República Dominicana.- El Ing. Osiris de León, presidente de la Convergencia Social Dominicana, dijo hoy que el Magistrado Juez de la Junta Central Electoral, Lic. Eddy Olivares, actúa de forma correcta cuando pide que el centro de cómputos del máximo tribunal electoral sea dirigido por una persona que merezca la confianza y la credibilidad de todos los partidos políticos y de toda la sociedad.
De León es de opinión que en todo proceso electoral el centro de cómputos del máximo tribunal electoral está bajo la mira de toda la ciudadanía, y que en cualquier momento en que haya dudas respecto a la imparcialidad, respecto a la capacidad, o respecto a la operatividad con que se maneje el centro de cómputos, lo correcto es que las dudas sean apartadas del camino para el beneficio de todos los participantes en la contienda electoral y para el beneficio de una sociedad que aspira a que los procesos electorales sean diáfanos.
Dijo que todos los jueces de la Junta Central Electoral debían estar pidiendo lo mismo que pide el Juez Olivares, porque no se trata de un asunto personal, ni de un asunto político partidario, sino que se trata de garantizar la transparencia del proceso de cómputos electorales, la transparencia de todos los jueces, la transparencia de todos los funcionarios de la JCE, y la transparencia del sistema democrático.
Consideró que los más interesados en proyectar transparencia del conteo electoral debían ser todos los jueces electorales, porque las elecciones pueden ganarse en las mesas electorales y perderse en el centro de cómputos, ya que son muchas las veces en que alguien ha ganado en las mesas electorales y luego ha perdido en un conteo arreglado, y por eso la gente muestra dudas cuando observa acciones que no se corresponden con la transparencia electoral, y los jueces están llamados, y obligados, a despejar toda duda.
Cualquier Juez, Funcionario, Legislador o ciudadano que se oponga a que el centro de cómputos de la Junta Central Electoral sea transparente, demuestra que no está interesado en la transparencia electoral, y la población debe tomar conocimiento de esa realidad, expresó De León.