El Presidente en su más reciente viaje de los que faltan; que por supuesto, a su retorno (como siempre) detalla los logros obtenidos que por lo regular superan los cuantiosos recursos invertidos en éste. Los logros obtenidos en los viajes del Presidente solo se leen en los periódicos digitales y en papel a su llegada como noticia, después la realización de ellos en su gran mayoría no se pueden comprobar. Mientras existen los rumores de que “Llegó Mamá” para enfrentar a “Llegó Papá”, porque el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana no arranca y tiene que ir con ella, según encuesta. Recientemente, Danilo Medina seleccionó a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, como su vicepresidenta, quien fue recibida como “LLEGÓ MAMÁ”.
Los viajes del Presidente
Pero en un sitio muy lejano o muy cercano, como en un cuento de hada, un humilde hombre del pueblo no podía conciliar el sueño, tenia pesadilla con en un reportaje sobre los viajes del Presidente de Alicia Ortega en el país de las maravillas, que demostraba que los viajes del Presidente no traían nada de logros y si muchos recursos desperdiciados. Este reportaje, combinado con la falta de luz y el sun sun (o sund land) de los mosquitos no lo dejaban dormir, ahí en ese momento, se despertó y gritó “Llego Bla, Blá", en referencia al presidente de la república, Leonel Fernández.
Los apodos en política
El apodo de “Llegó Papá, realmente ha sido sido un hit, el cual, el presidente Fernández quiso descalificar cuando dijo: “administrar los bienes del Estado no es un relajo, “ nada de que Llegó Ja, Já”, en referencia a Hipólito.
El apodo de “Llegó Bla, Blá” en referencia al Presidente, lo obtuve de una opinión emitida en Facebook, de un joven idenficado como Idel Moro, que dijo: “ se me ocurrió ese apodo anoche a las 3 am cuando no podía dormir porque el abanico estaba apagado y los mosquitos me tenían a jugo”. Este apodo no ha trascendido lo suficiente.
Danilo y sus seguidores, dicen que el apodo de “Llegó Papá”, es una manera que usa Hipólito Mejía para ocultar su identidad, para que el pueblo no se recuerde de lo desastroso que fue su gobierno; esto fue ripostado por los estrategas del PRD, que dicen que Danilo no tiene apodo por lo desabrido e insípido que es, que ni para eso el pueblo lo toma en cuenta.
Para sorpresa de nadie, Danilo escogió a la primera dama como su compañera de boleta, Margarita de Cedeño, la cual fue recibida como “Llegó Mamá”. Este apodo surge como contra parte a “Llegó Papá”. Lo que no garantiza efectivida de restar popularidad de cara a las elecciones del 2012 al “Llegó Papá” de Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sumarla al “Llegó Mamá” de Danilo Medina y Margarita del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD).
Los apodos van a original slogan de campaña
Los estrategas del PLD a lo interno reconocen que el “Llegó Papá” ha sido un apodo muy fuerte, que ha penetrado en el pueblo, ¿como mostrar sus debilidades y demostrar las fortalezas de su contra parte que es “Llegó Mamá”?
Hasta ahora he escuchado: “es mejor una buena mamá que un mal papá”, esto es en referencia al periodo de gobierno de Hipólito. También, “Con Danilo y mamá, esa pela va”.
Algunos slogan pueden despertar el morbo político del pueblo dominicano. Recuerdo que en la campaña del 1978 a Don Antonio Guzmán lo acusaron de que había botado una leche, creo que para evitar que bajara el precio de ésta. Los reformistas sacaron un slogan que decía (más o menos) así: “Don Antonio bota leche y Balaguer no”; los perredeístas lo tergiversaron dando a denotar otra cosa.
El tiempo se encargó de demostrar que el "Balaguer no bota leche", no era como se pensaba, Joaquín Balaguer era un gallo de lidia en ese aspecto por la cantidad de hijos que tuvo, aunque un familiar quiera santificarlo. Prefiero que se le recuerde como un ser humano intelectual, que se dedicó a gobernar integramente para su pueblo y que se comportó como un ser humano común y corriente, que en una relación sentimental permitía que ese fuego interno escapara sin nada que impidiera que llegara al aparato reproductor femenino que momentaneamente lo apartaba de su compromiso con gobernar el país
Resultados
“Cuentos y relajos son las bases de las campañas presidenciales de los dos partidos mayoritarios que tiene el país, con esto, es que los políticos han dormido al pueblo que sueña que alguien haga realidad las miles de promesas incumplidas por los partidos que han gobernado la República Dominicana desde año 1996.
La realidad es que mientras nos dan circo por un lado, por el otro, "sancochan" al vapor un Presupuesto para el año 2012, donde no tomaron en cuenta el cumplimiento de las leyes que les asignan un por ciento a la educación, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a los ayuntamientos, a la justicia, entre otros.
El pueblo día a día se concientiza de sus deberes y derechos y se organiza para exigir sus reclamos que hasta ahora han llevado de maneras pacificas, sin que los partidos y los politicos les den respuestas serias o las tomen en cuentas.
El asunto es que este circo viene desde hace tiempo, pero… ¿cuando llegará el elegido que cumpla con las leyes, la seguridad ciudadana, con la educación, con los parámetros de que una sociedad se desarrolle y viva en una distribución equitativa de sus bienes y servicios?
¿lograrán los partidos minoritarios ponerse de acuerdo o preferirán pasar por desapercibidos en las elecciones del año 2012?
Por: Fernando Puesán.
Por: Fernando Puesán.