El informe mundial de desarrollo humano 2011 trae un nuevo cálculo del Índice de Desarrollo Humano de cual se pueden concluir que:
La RD sigue registrando un nivel de desarrollo humano por debajo del promedio de América Latina y el Caribe. Ocupa la posición 24 de 33, es decir, que el 72% de los países de ALyC tienen un valor superior al IDH de RD. A nivel mundial ocupa la posición 98 de 187 países en el mundo (más menos en la mitad)
¿Cuánto se aprovecha la riqueza por habitante para mejorar las condiciones de vida de la población? El 45.2% de los 187 países del mundo tienen un nivel de riqueza por habitante superior a valor de RD. Sin embargo, el 62% tiene un mejor índice de educación y un 59% de los países tienen un mejor índice combinado de salud y educación. Esto convierte a RD en el 2011 en el país 22 en el mundo que menos aprovechó la riqueza para obtener logros educativos y el 28 que menos logros alcanzó en salud y educación combinado, dada la posición mundial de riqueza por habitante.
Entre los países de ALyC la situación relativa es peor, porque la mitad de los países tiene más riqueza por habitante pero el 87% de los países tiene mejor desempeño en educación y el 81% tiene mejor desempeño en salud y educación conjunta. Ello convierte a RD en cuarto país que más desaprovechó la oportunidad de riqueza por habitante para mejorar la educación y sexto que más desaprovechó la oportunidad para mejorar la salud y la educación juntas en la región. Es decir, el país sigue mostrando un rezago en educación y salud en relación al logro alcanzado por otros países con igual o menor nivel de riqueza por habitante
La desigualdad también afecta al IDH en RD. Cuando se ajusta por desigualdad, este pierde un 26% de su valor y es el país 14 de 133 que más pierde posiciones por el efecto de la distribución. En el ingreso, la pérdida asciende al 33.8%, siendo el país 18 de 133 con más pérdida por efecto de la distribución del ingreso.
El informe reporta que RD es el 27 de 142 países en la diferencia del ingreso promedio del 20% más rico al 20% más pobre, es decir, el 81% de los países tienen una menor diferencia que RD y es el país 25 de 129 más desigual en el mundo, esto significa que el 81% de los países tienen una mejor distribución que RD.
En resumen, el IDH y sus componentes de RD sigue estando por debajo de ALyC y en términos relativos está peor ubicado en ALyC que en el mundo. RD registra un elevado nivel de riqueza por habitante pero muestra un bajo nivel de aprovechamiento de la riqueza para mejorar la calidad de vida, lo cual se agudiza más por el efecto de la concentración del ingreso.
Por: MIGUEL CEARA HATTON.
Fuente: www.acento.com