El balear, que sigue teniendo opciones de mantener su número uno, superó al americano por 6-3, 6-3, 5-7 y 6-4 y se enfrentará en 'semis' al británico Andy Murray, que ha derrotado en cuartos de final a Feliciano López en tres sets.
El manacorí abrió el encuentro del mejor modo posible con una rotura en el primer juego que le permitió ponerse con 2-0 al frente ante un Fish que saltó a la cancha frío y que volvió a ceder su saque en el séptimo juego (5-2).
Sin embargo, el estadounidense, que será de la partida en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ante España, recuperó el 'break' de inmediato (5-3), pero no pudo impedir que Nadal se adjudicara el set al resto.
A pesar de ceder el set, Fish estaba decidido a plantar batalla y gozó de su oportunidad en el tercer juego con una bola de 'break'. Pero enfrente tenía a un Nadal sin prácticamente fisuras que salvó en envite y replicó con una nueva ventaja (3-1) que fue suficiente para sellar la segunda manga.
Nadal estaba dispuesto a poner la directa hacia las 'semis' y abrió el tercer set con una nueva rotura, pero Fish seguía sin rendirse y recuperó la desventaja para ponerse por primera vez al frente en el electrónico (2-1).
El set parecía abocado a decidirse en el 'tie-break', pero con 6-5 a su favor el americano jugó muy bien al resto y se puso con dos bolas para adjudicarse esta tercera manga. La primera la consiguió salvar Nadal, pero en la segunda Fish acabó cerrando el set.
En la cuarta y definitiva manga, el número uno del ranking ATP no acusó sus errores en el anterior set y no tardó en romperle el servicio a su rival, algo que acabaría siendo decisivo para que el manacorí se acabara imponiendo 6-4 y sellara su pase a las semifinales.