No sea víctima de accidentes coreografíados

Miami.- No actúan solos y siempre están al acecho de los choferes incautos. Su meta es provocar accidentes "coreografiados".

Son miembros de una nueva y creciente industria en el sur de Florida que a todos nos cuesta: el fraude con los seguros de automóviles.

Sus víctimas preferidas son las mujeres solas o con niños, las personas mayores, los que manejan autos nuevos, de alquiler y de empresas.

"Son sectores vulnerables fácilmente identificables a los que pedimos tener más cuidado y denunciar si son víctimas" dijo el jefe estatal de finanzas Jeff Atwater que también preside la división estatal del Fraude de Seguros.

Atwater participó el viernes con miembros de la policía de Miami-Dade, representantes de la agencia de Seguros Allstate, del Instituto de Información de Seguros (I.I.I.) y de la Oficina Nacional contra el Crimen de los Seguros (NICB) en una demostración para la prensa de cómo se hacen los fraudes y cómo prevenirlos.

También las autoridades quieren la ayuda del público para que denuncien posibles fraudes. Piden llamar al 1-800-378-0445 y puede hacerse anónimamente.

"Sin embargo si la información que se ofrece conduce al arresto y culpabilidad de quien hace un fraude hay una recompensa de $25,000", dijeron voceros de la oficina de Atwater.

Costos adicionales

Cuando renueve su póliza de seguro para automóvil no se sorprenda si observa una alza de precio en la cobertura PIP( Personal Injury Protection)— que es obligatoria—producto del fraude galopante que hay en Florida.

Todos los dueños de autos pagan $49 en la prima de estos seguros producto de esos "accidentes coreografiados ( preparados) por equipos de expertos en fraudes que incluyen clínicas de salud, abogados y estafadores profesionales", explicó Elianne González, vocero del (I.I.I.).

Las cifras no dejan mucho a la imaginación. En Broward la prima de $450 que se pagaba por el seguro PIP en 2009 aumentó a $1.050 en 2011 a $1,050 y las reclamaciones por accidentes en toda Florida que se sospecha fueron fraudulentas llegaron al $1,000 millones

Uno de los problemas adicionales del fraude es también que los reclamos son a veces multitudinarios. "Meten en un auto varias personas que cuando chocan todos reclaman", dijo González.

Como nos estafan

Las autoridades han identificado tres formas de ser victimas de un fraude: choferes que frenan agresivamente para que el auto de atrás le choque, un auto que le da el paso y luego le embiste para acusarlo de habérsele metido y dos autos uno adelante y otra atrás del que la victima para crear un efecto dominó. En casi todos los casos el último que choca se va y la persona no tiene como decir "yo no tengo la culpa a mi me golpearon.

Por eso las autoridades recomienda llamar y esperar a la polícia." Cuando choque debe llamar a la policía y dar su versión", dijo Álvaro Zabaleta de la oficina de comunicaciones de la policía de Miami-Dade. En caso de no poder hacerlo las autoridades recomiendan dejar toda la información a la supuesta víctima y darle seguimiento al incidente.

Grupos de fraudes

El fraude de seguros de autos es toda una industria en la que participan, clínicas privadas, abogados, estafadores y quienes quieren ganar dinero fácil.

Le pagan entre $100 y $500 a quienes se prestan para ser "chocados" y luego hacer reclamos en su nombre", informó González que aconsejo no "prestarse al fraude porque puede salir caro: entre 1 y 5 años de prisión".

Las autoridades también recomiendan ir a los hospitales directamente si se está lesionado y no firmar formularios en blanco que luego son usados para los reclamos falsos.

"Nadie puede pensar por ejemplo que en el Broward Memorial o en el Jackson comente delitos, pero no podemos decir lo mismo de otros lugares", agregó Atwater cuya oficina tiene un grupo de trabajo que está analizando el problema para hacer recomendaciones a la legislatura estatal quien los aprobó y puede reformarlo.

En el grupo participa el estado, la industria de seguros abogados y los consumidores. Atwater explicó que una forma de controlar el fraude seria regulando las clínicas de salud para que ni puedan operar sin licencia médica, un requisito que ahora no tienen que cumplir.

"Otra forma sería regular el número de servicios que paga el PIP lo que ayudaría a bajar costos', dijo el funcionario.

Fuente: http://www.sun-sentinel.com

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