consumo, a la siembra y volver a repetir la misma rutina años tras años, pues, tuvieron la osadía de pensar en la formula de la educación individual y colectiva, haciendo de esta una tarea obligatoria del Estado, donde este, iniciava las pautas en consultas con la ciudadania entre otros agentes de la comunidad económica y productiva.

Es por la razón de que Europa, son nuestros ancestros del pensamiento humano, por que a tiempo comprendieron la importancia de la Educacion, como la mejor herramienta para romper la pobreza, especialmente la pobreza mental, es decir, que el hombre ilustrado o educado, equivalía a una fuerza incalculable para el avance de la sociedad organizada y progresista. Y, que cultivándose en el campo de la educación, seria la mejor cosecha de por vida para la sociedad europea, y con ella, su expansión universal, como el faro de un nuevo mundo.

Por esas actitudes, se sembró el interés del desarrollo y el progreso de sus pueblos a través de una educación productiva, cumplidora a las necesidades imperantes para sus épocas; se aprovechó al máximo el invento y su efecto de la imprenta, que se convirtió en el vehículo para hacer rodar el aprendizaje a la menor brevedad posible, creándose textos estándar para oficios y carreras cortas pero necesarias para la demanda y la necesidad de impulso al desarrollo y progreso coyunturado para ser capaz de alcanzar un esplendor que honraras e gratificaras a todos los conciudadanos, y al final constituyera la unidad y fortalecimiento institucional del Estado.

El ministro de hacienda Vicente Bengoa, está equivocado cuando trata de convencer al pueblo dominicano, y aparte de estar equivocado habla mentiras, cuando dice, de que el FMI, es quien le ha exigido al gobierno la distribución del presupuesto, donde exige el mínimo para la Educación Nacional.

El FMI, solo establece las pautas para recaudar su dinero prestado e intereses acordados, sin estrictamentes ordenes sobre cual ángulo del gasto publico el gobierno debe ejercer tal corte o estreñimiento del gasto alguno.

Hoy en día, se hace necesario e urgente de que todas las fuerzas sociales desde los partidos políticos, la sociedad civil, gremios sindicales, como también todos los clubes socio-culturales se eslabonen en una fuerte cadena para ejercer presión a manera sin tregua, para que el gobierno atienda y sulte a la prioridad, entienda una vez por toda de que el pueblo dominicano no se desarrolla sin una Educación de Calidad y Productiva ni tampoco escuchando al gobierno con su dialéctica fabulosa y demagógica. Que ya vasta de tanto bla,bla, de producir tanta espuma y tan poco chocolate.

Que se ubique en la realidad nacional, ya es tiempo de dejar esa peyorativa, de que el pueblo dominicano no sabe conceptualizar. Pero, tanto cae la gota sobre la piedra que al final le hace un hoyo, pues, esas masivas respuestas que ha expresado el pueblo dominicano, es producto de que esta abriendo sus ojos, de que esta empezando a pensar y a usar su voz colectiva.

Veremos de aquí en adelante quien es en verdad el que deberá saber conceptualizar el presidente y sus conparsas de ministros o el pueblo eslabonados como una cohesión ciudadana. En consecuencia, tal como hemos dicho, que veremos quien es el que sabe conceptualizar, cuando le toque tratar los asuntos básicos y pertinentes a todos los dominicanos si al gobierno o al pueblo soberano.

He dicho siempre que las buenas actitudes hacen de los pueblos el buen camino del desarrollo y el progreso, en todo el sentido de la palabra; desde la justicia, el respeto individual y colectivo, la equidad, la obediencia a la ley y el valor a lo institucional. En ese sentido, se expresa el sentimiento de conciencia sobre los servidores públicos y privados, sobre la eficacia, que como valor, es la virtud en que se apoya en la dignidad, donde debe estar sostenido el Estado.

Sin lugar a dudas, que la Educación con la calidad adyacente, genera como resultado positivo el comportamiento correcto del agente social al servicio del Estado, como representante laborar en las funciones de los distintos ministerios, los cuales contituyen las instituciones que conforman al Estado mismo, donde la Costitución cobra el sagrado respeto por todos los miembros de la sociedad, incluyendo al propio Presidente de la República.

En ese sentido, quiero exponer como ejemplo: Al ministro de Educación de España, al Sr. Angel Gabilondo, quien se ha centrado en proteger el presupuesto de Educación.

Gabilondo, ha señalado que la Educación "es una de las prioridades que se deben salvaguardar" y ha segurado que pese al "contexto difícil" y el recorte presupuestario del 7% previsto para su departamento, la inversión publica en la materia alcanzará el 5,11% del PIB el próximo año, con una inversión en formación cercana a 54.000 millones.

Gabilondo, preguntando por la anunciada reducción del presupuesto para investigación, el ministro, ha señalado además, que "nadie desea esos recortes" porque "la apuesta en investigación, ciencia y educación es determinante" aunque "ahora la prioridad es la reducción del déficit".

Angel Gabilondo, dijo, defiendo que en Educación y Ciencia se hagan los mínimos recortes posibles y si es ninguno, mejor pero si esta es la decisión del parlamento, es decir, de todos los ciudadanos, así lo haremos. Si "todos los ciudadanos quieren otra cosa, ocurrirá otra cosa", ha señalado el Ministro Gabilondo.

El ministro español, confió en la capacidad del ministerio que representa, en los partidos políticos, agentes sociales, comunidad educativa en toda la sociedad en general. Creo que todos ellos sabrán defender la idea de que la educación nunca es un dispendio inútil, sino una inversión y confió que ellos se exprese en los presupuestos, tanto generales como autonómicos.

Para el ministro Angel Gabilondo, "la mejor política económica es la educación" y el hecho de que el Foro Económico Mundial haya señalado la "fuerza de trabajo inadecuadamente es una malisima noticia" que constata una realidad" ante la que España "no puede y no debe permanecer inactiva". Hagamos de esto una indispensable prioridad de nuestras políticas "ha remarcado el ministro de Educación de España".

En tal sentido, ha indicado que "potencial la Fundación Profesional es ineludible" así como seguir fomentando la educación universitaria" y "modernizar el sistema productivo" por que en estos momentos, la economía española no absorbe todo el conocimiento que debiera para dar paso a un verdadero crecimiento sostenido.

Gabilondo, entiende "a más educación mejores profesionales, nunca hay sobre cualificación, ni universitarios ni universitarias" por que más formación, menos parados.

Si en la República Dominicana, existiera esa formación y conciencia, pues ya el país estuviera encaminado hacia el desarrollo sostenido. Pero, ya vemos cual es el animo de buena voluntad de nuestros funcionarios, como el de hacienda y de Educación y así mismo del propio Presidente de la República, quienes solos tienen tino, para exacerbar a la ciudadania; y no atienden a los reclamos hechos por los ciudadanos. Obviamente que para estos políticos, solo es de su merecedora atenciones el hecho de controlar la voluntad ciudadana, para de ahí en adelante mantener el control político como partido a su misma vez como gobierno.

Son, estos, es decir, los funcionarios dominicanos, muy presto a salvaguardar sus propios intereses particulares y del partido, para que se mantenga en el poder atraves de un de un jugoso fondo económico, convirtiéndose el elemento económico en la herramienta del verdadero poder político. Claramente se ha notado, que en el transcurso del tiempo que todo las obras del gobierno, no se han hecho con la participación de la ciudadanía, como agentes sociales, mas importante del parlamento que constituye a la sociedad dominicana. Por la mismas razones que se haya hechos las obras sin el concenso nacional, es que existe un garrafal déficit nacional, los cuales se ha mantenido tapado con el manto de las mentiras y la acostumbradas demagogias de que el país dominicano tienes una economía sostenida conjuntamente con un desarrollo ágil y sostenido también.

Es ridículo, donde existe un gobierno que pretende de apto, de culto y sobre todo de progresista, y no han hecho nada para elevar el nivel de la Educación Nacional, partiendo de la infraestructura física, a la calidad intrínseca de una buena educación. Pero, sin embargo pregonan a los cuatro vientos de que son los mesías redentores de nuestro país sufrido.

La República dominicana, es el país que ocupas los últimos lugares en el mundo de las matemáticas y en la lengua española. Pero somos de los más alto nivel en la corrupción publica, la cual se entiende como una Corrupción Sindicalizada, por la maraña del disimulo y lo "Impúdico" en que el Estado dominicano ha venido siendo administrado por los últimos diez años. No hay avance en el desarrollo para eliminar la corrupción dominicana, según el informe de IMPAC. En la República Dominicana se celebró un seminario donde fueron encontradas unas 30 soluciones para eliminar la corrupción, eso nos indica lo mal que estamos como Estado.

La calidad de la Educación Nacional, es muy baja solo el 25% de la población estudiantil del 4to. del bachillerato, más de la mitad no pasó la prueba Nacional, lo que estos resultados nos señalan que si debemos concentrarnos más en una educación cualitativa, y eso es estrictamente responsabilidad del gobierno, de hacer las inversiones correspondientes sin atajos mediaticos, por los medios que la Educación ha sido manejada. La buena voluntad de un gobierno sobre la educación de su conciudadanos, es la que hace la gran diferencia para salir de un subdesarrollo pasmado como es en nuestro caso.

Cuando un gobierno solo atinas en crecer para si mismo, entonces se disminuyen las calidades y los niveles substanciales de alcanzar el desarrollo, y cuando un gobierno invierte más en la Educación Nacional en el menor de los tiempos se dan las condiciones del progreso sostenido. Por que la Educación tiene una plaza para aplicar las reformas esenciales que vayan a capacitar al personal que servirá de sostén en dicho desarrollo anhelado y sostenido.

Pero, si el nivel cultural del Estado, predomina la desidia, la poca voluntad de sus autoridades, sin la eficacia en el desarrollo de sus funciones entonces merma la falta de dignidad, el compromiso moral y ético, obligando a que el pueblo pierdas su estado de ánimo de superación individual y colectivo, esto produce la apatía envuelta en un sentimiento herido por la desconfianza causada por el mal funcionamiento de un gobierno que se vale de la fábula y la insensibilidad hacia la ciudadania, es donde nace el desorden, la perdida de respeto a la ley, a lo institucional y la Constitución se convierte en si en un relajo nacional.

Es una gran lástima, de que un gobierno como el nuestro que se lustra tanto de saber conceptualizar no sea capaz de poner en practica su capacidad antes de abrir su boca, lo que en verdad ha venido emitiendo ha sido muchos adefesios, charrerias, poque aparte de parlanchines y pretensiosos que son sus funcionarios, no son sinceros con el pueblo que los vió nacer, sin nada ni siquiera en un nivel social, que puedan justificar sus nuevos niveles de clases sociales, los cuales, hoy obstentan ante los ojos del pueblo sufrido, hambriento, estreñido y sin una buena Educación y Salud.

Señores, este gobierno fue quien creó y aprobó la ley del 4%, en su dos primero años de gobierno, pero en aquellos querían sembrar una falsa impresión de buenos estadistas, de avansados, cultos y progresistas, pues, después que se hicieron todos multi millonarios, del ordeñamiento de los recursos del Estado dominicano. Apartir del momento de que ellos, ya son de los más millonarios del país, ya la promesa de la buena Educación, no tiene validez, por que a ellos, no les interesa ya, de que el pueblo aprenda abrir sus ojos tanto físico como mentales.

Por el Pensador Reformista, Julio Gómez Guevara.

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