El reloj sigue y el paro patronal de la NBA

Mientras vemos cómo corre la arena en el reloj y el tiempo expira para cerrar el acuerdo colectivo entre la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol, no parece haber mucha esperanza de una resolución antes de la medianoche (ET) del viernes. Después de que las negociaciones entre las dos partes la semana pasada sólo produjeron modestas concesiones, la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol está en espera de la decisión sobre si la NBA se reunirá con la entidad una vez más antes de que el límite del acuerdo expire.

Suponiendo que no hay acuerdo, estamos a la espera de la posibilidad/probabilidad de que el conflicto laboral de la NBA tome el mismo giro que la NFL: un cierre patronal por parte de los propietarios y una demanda antimonopolio presentada por los jugadores descertificados. Para ser claros, la NBA no necesita bloquear a los jugadores ante la expiración del acuerdo colectivo el viernes y la asociación no tiene la necesidad de retirar la certificación y presentar una demanda antimonopolio, aunque cada una de las anteriores ha demostrado ser una herramienta efectiva en el arsenal de la legislación laboral que ofrecen las ligas y los jugadores.

Antes de pasar a los temas en cuestión, echemos un vistazo a lo que ha ocurrido fuera de las negociaciones:

Presentación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales

El 24 de mayo, la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol presentó una denuncia por prácticas laborales injustas ante la con la Junta Nacional de Relaciones Laborales como una salva de apertura del sindicato, acusando a la NBA de hacer "negociaciones superficiales": avanzando con las formalidades de la negociación, mientras que planificaba un bloqueo a los jugadores sin importar el resultado de la misma.

Curiosamente, antes del bloqueo/descertificación de la NFL, han sido los propietarios, no el sindicato, los que presentaron una denuncia por prácticas laborales injustas, acusando a la Asociación de Jugadores de la NFL de avanzar con la negociación previa a su plan de retirar la certificación y presentar una demanda antimonopolio. En un camino unos meses detrás de la NFL, la NBA está lidiando con los mismos argumentos por las distintas partes en una disputa similar.

Los ojos puestos en el Octavo Circuito

La NBA y NBPA están, evidentemente, observando los procedimientos legales y judiciales de Brady vs. NFL con gran interés. Hasta ahora, el octavo Circuito ha dictaminado que el bloqueo de la NFL podrá permanecer en vigor a través del proceso de apelación, y estamos a la espera de una decisión sobre si se mantendrá vigente por tiempo indefinido. Mi sensación es que el Octavo Circuito seguirá fallando en favor de los propietarios -- dándoles a los propietarios de la NBA un valioso precedente en caso de un bloqueo -- pero el tribunal está dando un paso atrás en su decisión, ya que hay algo de impulso en las negociaciones entre los propietarios y los jugadores de la NFL.

Si bien la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol podría presentar en un circuito diferente al octavo y tener un resultado muy diferente, una victoria para los dueños de la NFL es algo que resuena entre los propietarios de la NBA.

Situaciones de la NFL vs. situaciones de la NBA

En ambos conflictos, los jugadores están "jugando de porteros" tratando de proteger lo que ya tenían en sus últimos acuerdos y combatiendo las pretensiones de los propietarios. Los propietarios de ambas ligas cuestionan los "malos acuerdos" que han hecho con los jugadores desde hace varios años, en este aspecto los conflictos son similares.

Sin embargo, hay diferencias. La NFL no ha dicho que sus equipos están perdiendo dinero, sino que sus equipos no son tan rentables como antes. La NBA está diciendo que sus equipos están perdiendo dinero -- la liga dice que son 22 de los 30 equipos, los jugadores afirman que el número sería inferior a diez -- y ha subvencionado a una de sus franquicias, los Hornets. Y aunque el tope salarial de la NFL no es un verdadero "tope fijo", ya que el prorrateo de los bonos de firma crean espacio extra en el tope, el tope salarial de la NBA está repleto de "excepciones" que hacen que sea un límite muy leve -- una kipá, si se quiere -- que la liga está tratando desesperadamente de "fortalecer".

También hay algunas diferencias en el liderazgo. En el fútbol americano, Roger Goodell y DeMaurice Smith están negociando su primer acuerdo colectivo. David Stern y Billy Hunter tienen historia y han pasado por esto antes. Eso no significa necesariamente que sea más fácil, pero hay una dinámica diferente.

Finalmente, aunque la Asociación de Jugadores de la NFL tomó la ruta de la descertificación -- disolverse como sindicato para presentar una demanda antimonopolio (Brady vs. NFL) como litigantes individuales -- no está claro si la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol irá por ese camino, aunque el abogado, Jeffrey Kessler, es quien está asesorando a ambos sindicatos.

Con esto, aquí están los resúmenes de las propuestas recientes y las cuestiones de cada lado en esta negociación que no parece ir a ninguna parte.

0 comentarios

Leave a Reply