Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, exhortó ayer a los partidos políticos a modificar sus estatutos para adaptarlos al artículo 216 de la Constitución, que exige a esas organizaciones garantizar la democracia interna y la transparencia en sus funciones.
“Por primera vez la Constitución deja establecido que los partidos deben respetar la democracia interna, dándole un rango constitucional al que los partidos deben de prestarle atención porque el concepto de democracia interna ya es un derecho ciudadano del que ejerce la vida política en los partidos”, expresó.
Precisó que en lo relativo a la transparencia, la Carta Magna especifica que los partidos políticos deben ser transparentes en el ejercicio de la vida política y en la administración de los recursos.
Actualización
“Los partidos tienen que integrar esos principios de transparencia en su manejo en sentido general, porque así como la Constitución reclama que todas las leyes orgánicas sean adaptadas a la Carta Magna, es muy evidente que los partidos políticos están obligados de conformidad con esa normativa a actualizar sus normas estatutarias”, enfatizó. Rosario se refirió al tema en una audiencia pública realizada ayer por el pleno de la JCE en donde se distribuyó la evaluación del proceso electoral del 2010 y se conoció el símbolo y la bandera del nuevo partido reconocido Alianza País, que preside el ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, con lo que suman 28 las organizaciones reconocidas.
El artículo 216 de la Constitución establece que la organización de los partidos es libre con sujeción a los principios establecidos en la Carta Magna y especifica que la conformación y funcionamiento de esas organizaciones deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia de conformidad con la ley.
Reseña que los fines esenciales de los partidos deben ser “garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, contribuir en igualdad de condiciones a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular.
También que deben servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad. El Pleno de la JCE consultó a los delegados de los partidos para la designación de Dolores A. Fernández Sánchez como directora nacional de registro civil y de Vesallo A. Rodríguez de León como director de cedulación.
Por: Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Fuente: http://www.listindiario.com.