Una tradición de más de cuatro décadas: South Florida International Auto Show

Una historia que empezó en 1971
El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Conveciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

MIAMI BEACH, Florida - Por más de cuatro décadas, el mes de octubre en el sur de Florida es sinónimo del tradicional Auto Show de Miami, una gigantesca exhibición bajo techo que le da la oportunidad a los fanáticos del mundo automotriz a conocer nuevos modelos y accesorios para sus vehículos.

Este año el South Florida International Auto Show, como se llama oficialmente, está celebrando su aniversario número 41. Desde sus inicios se ha estado realizando en los salones del icónico Centro de Convenciones de Miami Beach.

En la actualidad, en Estados Unidos se realizan alrededor de 60 muestras de autos al año. Sin embargo, desde que fue inaugurado en 1971, el Auto Show de Miami se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos nuevos de Estados Unidos, a la par con Nueva York, Detroit, Chicago y Los Angeles.

Un escenario para modelos nuevos

Según Cliff Ray, coordinador del South Florida International Auto Show por los últimos 27 años, en la primera exhibición de autos del sur de Florida se mostraron entre 200 y 300 vehículos, la mayoría modelos domésticos, algunas casas móviles y casetas ofreciendo accesorios de la industria automotriz.

Durante las primeras ediciones, algunos automóviles de fabricación extranjera ayudaron a ponerle sazón al Auto Show de Miami como modelos fabricados por Alfa-Romeo, Citroen, Fiat, Jensen Healey, MG, Renault y Triumph, agregó Ray.

Luego el Auto Show de Miami sirvió para presentarle a los visitantes los recién llegados modelos japoneses de Datsun, Honda y Toyota, explicó el experto.

Un atractivo que siempre ha estado presente en el Auto Show de Miami, y que todavía atrae a muchos de los visitantes, es la nostálgica colección de los autos del pasado. Memory Lane, como se llama en inglés, presenta autos clásicos (algunos originales, otros restaurados), en una muestra de vehículos organizada por el capítulo del Sur de Florida del Club de Automóviles Antiguos de América.

¿Autos eléctricos en 1974?

Para el año 1974, entre las curiosidades obligatorias para ver en el Auto Show de Miami había dos automóviles eléctricos.

Uno de estos vehículos eléctricos era el CitiCar, producido en la década de los 1970s en el centro de Florida por la empresa Sebring-Vanguard.

La bateria del CitiCar y su motor de 2.5 caballos de fuerza le permitían al entonces futurístico vehículo viajar a una velocidad máxima de 39 millas por hora. El CitiCar venía en tres modelos, uno de los cuales era una furgoneta utilizada por el Servicio Postal de Estados Unidos.

El otro automóvil eléctrico que debutó en el Auto Show de Miami en 1974 se llamaba el Elcar. El vehículo era una especie de micro-automóvil con un cuerpo hecho en poliéster fabricado entre 1974 y 1976 por Zagato, una empresa italiana con un largo historial en la producción de autos deportivos exóticos y ligeros.

El South Florida International Auto Show todavía hoy tiene una reputación de atraer automóviles exóticos, poco convencionales, y lo mejor del mundo automotriz.

El primer Auto Show de Miami

El primer Auto Show de Miami fue producido por los 65 miembros de la Asociación de Concesionarios de Autos de Miami. Hoy este gremio agrupa a más de 190 miembros con el nombre de la Asociación de Concesionarios de Autos del Sur de Florida.

La entidad se vio obligada a cambiar de nombre en 1975 cuando expandió su territorio e incluyó a dueños de concesionarios en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

La asociación de concesionarios –la más grande del estado de Florida- produce exhibiciones anuales en los condados de Broward y Miami-Dade, y han generado millones de dólares para contribuir con diferentes entidades caritativas locales.

"En los últimos 40 años, muchos cambios han impactado la industria automotriz", indicó Rick Baker, el presidente de la asociación. "La confiabilidad ha aumentado. Los automóviles son más seguros, se manejan mejor, dan más millas por galón, lucen bien por más tiempo y ofrecen muchas comodidades en su interior".

"Nuevas tecnologías y desarrollos de ingeniería han reducido de forma drástica los problemas de servicio para los dueños de vehículos. De hecho, algunos modelos hasta le notifican a sus conductores cuándo es tiempo de visitar el mecánico", agregó el ejecutivo.

Cambios en la industria automotriz

En 1971, señaló Baker, la mayoría de las personas compraban sus automóviles poniendo un pago inicial y tomando un préstamo. Hoy, los arrendamientos representan la mayor porción de la actividad de ventas de vehículos.

Al mismo tiempo, muchos consumidores utilizan la internet para inspeccionar los automóviles antes de llegar al concesionario, lo que facilita el proceso de compra.

Poco después del primer Auto Show de Miami, Estados Unidos sufrió una gran escases de petróleo y los fabricantes de vehículos respondieron produciendo autos más pequeños, capaces de dar más millas por galón de gasolina.

Los tiempos han cambiado y en la actualidad la industria automotriz desarrolla una multiplicidad de opciones de vehículos que incluyen sistemas avanzados de combustión y combustibles emergentes, alternativas de híbridos, autos eléctricos, celdas de combustible y otras innovaciones.

Cualquier tecnología que salga en el mundo automotriz, es muy probable que los asistentes del South Florida International Auto Show estarán entre los primeros en conocerla.
Fuente: http://univision23.univision.com

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