Frank Jorge Elías un "cristiano conservador"

En el periódico Listín Diario, en fecha 12 de marzo del presente mes, aparece en primera plana una noticia que reseña que el empresario y dirigente reformista Frank Jorge Elías, afirma que el Partido de la Liberación Dominicana sólo gana las elecciones del próximo año si lleva como candidato al presidente Leonel Fernández, porque este es el único dirigente del PLD que ha logrado el respaldo de la clase conservadora, la misma que tradicionalmente apoyaba al doctor Joaquín Balaguer.


Llama poderosamente la atención el hecho de que este importante empresario y dirigente político se nos declara conservador, un termino que en el lenguaje político, está asociado con las personas y partidos caracterizados por el mantenimiento de los valores y estructuras tradicionales, y que se oponen a cualquier cambio social que beneficien a las mayorías, porque estos cambios interfieren, con las desmedidas apetencias personales que conforman estos grupos, que por lo general, gozan tradicionalmente de gran poder político y económico. 

Para validar esta premisa, vasta recordar, que fueron estos grupos los que unidos a perniciosos intereses extranjeros, conspiraron para llevar a cabo el nefasto golpe de estado, que en 1963 dio al traste con el honrado y decente gobierno del profesor Juan Bosch, porque este gobernante logró apoyar una constitución progresista que concedía entre otros, conquistas laborales a todo un pueblo explotado por esa clase, que representa en todos los países, lo peor del genero humano.

Tradicionalmente, esta clase deshumanizada, soberbia... engreída, y envilecida por la indolencia y el egoísmo somatizados en sus genes, ha sido, y aún sigue siendo, la culpable de que hoy exista un mundo con tantas injusticias, con hambre, con emigraciones y desamparados, con crueles guerras y daño al Medio Ambiente.

La toma de la Bastilla en 1789, fue por causa del egoísmo irracional de unos pocos "nobles" que viviendo como reyes, despreciaban e ignoraban a su pueblo hambriento y envuelto en harapos.

La revolución Bolchevique de 1917, en esencia, tiene su origen en las mismas iniquidades que la revolución francesa. Los zares y los terratenientes daban grandes fiestas en fastuosos palacios, bebían vinos y comían hasta el hartazgo, mientras afuera, multitudes, que ellos despectivamente llamaban chusma, morían de hambre y de frío.

En la colonización y "cristianización" del Nuevo Mundo, los conservadores se dieron gusto, dando rienda suelta a sus bestiales instintos. Degollar, matar, castrar, violar, abusar, usar el látigo, explotar, fueron los verbos en acción y lo tangibles del momento.

En EEUU, como en todas partes del mundo, fueron los conservadores los propiciadores de la abominable esclavitud. Trabajo forzado y látigo eran el pago hasta acarrear la muerte

También en EEUU, en mayo de 1886, las huelgas de los obreros que tantos muertos, presos y heridos ocasionó, fue por causa de la explotación inmisericorde, a que los industriales conservadores de esa época, sometían a los trabajadores. Las jornadas de trabajo eran hasta de 16 horas diarias por míseros salarios, los que solo alcanzaban para comer arroz con sal. Hasta los niños eran victimas de esta inhumanidad.

En el día de hoy, esta situación no es tan diferente. Los conservadores a los que Frank jorge Elías se refiere, pueden ganarse cien mil pesos diarios y hasta muchísimo mas ( hay quienes entre ellos, se benefician con un millón de pesos diario, y hasta con mas), mientras los asalariados que producen los bienes y servicios que permiten esas plusvalías, lo despachan con seis o siete mil pesos al mes, con lo que, como está el costo de la vida, no pueden comer mas allá, de arroz con sal. 

Los salarios mininos que pagan los conservadores hoteleros a sus empleados, los mismo que pagan los dueños de franquicias de zona franca a las operadoras, son un ejemplo claro de esta situación. Pagar veinte o treinta centavos de dólar, por la hechura de una camisa, que luego se vende a cuarenta o sesenta dólares, es mas que una iniquidad.

También los conservadores, fusilaron a María Trinidad Sánchez, Manuel Rodríguez Objío, Pepillo Salcedo, Francisco del Rosario Sánchez, y a Antonio Duverge entre otros insignes dominicanos. Y la mayoría de los patricios, entre ellos Duarte, fueron exiliados a perpetuidad.

Ante los hechos expuestos anteriormente, ¿que esperanzas tiene un país, en este caso la República Dominicana, con personas con un poder, social político y económico que sin remilgos se proclaman y actúan como conservadores y que por ende son conservadores? 

En empresario Frank Jorge Elías, aboga por la reelección de Leonel Fernández, porque según él, este ha logrado el respaldo de la clase conservadora, la misma que tradicionalmente apoyaba al doctor Joaquín Balaguer.

En esta declaración Frank está en lo cierto. Esta fue la clase, como ya dijimos, y consta en la historia, que propició el golpe de estado contra Juan Bosch, hecho que ha llevado la República al desastre actual.

Parece ser que Frank, como buen conservador solo está tomando en cuenta su bienestar y riquezas, como parámetro para evaluar la situación general en que está la República. A él no le interesa el endeudamiento a que Leonel nos ha llevado. A él no le importa el 4% del presupuesto para la educación. Para los conservadores, es mejor los pueblos ignorantes. A él ni le va ni le viene, que por Leonel, hoy los Haitises estuvieran en vías de la destrucción con la construcción de la Cementera que todos sabemos. Tampoco a Elías le hace roncha la construcción de la Isla Artificial en el Malecón de Santo Domingo, ni los millones que se han gastado en el infuncional Metro.

Pero tampoco le da frío o calor, la corrupción rampante de este gobierno, el auge de la droga y el narcotráfico, la impunidad por doquier, el crimen, la inseguridad ciudadana, los niños en la calle sin que comer y sin escuelas, los ancianos que se mueren por falta de comida y medicamentos, los que mueren por falta de medicamentos en los hospitales, el despilfarro gubernamental, el enriquecimiento ilícito por medio al robo mas descarado, los excesivos gastos de la primera dama, todos son hechos de poca monta para los conservadores de la República Dominicana.
Y el contrato estafa de la Barrick Gold, lo mismo que el daño que esa empresa depredadora le hará al suelo, subsuelo, capa freática, lagos, ríos, bosques, y a las personas de esa región, son nimiedades para Frank, que pide a voces la reelección de Leonel Fernández.

También, vender nuestro suelo patrio a extranjeros por pedazos y por precios irrisorios, es algo normal y licito para los conservadores. De hecho, es histórico que Báez y Santana entre otros conservadores, antepusieran sus intereses personales, a los de la patria.


En fin, Frank Jorge Elías, como buen conservador, solo le interesa lo suyo; a los demás que se los lleve el diablo; tal como sugiere el conservador José Maria Aznar. Las precariedades e infortunios que está padeciendo este pueblo bajo el mandato de Leonel, son de tan poca monta para Frank, las cuales son superadas con creces por el éxito de lo macroeconómico; lo que unido a otros factores que favorecen a su clase privilegiada, son mas que suficientes para que definitivamente reelijamos al León, no importa que ello signifique romper una vez mas con el orden constitucional, y gastar cien mil millones del erario en esa reelección.

Por ultimo, solo pido a Frank Jorge Elías, que me aclare un hecho que me llena de confusión. Es de dominio público, que él, es ferviente católico; lo que es equiparable a ferviente cristiano.

Pero se da el caso que Cristo no fue conservador. Todas sus acciones fueron las de un revolucionario; a tal punto que su muerte en crucifixión fue por su intransigencia ideológica.

¿Entonces como me puede explicar Frank Jorge Elías, que el es cristiano y conservador a la vez?

¿se pueden conciliar y convivir con ambas cosas?

Compatriota Frank Elías Jorge, la contradicción "cristiano conservador", espero que me la puedas explicar, a la luz de las premisas planteadas, y bajo el lema de Dios, patria y libertad.

Miguel Espaillat Grullón

New York, 16 de marzo de 2011


Anexo: reseña periodística de referencia


Frank Jorge Elías advierte que el PLD sólo gana con Leonel Fernández

La República 12 Marzo 2011, 12:23 AM
Listin Diario


El empresario y dirigente reformista, Frank Jorge Elías, afirma que el Partido de la Liberación Dominicana sólo gana las elecciones del próximo año si lleva como candidato al presidente Leonel Fernández.

Explica que Fernández es el único dirigente del PLD que ha logrado el respaldo de la clase conservadora, la misma que tradicionalmente apoyaba al doctor Joaquín Balaguer.

Jorge Elías, quien fue director de campaña del PRSC, sostiene que aún con la candidatura de Fernández, el PLD tiene que hacer un buen arreglo con el PRSC para lograr la victoria en primera vuelta.

Precisa que si el candidato del PLD es Leonel Fernández tiene más posibilidades de recibir el apoyo de los reformistas y el de la clase conservadora. “Si el candidato del PLD no es el presidente Fernández, los votos de los conservadores se dividirán y una parte se iría al PRD, otros no votarán, porque sienten que echan sus votos en un saco roto”, precisa Jorge Elías.

Sostiene que si el PLD quiere permanecer en el poder tiene necesariamente que llevar a Leonel Fernández como candidato presidencial en alianza con los reformistas y con sectores conservadores.

Escribe: Miguel Espaillat Grullón
New York, 16 de marzo/2011.

0 comentarios

Leave a Reply