“La ley le otorga un 2.66% del presupuesto nacional al sistema judicial y este ha sido negado históricamente por los todos los gobiernos, atrofiando el desarrollo de este sector, Lucha X tus Derechos reclama que sea reivindicado el derecho de los dominicanos a recibir calidad en el sistema judicial.”
Fue interpuesto un Recurso de Inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia en funciones de Tribunal Constitucional contra la recién promulgada Ley General de Presupuesto del Estado para el año 2012.
Dicha acción judicial fue interpuesta por el equipo legal del colectivo Lucha X tus Derechos, representado en los abogados del Dr. Reemberto Pichardo Juan, el Lic. Hermes Guerrero Báez, la Dra. Josefina Juan y el abogado Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo, los cuales sostienen que dicha ley al quitarle fondos al Poder Judicial viola a su vez la Constitución de la República.
La Constitución de la República al garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, la tutela judicial efectiva y al establecer la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes en cada cámara), la susodicha ley de presupuesto no debió ser aprobada en el Congreso por tratarse de una ley orgánica, más cuando la misma al quitarle fondos al Poder Judicial, el servicio que la misma ofrece se vuelve ineficiente y nuestra Constitución de la República garantiza la calidad de los servicios públicos.
Según los abogados recurrentes, la Ley General de Presupuesto viola los artículos 69 acápite 1, 112, 147 y 233 parte in fine de nuestra Constitución de la República y esperan a su vez que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie al respecto y declare inconstitucional la referida ley por las razones antes expuestas.
El colectivo exige que el alto tribunal, se apegue a lo que le mandan el debido proceso y conozcan el caso en audiencia pública, ya es un caso muy sensible y el tribunal debe brindar mayor transparencia a la hora de emitir un juicio, en momentos en que la justicia es cuestionada por no brindar el servicio de administración de justicia como lo merece el pueblo dominicano, piden un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien en el sistema judicial.
Esta acción se produce cuando empleados judiciales y jueces exigen un mayor financiamiento del sistema de justicia fin de brindar un servicio eficiente y de calidad como se lo merecen las ciudadanía dominicana.