El Ing. Osiris de León dijo hoy que la propuesta formulada por el Lic. Hatuey Decamps Jiménez para que los partidos emergentes lleven una candidatura de consenso, es la clave para la construcción inmediata de una tercera fuerza electoral, la cual forzaría a una segunda vuelta electoral, inclusive con muchas posibilidades de ganar.
El presidente de la Convergencia Social Dominicana dijo que hoy día hay una visible polarización entre dos partidos mayoritarios, y que esa polarización se está dando exclusivamente dentro del segmento electoral activo, pero que hay un segmento electoral pasivo, el cual representa más de la mitad de la población dominicana, y que en ese segmento la gente no tiene partido ni tiene candidato, por lo que ese segmento electoral pasivo, no clientelista, debe ser el objetivo prioritario de los partidos emergentes.
Dijo que es urgente que los partidos emergentes lleguen a acuerdos políticos sobre la base de propuestas específicas que le garanticen al pueblo dominicano la solución de los problemas de agua potable, energía eléctrica, educación, salud, alimentación, medio ambiente, alcantarillados sanitarios, desempleo, seguridad ciudadana y corrupción administrativa, y que los partidos emergentes están en plena capacidad de articular una propuesta de consenso que despierte la esperanza de la gente que vive angustiada por el acelerado deterioro de la calidad de vida en un país donde los gobiernos recientes no han podido resolver los problemas básicos.
Osiris de León dijo que desde hace varias semanas ha venido sosteniendo reuniones con los principales dirigentes de los partidos emergentes, entre ellos el Lic. Hatuey Decamps Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata; con el Lic. Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional y con todo el Consejo Ejecutido del PDI, al igual que con el Ing. Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio.
De igual modo ha sostenido conversaciones con el Dr. Secundino Palacios, el Lic. Fidel
Santana, el Dr. Manuel Salazar, el Lic. Arsenio Hernández y otros compañeros dirigentes del Frente Amplio; con el Lic. Antolín Polanco y el Consejo Ejecutivo del Partido Socialista Verde, con el Dr. Nelson Reyes Cerda y el Ing. Charlie Alegría quienes son los máximos dirigentes del Partido de Conciliación Nacional, y conversaciones separadas con el Dr. Trajano Santana y con el Lic. Julio Jiménez, del Partido Revolucionario Independiente.
Dijo que el objetivo básico de estas reuniones es buscar los puntos de vista coincidentes que ayuden a construir una nueva propuesta electoral que responda a las reales aspiraciones del pueblo dominicano, en el entendido de que los dirigentes de los partidos emergentes tienen una gran experiencia política y un gran conocimiento de la realidad del pueblo dominicano, y que lo único que le ha faltado a los partidos emergentes es construir un mensaje que llegue al corazón y a la conciencia de la mayor parte del pueblo dominicano, y que ese mensaje debe ser construido entre todos y de inmediato.